Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Viabilidad demanda alimentos

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1253012  por AbogadoJoven
 
Tengo el siguiente caso: una mujer joven se hace cargo de su hijo plenamente, el padre desaparecio, un dia dijo que queria conocer el mundo y se dedica a viajar por placer. Hace 1 año q no se ven ni hablan, jamas aporto un peso. La señora trabaja y tiene sus ingresos, pero obviamente no alcanza. La idea era iniciar reclamo alimentario contra el padre y acreditando su ausencia, lo cual hasta se hizo la denuncia policial, subsidiariamente contra los abuelos que son de muy buen pasar. PEro entiendo q en este caso la demanda contra los abuelos no prosperaria por no darse los requisitos de los alimentos del parentesco ( no tener recursos, no poder procurarselos, etc etc). O sea en definitiva, la mujer no podria hacer nada?
 #1253348  por sulos
 
Buenas tardes, si prosperaría contra los abuelos, ya que quien de cumplir cabalmente con la obligación no lo hace, por razón de parentesco se pueden reclamar a los abuelos, vos demostrar que lo que tu cliente gana no es suficiente para cubrir las necesidades integras del menor. (ejemplo si quiere hacer un deporte, algún idioma, club etc. y no se lo puede afrontar a esos gastos) Tampoco es un requisito excluyente.-
 #1253405  por Tiburcio
 
Coincido con sulos. No son distintos los requisitos para reclamar a los abuelos que a los padres
 #1253514  por ClaudioFer
 
Como bien te señalaron los colegas, la demanda contra los abuelos es procedente incluso en el mismo proceso en que se acciona contra el progenitor incumplidor (art. 668, CCyC), acreditando por un lado las dificultades o la insuficiencia de recursos de la madre para hacer frente a las necesidades del hijo en común, y por el otro el incumplimiento del padre y la dificultad para percibir los alimentos de dicho obligado por ser virtualmente inubicable por su prolongada ausencia del país sin tener certeza de su paradero o la inexistencia del bienes en el país con los cuales pueda satisfacer su débito, sin que se le pueda exigir a la actora el agotamiento de una serie de requisitos que se evidencian a todas luces como inútiles, más aun en atención a lo que dispone la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en sus arts. 3 y 27 inc. 4. Y si bien el alcance de la obligación alimentaria de los abuelos es subsidiaria y con extensión sensiblemente inferior a la de los progenitores (ya que una deriva de la responsabilidad parental y la otra del parentesco), esta última ya no se limita solo a los alimentos de toda necesidad como en el régimen anterior, sino que se ha ampliado considerablemente (art. 541, CCyC). Por ende, no es aplicable al caso lo que dijiste con respecto a “no tener recursos, no poder procurárselos” tratándose de nietos menores, salvo que por su edad trabajen ganando un salario que cubra sus necesidades, ya que lo que cuenta es que la madre sola con el producto de su trabajo no alcanza a cubrir las necesidades del menor. Lo que sí te puede pasar es que estos abuelos paternos demanden incidentalmente la coparticipación de los abuelos de la rama materna.