Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Procede la caducidad de instancia del 310 cpcc en juicios de derecho del consumidor

  • Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #1376445  por britomn
 
Hola colegas, procede la caducidad de instancia en juicio de derecho del consumidor? tengo entendido que ante inactividad debe continuar el ministerio fiscal, y se dicto una ley de procedimiento ley 6407, en el año 2021, que dice no corresponde la caducidad de instancia. Alquien sabe como puedo defender? y esa ley aplica a jucios ya iniciados? puedo invocar que se interprete la ley más beneficiosa, que sria este procedimiento ley 6407, gracias
 #1468878  por Carolina888
 
britomn escribió: Vie, 04 Feb 2022, 18:21 Hola colegas, procede la caducidad de instancia en juicio de derecho del consumidor? tengo entendido que ante inactividad debe continuar el ministerio fiscal, y se dicto una ley de procedimiento ley 6407, en el año 2021, que dice no corresponde la caducidad de instancia. Alquien sabe como puedo defender? y esa ley aplica a jucios ya iniciados? puedo invocar que se interprete la ley más beneficiosa, que sria este procedimiento ley 6407, gracias
HOLA BUEN DÍA! COMO LO RESOLVISTE FINALMENTE? TENGO UN CASO SIMILAR. GRACIAS!
 #1468901  por ClaudioFer
 
No me dedico al tema y conozco poco del mismo, pero por lo que veo el art. 52 de la LDC se refiere en su último párrafo al desistimiento o al abandono del proceso en aquellos casos en que interviene como legitimada una asociación de defensa de derechos de usuarios y consumidores en defensa de intereses colectivos exclusivamente, y no en cualquier otro caso. Y en cuanto a la nueva normativa procesal consumeril de CABA que se cita (que instaura, como en los juicios laborales capitalinos, la inexistencia de caducidad de instancia en virtud del impulso de oficio del proceso), según lo que se explica en este breve artículo, no se aplica a los juicios en trámite, menos aun si tramita en la Justicia Nacional, que se rige por el CPCCN y no por una ley local (mientras no se la traspase a la órbita de CABA):
https://canosa.com/es/nuevo-codigo-proc ... e-consumo/
Por eso entiendo que la respuesta a las dos preguntas planteadas al final es negativa. Y en cuanto a la primera, en efecto, hay caducidad de instancia en aquel caso, como en este:
http://www.saij.gob.ar/danos-perjuicios ... nto&t=8912
 #1468928  por Carolina888
 
ClaudioFer escribió: Mié, 08 Jun 2022, 21:29 No me dedico al tema y conozco poco del mismo, pero por lo que veo el art. 52 de la LDC se refiere en su último párrafo al desistimiento o al abandono del proceso en aquellos casos en que interviene como legitimada una asociación de defensa de derechos de usuarios y consumidores en defensa de intereses colectivos exclusivamente, y no en cualquier otro caso. Y en cuanto a la nueva normativa procesal consumeril de CABA que se cita (que instaura, como en los juicios laborales capitalinos, la inexistencia de caducidad de instancia en virtud del impulso de oficio del proceso), según lo que se explica en este breve artículo, no se aplica a los juicios en trámite, menos aun si tramita en la Justicia Nacional, que se rige por el CPCCN y no por una ley local (mientras no se la traspase a la órbita de CABA):
https://canosa.com/es/nuevo-codigo-proc ... e-consumo/
Por eso entiendo que la respuesta a las dos preguntas planteadas al final es negativa. Y en cuanto a la primera, en efecto, hay caducidad de instancia en aquel caso, como en este:
http://www.saij.gob.ar/danos-perjuicios ... nto&t=8912
Si, entiendo lo mismo. MUCHISIMAS GRACIAS POR TU APORTE!!!!