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  • DÓNDE DENUNCIAR A UNA ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIO DE PROVINCIA

  • Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #1250471  por matilmo
 
Estimados/as colegas:
Hace unos días hice una consulta en el foro de "Jóvenes Abogados", pero no tuve ninguna respuesta, y realmente me urge vuestro sabio consejo. La publico aquí, a ver si cuento con mejor suerte. El post que hice decía:

Mi clienta me contrató para que resuelva un problema que tiene con la administración del consorcio donde vive. Es un complejo muy grande (250 unidades funcionales, aproximadamente), y la administración no es muy clara y correcta con las cuentas. Ella detectó muchas cosas irregulares, pero no le dan respuesta y la maltratan (inclusive exponiéndola de muy mala manera frente a las demás personas propietarias del complejo).
Envíamos una CD, solicitando muestren la documentación que respalda el balance general presentado en la asamblea (mi clienta ya lo había pedido esto en diversas oportunidades, pero no le mostraban las cosas). Y respondieron (mediante CD) que ella no tenía legitimidad para pedir una rendición de cuentas. Cosa que es clara (la rendición de cuentas se pide por el Consorcio reunido en asamblea). Pero ella no pidió rendición de cuentas sino que requirió documentación respaldatoria de lo actuado por la administración (conforme Ley 14701, especialmente Art. 8, inc. f). Intenté comunicarme telefónicamente con la abogada de la administración, pero seguía insistiendo en su conducta de no mostrar nada. Al que nace barrigón...
Antes de iniciar una demanda, y para seguir intentando resolver esto de la manera más rápida, pensé en acudir al Estado en tanto órgano de contralor de las Administraciones de Consorcios. Pero allí me enteré que en Provincia de Buenos Aires, no está creado el Registro de Administradores (como sí en CABA). Entonces me surgió la duda, ¿a dónde recurro? ¿Defensa del Consumidor? ¿A que organismo puedo ir?
Les agradecería muchísimo su ayuda. Estoy un poco desorientada y me urge resolver esto.
Saludos y buena jornada!
 #1250532  por Tuiti
 
Comenzás tu relato diciendo >"Envíamos una CD, solicitando muestren la documentación que respalda el balance general presentado en la asamblea "
En principio ¿ tu cliente fue a la asamblea y votó en contra de la aprobación del balance ?, situación ésta que la habilitaría a iniciar ciertas acciones. ¿ Vos te imaginás si a los 250 propietarios se les ocurriera pedir la documentación contable que respalda un balance ???
Aparte ¿ tu cliente conoce las normas mínimas contables y resoluciones técnicas que se aplican para hacer un balance y así poder desvirtuarlo ? Me parece que están encarando por camino equivocado.
No hay que matar al mensajero, en el caso >>> el CPN que certifica el balance diciendo que el mismo " concuerda razonablemente con la situación del consorcio a tal fecha ... " y "que lo hace en base a la documentación que le presenta la administración con carácter de DDJJ " y sin el poder detectivesco para comprobar si el gasto es real o inventado.
¿ No te parece que el problema está un escalón más abajo ?

Más adelante en tu relato decís >"... que se requirió documentación respaldatoria de lo actuado por la administración... ), eso es otra cosa y por ahí podría ir el reclamo.
Aunque ante balance aprobado por asamblea y si no votó en contra, se hace muy difícil probarlo aunque no imposible.