Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y LA RENTA FINANCIERA

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1238864  por osvaldo2568
 
Buen dia estimados colegas, me llego al estudio un cliente que se fue por retiro voluntario el año 2018 y le pagaron la indemnizacion la cual fue puesto en plazo fijo. La pregunta es, es procedente plantear via amparo el gravamen que sufrira por el alcance del impuesto a las ganancias 2018 una renta que su origen fue producto de una indemnizacion laboral?
Gracias.
 #1238919  por EstudioContableGS
 
Estimado, lo único que puede generar una exención es el hecho de la percepción de la indemnización en sí (si así correspondiente).

Lo que haga con ese dinero una vez percibido corre por la regla general, sin importar el origen de dicho dinero.

Saludos.
 #1239102  por ClaudioFer
 
Colega: es tal como te dice acá el contador público.
El impuesto a las ganancias se lo van a cobrar por las rentas financieras que genere la inversión que hizo de los fondos percibidos por retiro voluntario en un plazo fijo.
No es que le estarían cobrando ganancias por lo percibido por retiro voluntario (que la CSJN declaró ilegal en el fallo "Negri"), sino por la renta financiera.
Si no te explicaste mal. Lo que no pueden hacer es retenerle ganancias por la suma del retiro voluntario (que sería el capital), porque no es una renta alcanzada por el impuesto, pero por los intereses que genera la inversión financiera sí, si supera el mínimo exento, sin importar su origen.
 #1239104  por ClaudioFer
 
Para el caso y con otro ejemplo, si un trabajador con un sueldo no alcanzado por ganancias, llegara mes a mes a ahorrar una parte de su salario (porque lo mantiene la familia, supongamos) y al cabo de un tiempo decide poner sus ahorros en un plazo fijo, por la renta que eso genere (si cumple con las condiciones que marca la ley para estar alcanzada por el impuesto) va a tener que pagar ganancias, sin poder alegar frente al fisco que el dinero proviene de salarios no gravados.