Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Hilo Social, exclusivo para abogados de buena onda

  • Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #55019  por Sailaw
 
No vi en el foro, un hilo para conversar, para bromear y confraternizar, y para evitar que eso no se produzca en hilos con otra temática, abro el siguiente, esperando tener la respuesta necesaria.

Proveer de Conformidad, ES JUSTICIA

 #55023  por doctoreduardo
 
Estimado colega, soy viejo (casi 50) pero nuevo en esta profesión, antes de abogado, trabajé (y trabajo aún) como profesional en sistemas.

Y desde ese lugar le pregunto: ¿Cómo hace para cobrar $150 y que no salgan corriendo..!!??

Fuera de broma, estoy muy complacido de participar en este Foro y que sea en un ambiente de respeto.

Gracias por todo.

 #55030  por Sailaw
 
Trato!!! Trato Eduardo, muchas veces arreglamos por menos!!!! Otros se van horrorizados, pero considero que la consulta nunca debe ser gratis, porque si nosotros necesitamos un plomero, te cobran como si fueran egresados de la Universidad de Cambridge, por solo venir a ver el caño pinchado.

El tema es que a un médico, nunca se le discute la consulta, todos sabemos que se debe pagar, aún con obra social sabemos que existen aranceles diferenciados, y pagamos!!!

Pero a un abogado, la gente piensa que no debe cobrar la consulta, porque despues de todo, el problema que plantean es de ellos, y siendo las victimas de tal o cual cosa, encima le vienen que tienen que pagar?

Hace un tiempo atràs (uno o dos meses), un familiar de un cliente nuestro llamó desesperado porque habian detenido a su señora, ya que había tenido un altercado con una vecina y se fueron a las manos, y sucede que en la Comisaría al ir las dos partes a formular denuncia, tienen orden de retener a las dos partes hasta que resuelva el fiscal,l Juez de Instrucción o Correccional segùn el caso.

Se le dijo a ese cliente que nuestra presencia en la Comisaría costaba $500.-, a lo que acepto diciendo que nos pagaría, y que nos esperaba en la dependencia

Eran las 22 horas de un dìa de semana, y mi socio (ya de pijama) tuvo la brillante idea de llamar a la comisaría, identificandose como abogado y gracias a encontrar a un principal amable, lo atendió y le explicó la situación siendo que hasta el día siguiente, y hasta esperar instrucciones del Fiscal, las dos quedarían retenidas en la dependencia.

Mi socio (penalista él), le preguntó que pasaría se las dos no presentaran la denuncia y esperaran hasta el día siguiente para hacerlo o bien lo harían por Camara, y el oficial le contestó que sin denuncia no habìa motivo para retenerlas (a las dos)

Entonces le manifestó mi socio que nuestra parte no haría la denuncia en ese momento, por lo que el oficial resolvió que quedaba sin retener.

Así sucedió, lo que se comunicó telefonicamente al marido que estaba esperando en la misma comisaría (por celular)

Al mismo momento salieron las dos mujeres retenidas, y nuestro cliente loco de la alegria, ya que su mujer volvia a la casa, prometiendo pasar al dia siguiente para firmar una denuncia a presentar por Cámara y a abonar la gestión.

Al dìa siguiente como era de esperar no viene al estudio, llamando por Telefono, diciendo que no efectuaría denuncia alguna, por lo que se le dijo que debía pagar la gestión.

Cuando se le dijo eso, ese cliente muy ofuscado pregunto si le iriamos a cobrar por un llamado telefonico, le contestamos que si porque habia sido una gestión profesional, y no tenemos la costumbre de hacer las cosas gratis.

Al final, nunca pudimos cobrar (por supuesto).

 #55032  por doctoreduardo
 
Es bien cierto lo que cuenta, estimado SAILAW.

No sé si conoce la anécdota de aquel ingeniero retirado que llamaron para que solucionara un grave problema en una Central Eléctrica, cuando solucionó el problema les facturó $50.000, lo que motivó una fuerte queja de la empresa y un pedido DETALLADO de su trabajo.

Este señor les puso en la factura:
Ajuste de tornillo=$1
Saber que tornillo apretar=$49.999

Saludos

 #55033  por DAL
 
Genial la anecdota!!!!!!!!!!!!!!!

A mi me paso lo mismo asesorando a una empresa que exporta, primera en su rubro en el país, que no me quieren pagar un abono. Entonces yo voy haciendo la lista de consultas y cada tanto las paso.
He aquí que la gerente de recursos humanos me consulta todo por mail, por supuesto se imprime todo y lo guarda en la carpeta del empleado y se cubre ella, de paso se ahorran los honorarios del dictamen profesional, pero bueno, yo igual lo cobro. En un mes en cuestion, la lista se encabezaba con una consulta que fue telefonica: la empresa está a 30KM de Rosario, la llamada telefonica fue una conferencia entre el contador, el directorio (padre y dos hijos) la gerente de recursos humanos, todos en fabrica y yo en mi estudio. Media hora.
Cuando hago la lista encabezo con esa. LOS GRITOS DEL PADRE!!!!! Como puede ser que me cobre una simple llamada telefonica!!!!!!!

La gerente de recursos humanos me pasa el dato (identico que me llega a nivel chusmerio por un monton más de gente) , lo llamo al sr. porque no quería quedar mal, pero si se ofendía que se meta su empresa en el mismo c..... y le explico que la consulta fue telefonica ya que ellos no podían trasladarse hasta mi oficina. Que no queriendo pecar de "informal" si les parecía la proxima vez podrían ellos trasladarse, directorio completo , contador y jefa de personal, a mi estudio de modo de ver la consulta con la seriedad del caso.

Pero no, Daniela!!! No hace falta!!! así es más comodo para todos!!!! Y por supuesto que no nos oponemos a que lo cobres!!! nosotros valoramos tu trabajo!!!!!! contesta el patriarca.

Yo dije despues de esta no vienen más!!!!

Y si siguieron, a la semana que viene les hice dos convenios laborales, y siguen las consultas.

El cambio fue que si bien me suelen adelantar el tema por telefono o bien me mandan un mail y me amplian por telefono ( o me mandan la documentacón que yo pido) me piden la respuesta por mail. Todo por escrito.


Respecto al hilo social, me encantó la idea!!!!!

Cuentense algo de uds.

Yo soy de Rosario, como sabrán, tengo 35 años, edad que voy a decir exactamente hasta el 19 de octubre, fecha en que cumplo 36 y que por estar ya mas cerca de los 40 que de los 30 dejaré indefectiblemente de decir!!!!!
Me recibí el 5 de setiembre de 1996 y de ahí empecé a trabajar con dos compañeros de la facu de socios. Al día de hoy seguimos, y se nos han sumado como compañeros de oficina otra colega tambien compañera de facultad y su marido que se paso para el bando de los escribanos.

Ya les conté algo yo, hagamos sociales!!!!!

 #55036  por Sailaw
 
El caso de los abogados es muy especial, existen estudios (grandes estudios), que la consulta telefonica es cronometrada y se cobra en función del tiempo empleado, pero parece que esto está reservado para muy pocos afortunados.

Una consulta nuestra puede durar de acuerdo a la gravedad del caso una o más horas, y eso es tiempo que nosotros empleamos y sobre lo que aplicamos lo que sabemos y estudiamos.

Pero el pensamiento del cliente es:.... Por hablar me va a cobrar?

Por eso adoptamos el criterio, que primero se cobra y despues se evacúa la consulta, no en todos los casos, porque existen clientes habituales a los cuales no se puede cobrar, así la cosa!!!

Está bien, de esos clientes ya ganamos en cosas anteriores el suficiente dinero como para tolerar eso, pero maldita sea!!!, es una costumbre de todos pensar que los abogados no debemos cobrar!!!

Yo me pregunto, que pensarán de como y de que vivimos?, el razonamiento del común es que estamos llenos de plata, o por el contrario de que somos unos muertos de hambre y que aceptamos cualquier cosa?.

Cuando vienen con el problema, prometen cualquier cosa si los sacamos del conflicto, pero al solucionarlo, somos unos aprovechadores!!!!

Mi viejo tenía razón, en vez de estudiar, debía haber sido jugador de futbol!!!!

 #55078  por Dr. 8
 
Totalmente de acuerdo, ya se ha hecho una costumbre la "consulta gratis", es más hasta algunos descarados lo publicitan con total desparpajo.

Lamento llegar a la conclusión que en muchos casos la responsabilidad es nuestra, por no saber valorar nuestro trabajo y conocimiento.

En el transcurso de los años (escasos, dicho sea de paso) me he encontrado con colegas que con total naturalidad han puesto un cartelito en el Estudio que reza "Consulta $....".

Saludos queridos foristas.

 #55080  por cecita
 
Sailaw y demas colegas...aca esta la que no cobra las consultas ... ya sabran que recien empiezo y que muchas veces me siento superada, como puse en otro post. jajaj cuando lei que cobrabas $ 150 tambien me quede :shock: :shock: ... es que siento que si digo eso van a salir corriendo... pero bueno, si a vos te va bien y la gente lo acepta, barbaro, mejor asi!!! Pero aprendi que si debo cobrarlas...es mas, hoy me llamo una mujer para consultar sobre una sucesion y le dije que cobraba consulta. Ah, cobra consulta?? ...me dijo y le conteste que si... y despues de dudar me dijo, bueno, si despues me lo descuenta de los honorarios esta bien... ahhhh
En cuanto a lo que decis sobre abogados y consultas, en el lugar donde labura mi viejo el abogado (laboralista) cada vez que lo consultan por telefono, el tipo pone un relojito y cuando termina la consulta apaga el relojito. Y a fin de mes llega la factura con todo el detalle de los minutos que hablaron con fecha y hora... llegare algun dia a eso??? ja
Saluditos :wink:

 #55099  por Sailaw
 
Eso de publicitar la consulta gratuita, es una infracción a la Etica, como aquellos abogados laboralistas, que publicitan tambiém el telegrama gratis!!!

Yo me pregunto, porque todos las demás profesiones u oficios, pueden cobrar consulta, hasta los del Tarot que tiran las cartas, cobran más que nosotros.

A mi socio le paso algo gracioso, recibió la consulta de un mecanico de barcos (esos que estàn en la rivera del Rio de la Plata), y al tipo le estaban por hacer un desalojo de su casa antes del remate, llamó desesperado, y se le indico paso por paso lo que tenía que hacer para evitar el desalojo (argucias que uno tiene debajo de la manga), pero como no tenemos matricula de Provincia se le indicó que vaya urgente de un abogado para defender el ejecutivo (Que se podía, porque existian gruesos errores de procedimiento).

La cuestión es que evitò el desalojo que estaba para el día siguiente.

Mi socio le habia dado un motor de su barco para el arreglo, cuando lo fué a retirar, el mecanico le pasa una factura que le hizo caer los pantalones, y le dijo, si le había evitado el desalojo, como podía ser que le cobre esa exhorbitancia, el mecanico lo mas pancho le dijo que esa era la herramienta de vida de él, y que debia cobrar así, y se lo cobró!!!!

Eso me da la pauta de lo que piensa la gente, se cree que el consejo del abogado por ser verbal es gratis, que no se debe cobrar, pero el trabajo de cada uno de ellos es sagrado.

Al Corno!!!!, no trabajemos màs gratis!!!!

 #55154  por Dr. 8
 
Considero que deberíamos tomar cartas en el asunto respecto de los colegas inescrupulosos que publicitan en palnaria contradicción con lo prescripto por el código de etica profesional.

El otro día me dieron un folleto en mano que decía más o menos así: "... Señor Motoquero, si sufrió un accidente venga a vernos.... es conveniente la consulta con un abogado, porque los de las compañías de seguros juegan con su ignorancia... Consultas sin cargo" hasta allí medio desagradable, ahora lo mejor, "... pegue este panfleto en la moto que ante el siniestro nos hacemos cargo de los gastos médicos. fdo. Estudio....".

Sinceramente, de terror, como explicarles la sensación de verguenza ajena.

 #55157  por Sailaw
 
Es toda una idea Dr 8, pongamonos de acuerdo con las salas de guardias de hospitales, morgues, salas funerarios, y ofrezcamos velorios gratis!!!!!!, si usted nos da la sucesión !!!!

Y peguemos panfletos en los autos de velorio!!!!!

 #55163  por Dr. 8
 
Excelente idea Sailaw, cuente con mis servicios.

Ahora digo yo, no sería más rentable empuñar un arma e ir contra algún blindado, después que nos ayude algún forista especializado en el Derecho Penal.

Donde han quedado alquellos viejos buenos tiempos donde los profesionales eran éticos y morales con sus pares?

 #55170  por Sailaw
 
En la Plata, y eso lo pueden confirmar los colegas de esa ciudad, era famoso un abogado al que le decián "MATE Y VENGA", debe ser un abogado avanzado en la captación de clientes en modernas tecnicas de merchaising!!!!

 #55780  por Iris
 
Hay chicos por favor...me hicieron reir mucho.!
Yo colaboro haciendo el diseño de los panfletos para los coches funerarios.
Eso si...mi trabajo como diseñadora vale y tienen que pagar los honorarios.
Saludos
Iris

 #55797  por Sailaw
 
La doctora DAL, se presentó y lo hizo como hace siempre... bien y correctamente, por lo que para no ser menos, hago lo mismo:

En realidad soy un veterano, tengo 62 primaveras, y 35 años de ejercicio profesional, siempre en forma independiente, tuve estudios chicos y estudios grandes, y ahora tengo uno que se puede ver como mediano, y es para mi una gran sorpresa.

Siempre mi estudio estuvo o bien en casas o en departamentos, y la clientela siempre derivada de relaciones, muy poco venia de gente de la calle, pero esto varió dramaticamente desde hace dos años, cuando recibí una propuesta del ahora socio de abrir un estudio en una galería comercial, y va muy bien, y la mayoria que entra para consulta o dejar el caso es gente de paso, porque ya nos tomaron en cuenta mentalmente al pasar todos los dias rumbo a su casa o trabajo, yo estoy realmente asombrado de lo que sucede, claro sin descuidar mi clientela habitual, entre ellas empresas que asesoro.

Yo me dedico como deporte a la navegación a vela, antes de más joven practiqué buceo, luego pase al windsurf y como corolario lógico (para integrar a la family) a la navegación a vela, pero hubo rebelión en la granja y ya nadie quiere acompañarme, así que ahora de vez en cuando y con amigos solamente, espero pacientemente que mi nieto (4 años) crezca para contagiarle mi pasión y sea mi compañero-


En el estudio entra de todo tipo de casos, familia, laboral, incluso penal, así que no me puedo encasillar actualmente.

El foro me viene recontrabien!!!, porque me obliga a repasar cosas que tenía olvidadas o que quizas estaba desfasado, como el caso de la usucapión corta, con la disculpa que nunca tuve un caso de ellas, de la veinteañal tuve unos cuantos.

En fin, este es una breve descripción social mia, espero que sigan el ejemplo de la bravía Dra DAL y la de un servidor.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 477