Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INMUEBLE EN TERRENO FISCAL

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #813683  por ivanez
 
Te cuento que en la Prov del Chaco por ejemplo, existe una ley de tierras provinciales la que establece que las tierras fiscales se pueden usucapir de acuerdo a las normas del codigo civil. A su vez, existe una ley de tierras fiscales municipales que establece que las mismas son insuceptibles de prescribir. En todo caso yo plantearía la inconstitucionalidad de ésta ultima norma si puedo probar que no se la reservó o se le dió la finalidad de dominio publico, es decir de un uso de interes publico, como una calle, parque, etc
 #814715  por Mordisco
 
Muchas veces se confunde gato con perdíz.

Hay que constatar el estado del inmueble, si figura como espacio verde perteneciente al municipio o a la provincia, si forma parte del dominio público o privado, y en su caso, si fue adjudicado en venta o tiene un permiso precario y gratuito de ocupación, etcétera....

Si tiene un derecho acordado por el municipio o la provincia, hay que pedir permiso y/o autorización para la venta de mejoras. El terreno no se vende, sino solo las mejoras. En este sentido rige la materia administrativa y solo supletoriamente la materia civil, y el ente otorga la tenencia de los predios fiscales teniendo en cuenta las condiciones personales del grupo familiar, y por esa razón, a pesar de que las mejoras le pertenecen a los tenedores, el ente requiere que se solicite la autorización de venta, en muchos casos bajo apercibimiento de rescindir el permiso de tenencia, etc, e iniciar los mecanismos de recupero de la disponibilidad del predio.
 #989548  por nadia2014
 
hola que tal buenas noches yo quisiera hacerles una pregunta mi marido y yo estamos alquilando pero cada ve nos cuesta mas tenemos dos hijos y buscando terrenos a pagar o algo con facilidades lo unico que encontramos es un hombre que nos vende un terreno fiscal supuestamente lo vende porque tiene que viajar de urgencia el dice que hace 10 años que vive ahi y en el terreno tambien tiene una casa echa la verdad no tenemos otro recurso es o seguir alquilando como podamos o comprar este terreno.tenemos un poco de miedo pero tambien estamos desesperados soñamos con tener nuestra propia casa.usted que me recomienda? nosotros tenemos miedo porque por mas que no sea mucho lo que nos pide tenemos que sacar un prestamo y la verdad no es facil pero si no seguiremos igual y tenemos miedo de que con tanto esfuerzo compremos este terreno y que el dia de mañana nos echen que posiblidad hay de que no sea asi que podemos hacer? por lo que dicen uno debe estar 10 o 20 años en una propiedad para que no lo saquen pero el hombre es el que estuvo diez años supuestamente la verdad no sabemos que hacer pensamos que otra oportunidad asi no vamos a encontrar pero tambien esta la duda conozco gente que viven en terrenos con papel e compra yhace muchos años..agradeceria su ayuda por favor gracias
 #1084939  por iianthonyii
 
Hola vivo en pereyra. 1 año y medio en tierra de ferrocarril sin usar y, tengo vecinos que me dijeron que ya censaron de fiscalia algo asi pero, no vieron mi casa porque esta tapado por las cañas pero si tengo una entrada visible y queria saber como hago para entrar en ese censo ya que me olvidaron y asi poder tener algun expediente que diga q vivo aqui. Gracias
 #1109821  por magali1990
 
hola buenas noches, consegui un terreno el cual esta a nombre de la persona que loteo el barrio, ya fallecida muchos años y sin familiares. el tema es que fui a catastro y me dijieron como que otra persona empezo los tramites para que vengan los impuesto a nombre de ella. que puedo hacer al respecto?? hay alguna solucion? si yo hago la carpeta de posecion con un abogado me lo puede sacar?
 #1184107  por StefiCruz21
 
Buenas Tardes ! Mi consulta es la siguiente.. a mi pareja y a mi nos quieres vender un terreno fiscal... que le dio la municipalidad a un matrimonio...
Pueden vender ellos ese terreno?
De comprarlo, nos pueden sacar de ahi si quisieran? (la municipalidad)
El expediente pasa a nombre mio o queda a nombre del matrimonio hasta que salga el titulo?
Cuanto puede tardar en llegar el titulo?
Desde ya muchas gracias.
Soy de Comodoro Rivadavia, Chubut. :(
 #1184197  por administrativista
 
Estimada, le recomiendo que haga las averiguaciones pertinentes en el Municipio en cuestión.
 #1202095  por Garfield3380
 
Hola con quien tengo q hablar yo vivo en un terreno fiscal casi 40 años como un vecino alquila lugares de la Municipalidad se quiere q dar con parte de mi terreno fondo puedo hacer los papeles ya q la Municipalidad ósea casa tierra dice q no pueden hacer nada
 #1206419  por Nicolassoto
 
Hola mi consulta es yo tengo mi esposa y dos hijos vivo en un asentamiento enmi barrio en la esquina esta un descampado,donde vienen tiran y prenden fuego basura desechan autos desmantelados soy del partido de 3 de febrero bs as mi consulta es que puedo hacer para limpiar,cerrar y poder a ser me dueño de esa parte tendría que pedir algún permiso en la municipalidad en donde hablar? recurrir a un abogado a mi me gustaría poder tener las tarifas poder pagar los impuestos si llego a poseer ese lugar desde ya muchas gracias
 #1475706  por Kary14
 
magali1990 escribió: Mié, 05 Ago 2015, 21:19 hola buenas noches, consegui un terreno el cual esta a nombre de la persona que loteo el barrio, ya fallecida muchos años y sin familiares. el tema es que fui a catastro y me dijieron como que otra persona empezo los tramites para que vengan los impuesto a nombre de ella. que puedo hacer al respecto?? hay alguna solucion? si yo hago la carpeta de posecion con un abogado me lo puede sacar?
Hola!!! Que paso al final? Estoy en una sotuacion similar