Estimados colegas:
Estoy recibiendo mis primeros casos como Abogada Independiente y quería consultarles su opinión de un tema debatido. Recibí la consulta de un cliente (propietario) que desde hace unos años le alquila el departamento a la misma persona (contrato firmado, la última renovación se firmó este año).
Desde hace unos años, el consorcio fijo un monto para constituir un fondo de reserva a los fines de realizar la impermeabilización de terraza, reparación del motor del ascensor. Acondicionamiento de sala de gas.
El contrato dispone que las expensas ordinarias están a cargo del inquilino y extraordinarias a cargo del propietario, nada aclara sobre este fondo de reserva.
Desde el inicio de la contratación el fondo de reserva lo pagaba el inquilino, pero ahora a los meses de firmar la última renovación, le reclama al propietario que este fondo debe ser abonado por el propietario, no solo a futuro, sino que le reclama en forma retroactiva de años anteriores.
Parecería que se tratan de gastos de mantenimiento de “cosas comunes” y que se trataría de algo ordinario que debería aprontar el inquilino? Uds que opinan?
Por otro lado, es válido el reclamo retroactivo?
Gracias!
Estoy recibiendo mis primeros casos como Abogada Independiente y quería consultarles su opinión de un tema debatido. Recibí la consulta de un cliente (propietario) que desde hace unos años le alquila el departamento a la misma persona (contrato firmado, la última renovación se firmó este año).
Desde hace unos años, el consorcio fijo un monto para constituir un fondo de reserva a los fines de realizar la impermeabilización de terraza, reparación del motor del ascensor. Acondicionamiento de sala de gas.
El contrato dispone que las expensas ordinarias están a cargo del inquilino y extraordinarias a cargo del propietario, nada aclara sobre este fondo de reserva.
Desde el inicio de la contratación el fondo de reserva lo pagaba el inquilino, pero ahora a los meses de firmar la última renovación, le reclama al propietario que este fondo debe ser abonado por el propietario, no solo a futuro, sino que le reclama en forma retroactiva de años anteriores.
Parecería que se tratan de gastos de mantenimiento de “cosas comunes” y que se trataría de algo ordinario que debería aprontar el inquilino? Uds que opinan?
Por otro lado, es válido el reclamo retroactivo?
Gracias!