Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucecion Post Mortem

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1253542  por benjamin30
 
Buenos dias colegas queria consultar lo siguiente:
Tengo un un cliente el cual su padre fallecio en 2007, y el todavia no estaba reconocido. En 2008 inicio la accion de Filiacion, a lo cual fue reconocido en 2016. Dentro de la sucecion faltan dos inmubles, los cuales no estan incluidos, porque que fueron donados en el año 2006 por el causante a sus hijos reconocidos. Mi consulta es que ACCION puedo iniciar para que a mi cliente le restituyan su legitima, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la donacion de los bienes.
 #1253583  por legalescom
 
Para la acción de reducción y/o colación, que le compete al heredero excluido, por las donaciones del causante, que afectan su legítima hereditaria, se aplica el Cód. Civil (derogado), atento a que el causante falleciera durante su vigencia. Por lo tanto, no rige el plazo prescriptivo de 10 años, que establece el Cód. Civ. y Com, para el reclamo de las donaciones inoficiosas.
 #1253595  por benjamin30
 
legalescom escribió: Jue, 27 Feb 2020, 09:06 Para la acción de reducción y/o colación, que le compete al heredero excluido, por las donaciones del causante, que afectan su legítima hereditaria, se aplica el Cód. Civil (derogado), atento a que el causante falleciera durante su vigencia. Por lo tanto, no rige el plazo prescriptivo de 10 años, que establece el Cód. Civ. y Com, para el reclamo de las donaciones inoficiosas.
Muchas gracias por la respuesta. Mi otra duda es que diferencia hay entre la Accion de Colación y la de Peticion de Herencia, y cual de las dos es mas efectiva.
 #1253596  por legalescom
 
Encaralo, por reducción y/o colación, como incidente, dentro del mismo sucesorio.
 #1255309  por leszczar
 
Encaralo, por reducción y/o colación, como incidente, dentro del mismo sucesorio.

Por favor, podrías facilitarme un modelo de incidente por reducción
Desde ya muchas gracias