Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • FALLECE CONCUBINO - CONCUBINA QUEDA EN LA PROPIEDAD

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1255760  por robleca
 
BUENAS NOCHES!
LES HAGO UNA CONSULTA..........MI CLIENTA; CONCUBINA DE MAS DE 10 AÑOS VIVIA JUNTO A SU CONCUBINO EN LA PROPIEDAD DE ÉSTE ULTIMO. EN SEPTIEMBRE DEL 19, EL CONCUBINO FALLECE. SIN HIJOS.
LOS UNICOS CON DERECHOS HEREDITARIOS, "SERIAN" UNOS SOBRINOS QUE VIVEN EN URUGUAY.
LOS BIENES DEJADOS POR EL CAUSANTE SON: UN INMUEBLE (actualmente vive mi clienta), UN LOCAL dentro del mismo terreno de la propiedad, UN VEHICULO.
OBVIAMENTE, DE TODOS LOS BIENES, EL TITULAR ES EL FALLECIDO.

LUEGO DEL FALLECIMIENTO, LA CONVIVIENTE HIZO (según me comentó), UN "CERTIFICADO DE CONVIVENCIA POST MORTEM" (Sinceramente, hasta ahora nunca había tenido conocimiento que esto se pudiera hacer!)

SOBRE EL LOCAL, MI CLIENTA HACE UN MES CELEBRÓ CONTRATO DE LOCACION, EN CARACTER DE POSEEDORA DEL INMUIEBLE. (Un contrato paupérrimo! hecho supuestamente por una inmobiliaria, pero esto es "harina de otro costal"!)

EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD QUE LA CONVIVIENTE PUEDA VENDER EL VEHICULO?

ME LLEGÓ HOY ÉSTE CASO. ANALIZABA "A PRIORI", INICIAR SUCESORIO, PRESENTAR A ÉL O LOS SOBRINOS Y QUE LOS MISMOS EN EL MOMENTO OPORTUNO, CEDAN LAS ACCIONES Y DERECHOS HEREDITARIOS A FAVOR DE LA CONCUBINA.
PERO, CONSIDERANDO QUE ÉSTA POSIBILIDAD SERÍA COSTOSA, APELO A LA EXPERIENCIA DE MUCHOS DE UDS., PARA RECIBIR ALGUNA OTRA SUGERENCIA POSIBLE.
MUCHAS GRACIAS!
 #1255761  por DRalonso
 
"EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD QUE LA CONVIVIENTE PUEDA VENDER EL VEHICULO?" NO

"CERTIFICADO DE CONVIVENCIA POST MORTEM" ¿DONDE LO HIZO?

"ANALIZABA "A PRIORI", INICIAR SUCESORIO" NO!!!

¿QUIEN TE GARANTIZA QUE LOS "SOBRINOS URUGUAYOS...CEDAN LAS ACCIONES Y DERECHOS HEREDITARIOS A FAVOR DE LA CONCUBINA"?

PROBA USUCAPION, PERO SI "ÉSTA POSIBILIDAD SERÍA COSTOSA", MEJOR PATEALA...
 #1255762  por robleca
 
DRalonso escribió: Lun, 01 Jun 2020, 22:34 "EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD QUE LA CONVIVIENTE PUEDA VENDER EL VEHICULO?" NO

"CERTIFICADO DE CONVIVENCIA POST MORTEM" ¿DONDE LO HIZO?

"ANALIZABA "A PRIORI", INICIAR SUCESORIO" NO!!!

¿QUIEN TE GARANTIZA QUE LOS "SOBRINOS URUGUAYOS...CEDAN LAS ACCIONES Y DERECHOS HEREDITARIOS A FAVOR DE LA CONCUBINA"?

PROBA USUCAPION, PERO SI "ÉSTA POSIBILIDAD SERÍA COSTOSA", MEJOR PATEALA.

Estimado Alonso! Cómo anda?
Su último renglón, es una probabilidad muy fuerte!
Tengo el "compromiso" que quien falleció eran un muy conocido de hace muchísimos años.......y a quien llama la viuda??????
 #1255774  por legalescom
 
Ante todo, el Código Civil y Comercial, dispone, en su Art. 527.- Atribución de la vivienda en caso de muerte de uno de los convivientes. El conviviente supérstite que carece de vivienda propia habitable o de bienes suficientes que aseguren el acceso a ésta, puede invocar el derecho real de habitación gratuito por un plazo máximo de dos años sobre el inmueble de propiedad del causante que constituyó el último hogar familiar y que a la apertura de la sucesión no se encontraba en condominio con otras personas.....
Por lo tanto, ha podido locar, parte de dicho inmueble, en base a este artículo. En cuanto, al adquirir la titularidad de dominio de dicho bien, en caso de disponer de dinero suficiente, para poder comprar, se contacte con los herederos.
De carecer de bienes suficientes para ello, que se quede en el molde y ocupe, en carácter de dueña, hasta poder llegar a la usucapión a su favor ( 20 años).
 #1255775  por ccolalongo
 
El fallecido, ¿no habrá hecho un testamento a favor de su viuda o le habrá otorgado un poder especial irrevocable post mortem? justamente para vender lo que necesite. ¿Viste ese supuesto papel qué te menciona?
 #1255787  por legalescom
 
Estimado ccolalongo ¿de que posible testamento, estás hablando?. De lo único que habló el consultante fue de un certificado de convivencia post mortem y donde reconoce no tener conocimiento que ésto pudiera suceder, pero sucede:

Certificado de Convivencia Post Mortem
Se puede realizar el Certificado de Convivencia Post Mortem si el peticionante convivio con el coconviviente premuerto hasta el día de su fallecimiento.
El objetivo del tramite es acreditar la convivencia entre el/la peticionante y el coconviviente premuerto. Se debe probar por medio de dos testigos mayores de edad con DNI argentino, que no deben ser familiares de los convivientes.
 #1255794  por ccolalongo
 
A veces puede suceder que te dicen que tienen un papel y después lo ves y es otro. Me llama la atención que teniendo solo a su concubina y solo sobrinos solo le haya dejado ese papel. Solo fue una sugerencia de ver todo antes nada más.
legalescom escribió: Mié, 03 Jun 2020, 18:51 Estimado ccolalongo ¿de que posible testamento, estás hablando?. De lo único que habló el consultante fue de un certificado de convivencia post mortem y donde reconoce no tener conocimiento que ésto pudiera suceder, pero sucede:

Certificado de Convivencia Post Mortem
Se puede realizar el Certificado de Convivencia Post Mortem si el peticionante convivio con el coconviviente premuerto hasta el día de su fallecimiento.
El objetivo del tramite es acreditar la convivencia entre el/la peticionante y el coconviviente premuerto. Se debe probar por medio de dos testigos mayores de edad con DNI argentino, que no deben ser familiares de los convivientes.
 #1255810  por legalescom
 
Estimado Dr.Alonso, si bien Ud., dijo de entrada ir por la usucapión, a renglón seguido agregó, PERO SI "ÉSTA POSIBILIDAD SERÍA COSTOSA", MEJOR PATEALA...

Las Normas de Etica Profesional, de la Pcia. de Bs. As., establecen en su art. 10°:

"...Al resolver sobre la aceptación o rechazo, el abogado debe prescindir de su interés personal y cuidar que no influyan en su decisión el monto pecuniario del asunto, ni el poder o la fortuna del adversario...."

Por lo tanto, no creo de buen consejo profesional, si fuere Ud. letrado, el "patear a un cliente".
 #1255944  por robleca
 
Buen dia Colegas
He estado teniendo inconvenientes para acceder a ésta página, de ahí mí silencio a sus respuestas.
Hablé con la concubina. La verdad, desde que falleció su concubino, solo tuvo "malos concejos" que la llevaron a realizar actos que a mi criterio no son los mas convenientes...….
En cuanto "al papel post morten", no lo ví, según mencionó lo gestionó ante Juzgado de Paz, con el objetivo de acceder a obtener la pensión. Pero, según dijo, eso es imposible, porque al causante en lugar de otorgarle la jubilación ordinaria, solo le permitieron y le otorgaron como único beneficio "Pensión Universal para el Adulto Mayor", la que no es transmisible a la concubina. Y para decir la verdad, todo lo que me comentó es un "berenjenal" de actos erróneos, por lo que no quise indagar mas sobre la pensión.
Recordemos, que los sobrinos que quedan, viven todos en Uruguay. Hasta ahora, le han dicho la mayoría de los familiares del fallecido, que se quede en la casa, que lo que pueda vender lo venda, etc.
La Sra. me piido presupuesto para contratarme y de entrada empezar desalojando a la locataria del local! El contrato que firmo a principios de abril, no reúne los requisitos de forma , no están certificadas las firmas, no se abonó sellado, por lo que habría que remontar algo que hizo otro, por lo que estoy evaluando si es conveniente seguir adelante o no con éste caso...……..
No es de mi agrado dejar pasar a ningún cliente, porque todo es trabajo para uno, pero a veces, cuando ya viene "manoseado" el asunto, me parece lo mas conveniente.....
Muchas gracias por sus aportes y los tengo al tanto!
Saludo cordial....
 #1255945  por robleca
 
PD: TESTAMENTO: La verdad no sé, ni me comentó nada sobre ésta posibilidad.
Si, que en mayo del 19 tenían fecha para casarse, la que se debió anular porque ella se había enfermado; después dejaron pasar el tiempo y el 4 de septiembre falleció por un infarto fulminante.
 #1255946  por robleca
 
DRalonso escribió: Mié, 03 Jun 2020, 20:51 AQUI ANDAMOS "ROBLE", CON ESTE ENCARCELAMIENTO DOMICILIARIO GLOBAL, ¿Y TU?

Y… ¿QUE DECIDISTE HACER?

REITERO QUE PROBAR USUCAPION...

¡SUERTE!
Y TAMBIEN "ENCERRADO", HACIENDO LO QUE SE PUEDE DESDE CASA Y DESEANDO QUE EN ALGUN MOMENTO SE "NORMALICE" NUESTRO ACTUAR.
AUNQUE, CON LAS ULTMAS NOTICIAS, NO SOY PARA NADA OPTIMISTA...….
QUE ESTÉ BIEN!
 #1255955  por DRalonso
 
"ROBLE" NO FUNCIONABA EL LOGIN A ESTA WEB...

"No es de mi agrado dejar pasar a ningún cliente, porque todo es trabajo para uno, pero a veces, cuando ya viene "manoseado" el asunto, me parece lo mas conveniente....."
MAGIA NO HACEMOS, PATEALO...
 #1255996  por robleca
 
DRalonso escribió: Jue, 11 Jun 2020, 19:21 "ROBLE" NO FUNCIONABA EL LOGIN A ESTA WEB...

"No es de mi agrado dejar pasar a ningún cliente, porque todo es trabajo para uno, pero a veces, cuando ya viene "manoseado" el asunto, me parece lo mas conveniente....."
MAGIA NO HACEMOS, PATEALO...
NO SABIA! CON RAZON ERA IMPOSIBLE ENTRAR!
PAREZCO "EL BOCHA"......(SUTILMENTE PATEADA ;-) )
BUEN FINDE..........