Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • COMPETENCIA AMPARO SALUD PARA COBERTURA MEDICAMENTO.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1256880  por Pachita
 
Hola Colegas

Les consulto por un tema de competencia para iniciar un amparo de salud. En este caso se trata de un reclamo a una prepaga para que le cubre un medicamento a mi clienta que en este caso resulta ser mi mama que vive en el interior de la provincia de Buenos Aires donde no hay tribunales federales.

La consulta es de acuerdo al art. 4 de la ley de amparos la competencia es del juez de primera instancia del lugar en que el acto se exteriorice o tuviere o pudiere tener efecto. Entiendo que dado que mi mama vive en el interior deberia entender un juzgado de alli? aunque no hay tribunales federales.
La verdad es que como yo vivo en Bs. As seria buenísimo poder iniciar acá pero el art 4 de la ley de amparo no da otra opción de competencia, hay alguna otra posibilidad de iniciar acciones con fundamento en el domicilio del prestador?
 #1256908  por Lan
 
Hola! justo el otro día estuve en una clase sobre eso y la competencia es la que decís (art 4 ley de amparo) donde la prestación deba cumplirse. Entiendo que si no hay Juzgados Federales obviamente se debería realizar en otro fuero, pero en el lugar donde tu mama vive. Espera mas opiniones pero creo que es así. Saludos
 #1256999  por RominaD0442
 
Estimados colegas
Tengoque iniciar un amparo contra la obra social OSPCE en virtud de que la misma declino la cobertura de mi padre, pese a recibirlos aportes a traves del monotributo, sin notificacion previa, y habiendo permitido su internacion a traves de la misma, 72 HS posteriores se comunicaron de la administracion del htal para informarme que ya no pertenecia a dicha obra social y debiamos hacernos cargo de los gastos de internacion. El presenta un cuadro hepatico agudo mas covid.
En enero de este año se jubilo, pero siguio aportando para conservar dicha OS. Hice el reclamo a la super, y me contestaron que OSPOCE no acepta jubilados, por lo que no tiene obligacion de darle cobertura. Me parecio muy pobre esa respuesta, ya que los aportes los siguen recbiendo, la credencial continua vigente y jamas se nos informo de esa circunstancia. Es mas, mi mama tambien es jubilada y el mes pasado contrajo dengue y la atendieron en mismo hospital sin problemas.
Es por ello que quiero pedirles si tienen algun modelo de accion de amparo para facilitarme, y si antes de iniciar el amparo hay que initmar por CD a la obra social.
Mi temor, en caso de que no proceda, afrontar encima las costas del proceso.
 #1257022  por Lan
 
Hola! Si, antes de iniciar amparo tenes que enviar CD o presentar nota sellada y documental sellada (por la pandemia imposible) no tengo modelo de CD. Tengo que iniciar uno pero el cliente no se decidió por lo cual no avance pero si estuve en un curso. Intimas por CD y con eso inicias amparo. Hoy se hace todo on line. Incluso el traslado de la demanda porque se guían por el mail que les figura en el Juzgado registrado en la Superintendencia. Espera mas opiniones igual en cuanto al fondo de lo que consultas para ver si procede (por tema costas). Hay cursos interesantes al respecto del Centro de Graduados de la UBA (están en youtube) a lo mejor podes sacar información. Saludos y suerte!
 #1259177  por abogada2000
 
Buenas Tardes
Estoy por presentar un amparo de salud, y en virtud de la situación actual que nos toca vivir mi consulta es la presentación on line del mismo. Debo presentarlo en el correo electrónico que figura para la Camara Federal Civil y Comercial? Disculpen el tipo de pregunta pero sinceramente queria corronorarlo para no cometer ningún error.
Muchas gracias