Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ADOPCION DE SU NIETA?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #53317  por Jordan
 
Hola a todos quiero saber si alguien tuvo un caso parecido, que pueda aconcejarme si esto es posible. El tema es que un cliente de (55) me pidio que quiere adoptar a su nieta de (11), y que cuenta con la aceptación de su hija. El abuelo se hizo cargo del cuidado, educación dela niña desde que nació.
Los personajes:
Abuelo 55 soltero vive en concubinato hace varios años y no se casó nunca.
La niña: 11 años, lleva el mismo apellido que la madre y el abuelo.
La madere: quiere dar en adopción su hija a su padre.

¿Todo esto es viable? Gracias.

 #53527  por drgallegol
 
Hola!

No, el abuelo no puede adoptar a su nieta.

Te transcribo el art. correspondiente del CC:

Artículo 315.-Podrá ser adoptante toda persona que reúna los requisitos establecidos en este Código cualquiera fuese su estado civil, debiendo acreditar de manera fehaciente e indubitable, residencia permanente en el país por un período mínimo de cinco años anterior a la petición de la guarda.

No podrán adoptar:

a) Quienes no hayan cumplido treinta años de edad, salvo los cónyuges que tengan más de tres años de casados. Aún por debajo de éste término, podrán adoptar los cónyuges que acrediten la imposibilidad de tener hijos.

b) Los ascendientes a sus descendientes.

c) Un hermano a sus hermanos o medio hermanos.

Saludos.

Drgallegol

 #53539  por Sailaw
 
Adoptar no puede, pero la tutoria si puede.

 #53540  por Sailaw
 
En realidad, no existe diferencia entre la adopción y la tutoria, salvo los derechos sucesorios, no se cuantos hijos tiene este señor, pero si es soltero, la herencia se reparte entre los hijos, pero este puede disponer 1/5 para testar.

 #53547  por Jordan
 
Drgallegol y Sailaw les agradezco su ayuda tan bien apuntada.
Será cuestión de darle la tutela. Jordan

 #57304  por AIDA
 
lA TUTELA SOLO PROCEDE SI EL MENOR NO TIENE PADRES PERO EN EL CASO LA MADRE VIVE POR LO QUE PUEDE HACER ES CEDERLE LA GUARDA NADA MAS

SALUDOS
AIDA

 #57628  por Pipi
 
Solo la guarda puede pedir con fines asistenciales...

 #125305  por grillorente
 
Hola Jordan, quería saber como te había ido porque tengo un caso igual. Abuela quiere ser tutora de nieta, y la madre está de acuerdo.
(es mas que nada por beneficios asistenciales)
como vi varios comentarios de que procede la gurada me quedé con la duda, pero a ella le piden la tutela en el organismo donde tiene que tramitar el beneficio.
Desde ya muchas gracias!