Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONDOMINIO AYUDA URGENTE

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #657867  por kapablanka
 
Buenos dias, alguien tendra algun modelo de escrito de demanda de division de condominio ? se trata de una sucesion en la que se dictò declaratoria, pero uno de los bienes pertenecia en condominio al causante y un tercero (familiar no heredero). ya intente acordar la venta de la propiedad en forma extrajudicial, peri una serie de adiencias con fiines conciliatorios, pero sin obtener respuesta positiva alguna. Asi que no se me ocurre otro camino que pedir la division del bien judicialmente, reclamando incluso por la privacion de uso del bien. mis clientes no quieren inscribir la parte indivisa que les corresponde de dicha propiedad y ademas se necesitaria de la venta para hacer frente al pago de costas y gastos de inscripciuon de los restantes bienes que componen el acervo. desde ya muchas gracias por las ideas que puedan aportar. Saludos
 #657905  por emn
 
Hola

Soy Norma
Abogada-Mediadora Judicial-Martillero-Corredor Inmobiliario (Matriculada en C.u.c.i.c.b.a)

Te paso modelo por División extra-judicial y por negativa de uno de los condóminos.-



DIVISION DE CONDOMIMO - (División extrajudicial -Art. 632 del C de P.C.)


Señor Juez en lo Civil:



(nombres de los condominos), por derecho propio, con domicilio real en y constituyéndolo a todos los efectos procesales en calle _________________, ambos de esta ciudad, ante VS. respetuosamente comparecemos y decimos:

I) Que conforme al testimonio que acompañamos en copia autenticada, somos propietarios en condominio con derecho y acción a la mitad indivisa cada uno, de una fracción de terreno con todo lo edificado, clavado y plantado y demás mejoras que tiene, ubicado en calle _____________ Nº _____ de esta ciudad.

II) Que el inmueble motivo de la presente acción, nos pertenece de acuerdo a la escritura Nº labrada por ante el escribano ____________, titular del registro N° ____, por compra que hicimos al Sr. ________________. Dicho inmueble se encuentra inscripto en el Registro General de la Propiedad bajo el dominio N° del año ___.-

III) Que con el objeto de hacer cesar el estado de indivisión en que se encuentra el expresado inmueble, con fecha el agrimensor Sr. _____________________, confeccionó el plano de mensura y subdivisión, visado por la oficina técnica respectiva, según expediente N° ______del año ______.-

IV) Que de acuerdo al mencionado plano, que acompañamos en copia autenticada, han quedado delimitadas dos fracciones que se designan con las siguientes características: (indicar N° de lote) y (indicar N° de lote), respectivamente. La fracción (N° de lote): Mide (Indicar la medida de cada límite) ; su superficie total es de metros cuadrados ( m2). Colinda:(indicar lotes colindantes) ... La fracción ... (indicar N° de lote) : Mide: (Indicar la medida de cada limite) ... ; su superficie total es de metros cuadrados ( M2 ) Colinda: (indicar lotes colindantes) La superficie total de ambas fracciones es de ______________.-

V) Que sobre la base del mencionado plano de subdivisión y respetando las porciones que cada uno de los condóminos posee en el inmueble, hemos dispuesto de común acuerdo efectuar la adjudicación de cada una de las fracciones en la siguiente forma: a) La fracción al condominio Sr. _________________ casado en primeras nupcias con ____________________________ b) La fracción al condómino Sr. _______________ casado en primeras nupcias con ___________________.-

VI) Que por lo expuesto y de conformidad con lo establecido por el Art. 632 del C. de P. C. Venimos a solicitar a VS. la aprobación judicial del acuerdo al que hemos arribado sobre la división y adjudicación del mencionado inmueble, sobre la base del plano que adjuntamos previo el cumplimiento de los trámites previstos en el dispositivo legal citado.

Por todo lo expuesto, a V. S. pedimos:

a) Nos tenga por presentados, por parte en el carácter invocado y con el domicilio constituido.

b) Tenga por iniciado el presente juicio de división de condominio, al que deberá imprimirse el trámite previsto por el Art. 632 del C. de P. C.

c) Previo los trámites de ley, se sirva aprobar la división del inmueble de que se trata, efectuado por los condominios de común acuerdo y ordene oportunamente su inscripción en el Registro General de la Propiedad y en la Dirección General de Rentas.


Peroveer de conformidad
SERA JUSTICIA.



INICIA DEMANDA DE DIVISIÓN DE CONDOMINIO POR NEGATIVA DE UNO DE LOS CONDOMINOS

Señor Juez:

...., Abogado, inscripto en la matrícula, con fianza vigente, constituyendo domicilio a los efectos legales en ........ a VS. respetuosamente digo:

I) PERSONERÍA. Que como lo acredito con el poder .. que acompaño, soy apoderado de ......, con domicilio real en ... y cuyos demás datos doy por reproducidos.
II) OBJETO. Siguiendo instrucciones de mi mandante vengo a incoar demanda de juicio sumario por división de condominio contra ......., con domicilio real en .........
Todo en base a los hechos y derecho que a continuación expongo:
III) HECHOS. Actor y demandado, como lo acredito con el certificado expedido por el Registro General, son con condóminos preindivisos del siguiente inmueble ........ siendo sus linderos ......., dimensiones ......., encerrando una superficie de ..... mts.2 y cuyo dominio se encuentra inscripto bajo el Nº ......, Fº ...... y Tº ..... del departamento .......
Mi poderdante es titular de las tres cuartas partes (3/4) del inmueble en cuestión, correspondiéndole al demandado la fracción restante, es decir un cuarto (1/4) del mencionado bien.
Que en el régimen del Cód. Civ. argentino todo copropietario puede pedir en cualquier momento la división de la cosa común siempre que no se encuentre sometido a una indivisión forzosa (v. art. 2692 del Cód. cit.); pudiéndose realizar la pretendida división en forma privada cuando los condóminos sean mayores de edad, capaces y haya acuerdo unánime para hacerlo así. Supuesto que no se da en el presente caso ya que mi representado pese a los reclamos y gestiones realizadas al efecto, como lo acredito con la carta documento que remitió, no he obtenido hasta el inicio de esta acción respuesta alguna sobre la división pretendida.
Por lo tanto, estando ya agotada la vía extrajudicial, siendo intención del actor poner fin al derecho real existente y ante la imposibilidad de ser realizada la división en forma convencional, mi parte se ve en la necesidad de iniciar la presente demanda de división de condominio.
IV) DERECHO. Fundo el derecho de mi representado en lo dispuesto en los arts. 2692 y 3465 del Cód. Civ.; arts. 537, siguientes y concordantes del CPCC de Santa Fe.
V) COMPETENCIA. VS. es competente para entender en el presente juicio por la ubicación del inmueble objeto de condominio, art. 5 inc. f), del CPCC de Santa Fe.
VI) TRAMITE. La presente demanda debe tramitarse por las normas del juicio sumario (v. art. 537 y 387, inc. 2) del CPCC de Santa Fe.
VII) PETITORIO. Por lo expuesto a VS. solicito:
1) Me tenga por presentado, con domicilio constituido, y en el carácter invocado, acordándoseme - en mérito al poder acompañado - la participación que por ley corresponde.
2) Por promovida demanda de división de condominio a tramitarse por las normas del juicio sumario contra ........ a quien se citará y emplazará para que en el término de ....... días comparezca a estar a derecho, bajo apercibimientos de rebeldía.
3) Oportunamente al sentenciar haga lugar a la demanda ordenando la división del condominio existente entre las partes sobre el inmueble descripto mediante la subasta del mismo por un martillero que se designará al efecto, con costas.

Provea VS. de conformidad,
POR SER JUSTICIA.

Ajustala a tu necesidad

Saludos
Norma.-
 #658110  por honyres
 
Entiendo que la persona ( el familiar no heredero) está haciendo uso del bien y los herederos no, por lo que creo que antes podrías mediante un escrito al juez del sucesorio (chequea si es este juez el que corresponde)pedir un CANON LOCATIVO , de manera que sieta presión cuanto más tarda en la negociación más plata deberá a favor de los herederos. espero que te sirva suerte!!!
 #658686  por kapablanka
 
Muchas Gracias por responder. Honyres la presentacion a que te referis en el sucesorio ya esta realizada. se libro incluso un mandamiento de constatacion a los fines de acreditar el uso por parte del familiar no heredero que esta haciendo uso del bien. No sirvieron las presiones, incluidos varios pedidos de audiencia con fies conciliatorios y sendas carata documento. tomando la base del modelo propuesto por Norma ante negativa del condomino, con las adaptaciones pertinenetes, pienso promover la accion ante el mismo juez del sucesorio pidiendo la conexidad de la causa, aun cuando al demandado por domicilio, le corresponderia otro departamento judicial de la Pcia de Bs As. En materia probatoria la idea es tambien ofrecer dichos autos, donde consta ademas de la declaratoria dictada en favor de mis representados, una presentacion del condomino (no heredero) acompañando copia de la escritura del bien, informe de dominio etc. tambien surge lo antes dicho sobre los fracasados intentos conciliatorios, mandamiento de constatacion etc. ello se completaria con prube a informativa. les agradeceria sus comentarios. desde ya muchisimas gracias. Saludos. Oscar
 #1241458  por abogaditis
 
Colegas tengo el siguiente caso para encarar: condominio de dos hermanos, casados en primeras nupcias (es decir es ganancial para los dos) En el año 1990 hicieron los planos para sub dividir el inmueble en le cual cada uno tiene, tenia su casa. Uno de los dos fallece, ya divorciado y dejando en la casa a su concubina ) aclaro que hace mas de dos años que falleció el condomino). El causante tenia un solo hijo y su ex mujer que tiene su parte ganancial . El Sr. que esta vivo, mi cliente, quiere escriturar para disponer del bien. El hijo no inicio la sucesión ni se hace cargo de impuestos, ni nada y no pueden llegar a un acuerdo. Intime mediante CD manifestando el interés en realizar la división,
Como seguirían? ya que seria necesario obtener la declaratoria para que el hijo sea legitimado pasivo?
Teniendo en cuanta que ya hicieron los planos por agrimensor que paso sigue?
ESTOY DESORIENTADA, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR
GRACIAS