Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sucesion complicacion con herederos

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #95725  por bea10
 
hola a todos

mi consulta es respecto de como seria el sucesorio
eltemaes asi:
existe un bien inmueble del cual hay 2 titulares de dominio por partes iguales .
esos titulares de dominio una es la madre (fallecida) y la otra es la hija (A) (vive), tiene el 50 % indiviso como titular y el resto del 50% indiviso va a sucesion el problema es que son 11 hemanos ( algunos fallecidos ) y con hijos ( o sea una universaLIDAD DE HEREDEROS)
Mi pregunta es : inicio el sucesorio por la hija (A) todas las partidas por el resto se, que resultaria dificil reunirlos a todos.
estoy obligada a denunciar a todos los herederos??? y si los denuncio en el sucesorio despues como hago si la intencion es vender???
la idea es recuperar el 50% INDIVISO DE LA HIJA (A) .

otra pregunta: la casa actualmente esta ocupada por una de las herederas cuyo porcentaje es dentro de los 11 hermanos y que ademas vive alli dentro con su hijo (mayor ) y no le permite ingresar ni pisar la casa a la otra titular de domino.

ALGUIEN GENEROSO ME PODRIA DAR una idea que se les ocurre hacer con esto? el objetivo es recuperar la propiedad venderla y que cada uno se lleve su parte (pero esta ocupada por uno de los herederos).
gracias Analia

 #95943  por Charlie
 
A la primera cuestión: podrás iniciar la sucesión sin necesidad de conformidad de los restantes herederos, y aún con su oposición. Cualquier heredero puede iniciar la sucesión, se sabe.

Con respecto a los otros herederos, tendrás que denunciarlos y notificarlos por cédula u oficio, si se conocen sus domicilios. Si no comparecen, tu cliente será declarada heredera, y si lo hacen, la declaratoria los incluirá también a ellos.

Esto es lo que legalmente corresponde hacer. Lo contrario implicaría la posibilidad de caer en la figura del heredero aparente y también en la posible nulidad del proceso sucesorio, con las consecuencias correspondientes. Me abstengo de opinar sobre las argucias procesales para evitarlo; no corresponde que lo haga, ni debo éticamente opinar sobre ello.

Todo esto sin perjuicio de que algún heredero que no se haya presentado en el sucesorio solicite posteriormente la ampliación de la declaratoria, o eventualmente, una acción de petición de herencia si le es negada su condición de heredero por los demás.

La declaratoria de herederos habilita a disponer del inmueble a los herederos a favor de los cuales se dictó. Por lo tanto, si llegado el caso, los herederos citados no comparecieran, tu cliente y los demás herederos declarados podrán vender el inmueble, si están todos de acuerdo en ello.

Por último, con respecto a la ocupación del inmueble por parte de un heredero, seguramente se presentará al sucesorio cuando sea notificado. En ese caso, una vez dictada la declaratoria, o ampliada si correspondiere, los declarados herederos tendrán que acordar la venta del inmueble. Si hay oposición de alguno, procederá el trámite de partición de herencia.

Si hay alguna duda, trataré de responder por la noche. Estoy de vacaciones, y lejos. :)

Saludos.

 #97803  por bea10
 
Hola Charli fuistes muy claro y didactico, voy a declarar la totalidad de los herederos ... mi problema era mas por las partidas de nacimientos o aunque sea de denunciarlos ..

Con respecto a los ocupantes el tema es asi:
alli lo ocupa una heredera, una señora muy grande de edad , con su hijo mayor de edad. El problema en la familia es el hijo... siempre vivio alli y logicamente quiere defender su lugar.

todo este asunto surge por lo siguiente:
1.- como ya te habia explicado 50 % indiviso que corresponde a una persona ( como condomine) y tambien es heredera de la 11 avas partes del 50 % indiviso.
2.- esta señora que tiendria el 54,4 % como condomie + heredera necesita parte de la casa ... y el sobrino que habita alli se opone incluso la ha llegado a insultar ( ojo ella tampocopretende el 54,4 % dela propiedad sino una pieza dondevivir .
3.- Vos que harias para que seda el sobrino que actualmente esta ocupando la casa. A mi se me ocurrio un desalojo.

porfavor que me aconsejarias gracias Analia

 #97843  por Sailaw
 
Si se trata de un solo bien habitable y que hubiera constituido el hogar conyugal, el conyuge superstite tiene derecho real de habitación del mismo en forma vitalicia y gratuita a no ser que contraiga nuevas nupcias (art. 3573 bis del CC)

Si la casa reune dichos requisitos, inicias una revindicación y podes sacar al hijo o sobrino que ocupe la misma.

 #97970  por bea10
 
Sailaw escribió:Si se trata de un solo bien habitable y que hubiera constituido el hogar conyugal, el conyuge superstite tiene derecho real de habitación del mismo en forma vitalicia y gratuita a no ser que contraiga nuevas nupcias (art. 3573 bis del CC)

Si la casa reune dichos requisitos, inicias una revindicación y podes sacar al hijo o sobrino que ocupe la misma.

Hola Sailaw
te comento como es
Una Señora A compra con una hija B una propiedad en partes iguales ...
pero la senora (A) fallece o sea entra en sucesion el 50 % indiviso
la señora (A) habia tenido 11 hijos en total incluida la hija B.
en esa propiedad habitaba la Señora (A) con otra Hija (C) con un hijito
o sea nieto de la Señora (A) al fallecer esta sequedan viviendo la hija (C) y el HIjito ( hoy en dia 40 años de edad).
el dos palabras el denominado hijito se adueño de la propiedad ... la pregunta que es lo mas conveniente hacer ( el que presenta frente el el denominado hijito( que esta claro que no tiene ningun derecho sobre la propiedad ( porque su mama aun vive).
por un lado se que tengo que abrir el sucesorio.

Mi problema es el denominado hijito que hago con el jajaja gracias desde ya Analia

 #97989  por COLUMBO
 
Si pero la mamà, que es "dueña" en la onceava parte de la propiedad, vive allì y lo invita a èl a cohabitar, entonces èl no està cometiendo ningùn ilìcito al vivir allì.
Tampoco es un inquilino, para desalojar. Forma parte del grupo familiar de la propietaria que vive allì.
Entonces, como te dijeron, una vez obtenida la Declaratoria de Herederos, si las partes no se ponen de acuerdo en vender, se pide judicialmente el remate para poder materializar la particiòn.
Como se hace para obtener un buen precio de un bien ocupado?.....no se
Los herederos podrìan iniciar una reivindicaciòn para obtener la parte que les corresponde de la propiedad contra la heredera ocupante.
Es todo muy complejo, porque lograr el acuerdo de 11 personas , es casi imposible. Te clienta con el 54% de la participaciòn, a lo mejor, podrìa ceder los derechos o vender su parte en el bien, claro le pagaran mucho menos de lo que vale, por estar ocupada y ser tantos condòminos, pero....a lo mejor le conviene.

 #97995  por COLUMBO
 
Aquì surge un tema sobre el que tengo dudas.
1)Tengo la obligaciòn de declarar a todos los herederos que conozco ?
2) Esto me obliga a presentar sus partidas de nacimiento ?
3) y si no se donde viven ?
Gracias por responder
 #98042  por 123justicia
 
bea10 escribió:hola a todos

mi consulta es respecto de como seria el sucesorio
eltemaes asi:
existe un bien inmueble del cual hay 2 titulares de dominio por partes iguales .
esos titulares de dominio una es la madre (fallecida) y la otra es la hija (A) (vive), tiene el 50 % indiviso como titular y el resto del 50% indiviso va a sucesion el problema es que son 11 hemanos ( algunos fallecidos ) y con hijos ( o sea una universaLIDAD DE HEREDEROS)
Mi pregunta es : inicio el sucesorio por la hija (A) todas las partidas por el resto se, que resultaria dificil reunirlos a todos.
estoy obligada a denunciar a todos los herederos??? y si los denuncio en el sucesorio despues como hago si la intencion es vender???
la idea es recuperar el 50% INDIVISO DE LA HIJA (A) .

otra pregunta: la casa actualmente esta ocupada por una de las herederas cuyo porcentaje es dentro de los 11 hermanos y que ademas vive alli dentro con su hijo (mayor ) y no le permite ingresar ni pisar la casa a la otra titular de domino.

ALGUIEN GENEROSO ME PODRIA DAR una idea que se les ocurre hacer con esto? el objetivo es recuperar la propiedad venderla y que cada uno se lleve su parte (pero esta ocupada por uno de los herederos).
gracias Analia

una idea:

1- creo que tenes que iniciar la susecion,
si es posible con las declaratorias de los herederos, llegar a un acuerdo privado de partes y proceder a la venta y adjudicar las partes que correpondan.
seguramente tendras oposicion de la heredera que ocupa.

2-otra opcion menos ventajosa es cesion de deredho hereditario


3-otra opcion es hacer la sucesion y solicitar la particion judicial.

lo mas conveniente seria el acuerdo privado de partes y la venta (1)

te comento que tengo un caso con bastantes similitudes al tuyo, :D

 #98044  por bea10
 
COLUMBO escribió:Aquì surge un tema sobre el que tengo dudas.
1)Tengo la obligaciòn de declarar a todos los herederos que conozco ?
2) Esto me obliga a presentar sus partidas de nacimiento ?
3) y si no se donde viven ?
Gracias por responder
Ahhh y hablando de la particion yo pienso que le convendria a la hija (A) que de ultima vaya a remate, porque de esa manera unificaria el 50% indiviso .. y en realidad quedaria 2 condominos nada mas ... quedaria el que compre ya sea en remate y la hija (A) . es una propiedad que esta muy bien ubicada y de mucho valor.
y la otra que me quedaria seria hacer judicialmente un contrato de locacion por el uso del 50 % de la vivienda, el ocupante no va a pagar (el sobrino), voy a ir comiendo su porcion hereditaria o embargarle el sueldo.

OJO que si puede accionar el otro 50 % indiviso que es titular de dominio y creo que si ella puede desalojar al sobrino.
porfavor dame tu opinion gracias
ahora contesto tus preguntas pormi poca experiencia
1.- no pero si se presentara algun heredero que no lo haya declarado podria pedir una ampliacion de la declaratoria ( charlie lo explico muy bien arriba del post).
2.- no estas obligado a presentar las partidas de nacimientos
( ami en un sucesorio denuncie un heredero, no presente partida porque no tenia , pero el juzgado me solicito el Nº de documento.
3.- basta con denunciarlos, los incluyen en la declaratoria de herederos ( y tampoco me hizo notificarlo).
y te agrego en otro sucesorio tambien denuncie, pero en este, caso pido yo que se libre cedula notificandola de la apertura del sucesorio ( tengo el domicilio donde vive)
El Juzgado no te olbliga a notificar .CPCC dice que debes notificar cuando conoces el domicilio.

desde ya muchisimas gracias Analia

 #98048  por bea10
 
disculpa no habia leido el tema de la venta por acuerdo privado... supongo que con los demas herederos no habria problemas con ese punto .. el problema que tengo es con quien esta ocupando porque no va a querer dejar la propiedad nunca ... hace muchos años que vive alli.
gracias Analia

 #98055  por 123justicia
 
bea10 escribió:disculpa no habia leido el tema de la venta por acuerdo privado... supongo que con los demas herederos no habria problemas con ese punto .. el problema que tengo es con quien esta ocupando porque no va a querer dejar la propiedad nunca ... hace muchos años que vive alli.
gracias Analia
un modo que tenes, de que acceda al acuerdo privado, es solicitarle pague por el uso del 50 % que es de propiedad de tu cliente.

 #98060  por bea10
 
123justicia alli es donde apunto y como no va a acceder a pagar ... o sea
tengo 2 cosas por hacer
1.- actuar como condomino solicitando judicialmente que abone el 50% del uso al sobrino por el inmueble.
2.- abrir el sucesorio.
y tambien supongo que puedo iniciarle un desalojo por el sobrino por el uso del 50%
porfavor segui guiandome que cada vez me estoy clarificando mas lo que pienso hacer. gracias Analia

 #98342  por luca
 
Hola bea10, con respecto al tema de las partidas te cuento que a mi me exigieron en el juzgado para iniciar que presente todas las partidas, incluso las de los herederos denunciados. De todas maneras me parece ilogico que tengas que presentar esa documental porque si no se presentan no se declaran herederos y la carga de probar el vinculo esta en el interesado, pero bueno, me lo exigieron y lo tuve que hacer asi. Fijate que criterio tiene el juez que te toque.

 #98346  por bea10
 
hola luca voy a tenerlo en cuenta ... una vez si tuve suerte la segunda quizas no gracias igual Analia

 #98749  por COLUMBO
 
luca escribió:Hola bea10, con respecto al tema de las partidas te cuento que a mi me exigieron en el juzgado para iniciar que presente todas las partidas, incluso las de los herederos denunciados. De todas maneras me parece ilogico que tengas que presentar esa documental porque si no se presentan no se declaran herederos y la carga de probar el vinculo esta en el interesado, pero bueno, me lo exigieron y lo tuve que hacer asi. Fijate que criterio tiene el juez que te toque.

Ahì està el problema, si tengo la honestidad de mencionar a los herederos me ponen en la obligaciòn de tramitar las partidas y no solo desconozco los datos para gestionarlas, no se a quièn pedìrselos y con el agravante que tal vez sea gente nacida en el extranjero.....
Como se hace....?