Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Boleto de Comrpaventa+ muerte comprador y vendedor- sucesion

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1034363  por dramariel
 
Consulta: Es un caso de un inmueble cuyo titular falleció y se inicio su sucesion hay herederos, antes de fallecer había vendido el inmueble, firmando un boleto de compraventa cuyas firmas fueron certificadas....desde la fecha de firma del boleto ya en un mes se cumple 10 años, pero el comprador falleció y la que esta en posesion del inmueble es la hija del comprador, ahora bien los herederos del vendedor cuyo inmueble integra el acervo hereditario quieren que por intermedio del sucesorio se venda por tracto abreviado a la hija del quien fuera el comprador (fallecido)....como se podría hacer teniendo en cuenta que ya prescribe el boleto???
Espero consejos, gracias!!
 #1035960  por dramariel
 
La hija del comprador que falleció esta de acuerdo que pida la inscripción por tracto abreviado a su favor.....(quizás sea mas fácil de lo que me decís) el único inconveniente es que ella me dice que es única hija ..pero no sé...

Sino por lo que vos me decís...los herederos declarados del vendedor (ya que esta iniciada la sucesión)....(tendría que iniciar juicio de escrituración denunciado el fallecimiento del comprador y se tendrían que presentar los herederos.... creo que tenía solo la hija que es con quien yo mantengo contacto.-

Gracias, por tu respuesta
 #1036156  por sonicobcn
 
Tenes que iniciar un incidente de escrituracion dentro del sucesorio, la legitimacion de las partes compradora y vendedora surge del articulo 16 inc a de la 17801, obligaciones en vida suscriptas por el causante. En realidad no es un tracto abreviado porque la venta ya se perfeccionó en vida del causante, se abonó el precio y se entregó la posesion, lo que resta ahora es realidad la transmision del dominio por escritura publica.
Saludos
 #1256585  por citrus
 
BUENAS TARDES COLEGAS. EN RELACIONA ESTA CUESTION PLANTEADA...QUIERO CONSULTARLES A VER SI TENGO SUERTE PORQUE ESTO ES NUEVO PARA MI YA ..
BOLETO COMPRAVENTA. VENDEDOR Y COMPRADOR FALLECIDOS. COMPRADOR ERA LA MADRE DE MI CLIENTE Y SU SUCESION YA LA INICIE Y OBTUVE LA DH.
AHORA INTENTO INICIAR SUCESION DEL VENDEDOR POR BOLETO FALLECIDO PARA OBTENER DH Y ASI PODER SOLICITAR LA POSTERIOR ESCRITURACION....
TENGO LA DEMANDA REDACTADA PERO REALMENTE ESTOY BASTANTE PERDIDA EN S CONFECCION...DEBERE DENUNCIAR A LOS EHREDEROS Y SOLICITAR SEAN CITADO A PRESNETARSE EN LA SUCESION? LUEGO DE LA DH DEBERE SOLICITAR SE ORDENE INSCRIBIR POR TRACTO O DEBERE INICIAR UN INCIDENTE DE ESCRITURACION CONTRA LOS HEREDEROS DECLARADOS??'
AGRADECERE SI ALGUIEN PUEDE PASARME UN MODELO PARA QUE ME SIRVA DE GUIA Y COTEJAR CON LO QUE TENGO...LES AGRADECERE MUCHISIMO!
 #1256796  por legalescom
 
Respondiéndole a Dramriel. No se porqué, algunos, le buscan cinco patas al gato. Si, como dice la consultante los herederos de los vendedores están de acuerdo en escriturar a favor de la heredera de el comprador, se hace la sucesión de éste y, después, por tracto abreviado, o no, se escritura el bien a favor de esta última.
La venta, no se perfeccionó, como dice Sonicobcn, en vida del vendedor, ya que para ello, se requiere la escrituración, no bastando el boleto y la posesión.
 #1256797  por legalescom
 
Ahora, respondo a Citrus. Ante todo, deberías contactarte con los herederos del vendedor, siempre y cuando, éste, haya sido titular de dominio del bien. Si lo fuere y los herederos no promovieron su sucesión, tendrías tres caminos: a) promoverla tu cliente, como acreedor de la sucesión, y tratar de que, los herederos, le transfieran el dominio del bien, b) promover contra el titular del bien y/o contra sus herederos, directamente, juicio de escrituración, y c) promover juicio de usucapión.