Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA SUCESION URGENTE

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #125290  por abogadoplatense
 
Estimados colegas:

La consulta es sobre una sucesion, con una unica heredera y un solo inmueble.-
El año pasado una señora mayor(parece mi abuela), se presento en mi estudio y me comento que queria vender un chalet en San Clamente, pero que tenia que realizar la sucesion de su esposo y no contaba con el dinero.
Por ende acorde hacerme cargo de la sucesion y cobrarme con la venta del inmueble (me otorgo poder de venta).-

Todo muy lindo, hasta que a fines del año pasado, ya con la declaratoria de herederos dictada, me revoco el poder de venta, por lo que le pedi que me abone mis honorarios , (10.000 pesos)
La mujer dice que no tiene plata para pagarme y que solo puede darme 2500 pesos.

Pero el mayor problema es que no puedo solicitar regulacion y luego iniciar un juicio ejecutivo, porque esta señora, el año pasado, cuando me otorgo el poder de venta, me dijo como estaba mal de salud y le resultaba dificil llegar al estudio juridico, me pidio que los escritos de la sucesion los firme yo (que firme por ella).-

El problema es que tengo miedo de solicitar regulacion y ejecutivo, y que la señora se presente alegando que ella no firmo los escritos de la sucesion.-

Espero haber sido claro.
 #125326  por 123justicia
 
abogadoplatense escribió:Estimados colegas:

La consulta es sobre una sucesion, con una unica heredera y un solo inmueble.-
El año pasado una señora mayor(parece mi abuela), se presento en mi estudio y me comento que queria vender un chalet en San Clamente, pero que tenia que realizar la sucesion de su esposo y no contaba con el dinero.
Por ende acorde hacerme cargo de la sucesion y cobrarme con la venta del inmueble (me otorgo poder de venta).-

Todo muy lindo, hasta que a fines del año pasado, ya con la declaratoria de herederos dictada, me revoco el poder de venta, por lo que le pedi que me abone mis honorarios , (10.000 pesos)
La mujer dice que no tiene plata para pagarme y que solo puede darme 2500 pesos.

Pero el mayor problema es que no puedo solicitar regulacion y luego iniciar un juicio ejecutivo, porque esta señora, el año pasado, cuando me otorgo el poder de venta, me dijo como estaba mal de salud y le resultaba dificil llegar al estudio juridico, me pidio que los escritos de la sucesion los firme yo (que firme por ella).-

El problema es que tengo miedo de solicitar regulacion y ejecutivo, y que la señora se presente alegando que ella no firmo los escritos de la sucesion.-

Espero haber sido claro.
los 10.000 de honorarios que le pedis surgen de algun convenio firmado por la sra.?
en el acto de firma de poder de venta, no le hiciste firmar un poder para realizar la susecion?
firmar por la actora? :!: --con que resguardo legal? :roll:
hubo ratificacion posterior? :roll:

 #125338  por Sailaw
 
Y?, ella sabe ese dato?, te amenazó con eso?

 #125363  por LUHER
 
Abogplat Vos firmastes todos los escritos sin tener poder para hacerlo? no hubo ratificacion alguna de lo actuado? Coincido con tus temores, seguramente esta dulce abuelita se asesoro con otro prof, y por eso te revoco el poder de venta, que como se ve era un poder simple y no un poder irrevocable de venta. me parece a mi que si queres presentarte exigiendo la regulacion de honorarios y su posterior ejec, primero tendrias que armar como estrategia y buscar doctrina y jurisp que te respalde, (para el caso que te desconozca q actuastes por pedido suyo, aunque sin poder), en que ella se beneficio con tu actuacion y no hubo perjuicio para ella ni para terceros. Igual atentos a los plazos que se manejan en nuestra just y viendo lo complejo del caso, si me tocase a mi creo aceptaria los $ 2500 y :evil: la reputea... a la dulce abuelita por el resto de sus dias. Sabes cuando me estaba iniciando en la prof (q no hace mucho), un abog de varios años en el ejercicio me dijo: ACORDATE BIEN ESTO- LOS CLIENTES SON CONOCIDOS CUANDO EMPEZAS, AMIGOS DURANTE EL PROCESO Y TERRIBLES ENEMIGOS CUANDO FINALIZADO EL TRAB Y QUERES COBRAR TUS HONORARIOS. SUERTE Luis Mdp

 #125380  por 123justicia
 
Sailaw escribió:Y?, ella sabe ese dato?, te amenazó con eso?
es cierto Sailaw, tal vez la sra desconozca totalmentee ese "pequeño "
detalle, que jugado no..? presentar una susecion sin su firma, o tal vez solo agunos escritos son los que se "firmo por ella"? :roll:

 #125422  por Doncella_de_Orleans
 
Yo te diría...agarrá los 2500, mudito, hacele la inscripción a la señora, servile un Té y sacala de tu vida.
 #126094  por abogadoplatense
 
Estimados colegas:

Gracias por leer mi consulta y responder el tema.

Se los aclaro un poco más:

La señora cuando se presento en mi estudio, me comento (llorando), que tenia que vender urgente un inmueble en la costa, porque la casa que habitaba estaba hipotecada (quería cancelar la hipoteca).-

Pero que no tenía dinero para realizar la sucesión de su esposo y que sus hijos ( 5), la abandonaron económicamente. (los hijos no son del causante)

Las dos veces que fue al estudio, se la pasó llorando y me decía que yo era como un nieto para ella.-

Yo acepte la sucesión, y le pedí que me confiera un poder de venta, ya que quería asegurarme el cobro de mis honorarios .-

No le pedí un poder para el juicio, porque la señora, no tenía dinero para afrontar los gastos del mismo.-

Cuando salio la declaratoria le pedí a la señora, las llaves del inmueble para ir a una inmobiliaria de la costa y dejarle la propiedad en venta.

Fui al inmueble y las llaves que me dio, no eran las de la propiedad, por lo que me di cuenta que algo raro pasaba.

Al mes , aparecieron en el estudio, los hijos diciéndome que querían revocar el poder, porque su madre no estaba bien , y me ofrecieron 2500 pesos.-

Al firmar por ella, tengo miedo de pedir regulación y ejecutar.-

copia del poder de venta conferido, documentación original del inmueble y documentación original del causante (me las dio para iniciar la sucesión)

Yo tenia pensado, mandarle una carta documento, citándola a una escribanía, para notificarla de mi intención de dejar la causa y hacerla firmar un escrito en el cual reconoce que me confirió la sucesión, de esta forma queda asentado que la sucesión no la inicie sin su consentimiento, y ademas tengo la documentacion del inmueble, del causante y de ella.-

 #126210  por Sailaw
 
Si te podes meter en un lio, anda a saber la interna que tienen en esa familia., agarra los $2.500.- y volá
 #126233  por Charlie
 
abogadoplatense escribió:
El problema es que tengo miedo de solicitar regulacion y ejecutivo, y que la señora se presente alegando que ella no firmo los escritos de la sucesion.-
¿Debo entender que falsificaste la firma de tu cliente? De otro modo no entiendo como el juzgado dio curso al proceso, ya que sin poder otorgado por la heredera ello no hubiera sido posible.

Saludos.

 #126298  por Maia
 
Si fue capaz de llorarte y decirte que te queria como a un nieto, te mintió descaradamente, te dió unas llaves que no eran, te hizo ir hasta la costa como si nada y como si nada te revocó el poder.. yo diría que con esa misma cara de nada va a hacer tooodo lo posible por evitar pagarte los $10.000 y eso va a incluir decir sin duda que las firmas no son de ella, porque si no lo sabe, seguramente va a buscarte la falla para no pagar y ahi lo va a descubrir.. para que arriesgar tu carrera por una viejita asi? es preferible pájaro en mano que cien volando.. sobre todo si existe la posibilidad que el remedio se convierta en enfermedad....

..

 #126796  por marale
 
Para la proxima vez que te toque un caso parecido te aconsejo que le antes que nada hagas firmar a tu cliente un escrito de ratificación de todo lo actuado y veas la posibilidad de pedir participación provisoria. Me parece que lo único que te queda por hacer ahora es aceptar los $2.500 que te afrecen para evitar malos momentos y/o dolores de cabeza. Suerte