Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DEMANDA DE ESCRITURACION

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #126057  por mariaana
 
Alguien tiene un modelo de demanda de escrituracion para facilitarme?? Nunca hice ninguna y no sé bien como encararlo. Muchas Gracias!!

 #126163  por rubia
 
Esta es una que hice para un Juzgado de Capital Federal.

INICIO DEMANDA POR ESCRITURACION

Sr. Juez:

****** y *********, por nuestro propio derecho, con domicilio real en la calle ************** de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el patrocinio letrado de la *********** C.P.A.C.F., constituyendo domicilio legal en la calle **********- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S. nos presentamos y respetuosamente decimos:

1. OBJETO.
Que venimos en tiempo y forma a deducir acción contra **********, domiciliada en la calle ************ de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por escrituración de cesión sobre los derechos que tiene y le corresponden sobre la concesión del terreno para sepulcro ubicado en el Cementerio de la CHACARITA, de esta Capital Federal, compuesto su terreno por los *************, con las medidas, superficie, linderos y demás circunstancias individualizante que constan relacionadas en su título municipal, conforme lo pactado en el Boleto suscripto por ambas partes con fecha ***************.
Asimismo, solicitamos de V.S., en el caso de que la demandada se resistiera a escriturar, resuelva la obligación en el pago de pérdidas e intereses, conforme lo pactado en la cláusula QUINTA del contrato suscripto entre las partes y el artículo 1187 del Código Civil.
Accesoriamente, solicitamos condene a la demandada por los daños y perjuicios ocasionados, conforme lo normado por los artículos 519 a 522 del Código Civil.

2. HECHOS.
Con fecha *********** los Sres. ACTORES suscriben con la DEMANDADA un boleto de CESION DE DERECHOS por ante el escribano **********, por el cual la DEMANDADA se compromete a ceder y transferir todos los derechos que le corresponden sobre la concesión del terreno para sepulcro ubicado en el Cementerio de la CHACARITA de esta Capital Federal. A tales efectos, a cuenta de precio y como principio de ejecución del contrato, entregamos en el momento de la firma del mismo la suma de PESOS CUATRO MIL SETECIENTOS CINCUENTA ($ 4.750,00.-). El saldo restante de PESOS CUATRO MIL SETECIENTOS CINCUENTA ($ 4.750,00.-) sería abonado al momento de la firma de la respectiva escritura, la cual se otorgaría, conforme lo pactado en la cláusula CUARTA de dicho Boleto, dentro de los treinta días de la firma del mismo.
Con fecha ***** la escritura no pudo celebrarse en virtud de que la Dirección General de Cementerios no había expedido el certificado de dominio correspondiente a la bóveda objeto del presente contrato.
En esa fecha la DEMANDADA envía una carta documento al Escribano ******** (que en copia se acompaña) confusa y poco clara, de la cual no surgen los propósitos ni la intención de DEMANDADA respecto del contrato celebrado.
Posteriormente, con fecha 31 de Mayo de 2002 el ACTOR, mediante carta documento CD ******* intima a la DEMANDADA a otorgar la escritura de cesión de la bóveda del cementerio de la Chacarita el día **********, de acuerdo a los términos del Boleto suscripto con fecha ********.
Antes de la firma de la escritura, con fecha ******, la DEMANDADA remite carta documento CD ********** en la cual expresa que se presentará a otorgar la escritura siempre que en el acto de la misma se le abone la suma de $ 1.150.-. Cabe destacar aquí que en ningún momento se le prometió a la DEMANDADA abonar dicha suma. Más aún, en el Boleto suscripto por ambas partes, en la cláusula QUINTA se estipuló una multa de $20.- por cada día de mora, siempre que la misma sea imputable a alguna de las partes y, estimará S.S., en virtud de los hechos narrados y las pruebas presentadas -y a producir-, que la demora en la firma de la escritura no resulta imputable a nosotros.
Presentes todas las partes el día ******* en la escribanía designada en el Boleto de Cesión, la DEMANDADA no suscribió la escritura correspondiente ya que exigió a los cesionarios, además del saldo de precio convenido en el boleto (o sea la cantidad de $ 4.750.-) la suma de PESOS UN MIL CIEN ($ 1.100.-) para cubrir los gastos a su cargo de la presente escritura y las tasas municipales adeudadas, aún cuando en el boleto suscripto por la misma, en la cláusula TERCERA expresa que la posesión del sepulcro se entregará -entre otras- con los impuestos, tasas y contribuciones pagos.
Es de destacar que la demora desde el 27 de Mayo de 2002 al 04 de Junio de 2002 (fecha en que debería haberse suscrito la escritura) no ha producido perjuicio alguno en cuanto al incremento de los impuestos, tasas y contribuciones del sepulcro objeto del presente contrato, ya que los sepulcros abonan, en concepto de tasa municipal, una cuota anual.
En virtud del accionar de la DEMANDADA, que violenta las clausulas contractuales, además de constituir un desmedido abuso de derecho, los ACTORES se niegan a la exigencia de la DEMANDADA -si bien ponen a su disposición los $ 4.750.- y los exhiben-. Consecuentemente, la escritura no se formaliza, y el escribano FULANITO labra el acta pertinente que da cuenta de todo lo aquí relatado. A pesar de ello, la DEMANDADA pretende imputarnos a nosotros la frustración de la firma en la escritura, argumentando que no hubo acuerdo en la forma de pago de los gastos y honorarios del escribano interviniente en la escritura (si bien, en el boleto ya se había pactado la forma de abonarlos) y también que hubo negativa a abonar el saldo de precio (según su Carta Documento CD **** AR de fecha 13 de junio de 2002 que fuera contestada con fecha 20 de junio de 2002 mediante Carta Documento CD AR poniendo fin al intercambio telegráfico por haber ya sometido la cuestión a la Mediación Ley 24.573), cuando en realidad el dinero se puso a su disposición (conforme surge del acta labrada por el escribano), y la frustración de la escritura se debió, conforme surge de los mismos dichos de la Sra. DEMANDADA en la negativa nuestra de abonar la suma de $ 1.150.- que la demandada solicitó en su carta documento de fecha 3 de junio de 2002.
En virtud de todo lo expuesto, los ACTORES, con fecha 14 de junio de 2002, someten la cuestión a Mediación y Conciliación estatuída por la Ley 24.573, no llegándose aquí tampoco a un acuerdo, ya que la DEMANDADA sigue en su postura de que la desvalorización monetaria que le produjo la demora en la firma de la Escritura debe compensarla los actores -si bien no es imputable a ellos-, y la misma asciende, a su entender, a la suma de $ 1.150.-, suma caprichosa e infundada, ya que no corresponde siquiera -y si en el caso cabría- a la aplicación de la cláusula QUINTA del boleto a favor de la demandada.
Y no sólo pretende la DEMANDADA una desmedida ventaja económica en desmedro de nuestros intereses, sino que actúa de mala fe al tratar de convencernos de las ventajas de un arreglo económico que la satisfaga ante el perjuicio que, a su criterio, nos aparejaría presentar una demanda sobre la que, nos adelanta, se va a allanar lisa y llanamente.
Vease que existe de nuestra parte voluntad en escriturar, pero la Sra. DEMANDADA, en una postura que violenta las clásulas contractuales y constituye un verdadero abuso de derecho, además de los daños y perjuicios que ocasionó y ocasiona a los actores, pretende obtener una ventaja usuraria y desmedida sobre una situación no imputable a nosotros, argumentando, entre otras causales, la depreciación económica que la demora le produjo.
Entenderá S.S. que ante un contrato en moneda PESOS firmado en el mes de abril del corriente año la depreciación económica y la ventaja patrimonial que la demandada pretende es un claro abuso de derecho y solicitamos que en ese sentido se pronuncie, ordenando la firma de la presente escritura.
En el caso de que la demandada se resistiere a hacerlo, solicitamos de V.S. resuelva la obligación en el pago de pérdidas e intereses y, conforme lo pactado en la claúsula QUINTA del contrato suscripto por las partes, condene a la DEMANDADA a restituir la suma percibida de PESOS CUATRO MIL SETECIENTOS CINCUENTA ($ 4.750,00.-) con más otro tanto en concepto de cláusula penal, todo ello conforme la CLAUSULA QUINTA del contrato suscripto entre las partes y el artículo 1187 y concs. del Código Civil.
Llegado este punto, en el que no puede existir un acuerdo por más buena fe que tengamos, y agotadas ya todas las instancias,es que nos vemos obligados a recurrir a la acción judicial en procura de salvaguardar nuestros derechos.

3. DAÑOS Y PERJUICIOS.
Asimismo, solicitamos de S.S. condene a la DEMANDADA a satisfacer los daños y perjuicios que la frustración de la escritura nos apareja, los que estimo en la suma de ...... más intereses y costas del presente proceso.

4. DERECHO
Fundo el derecho de mi parte en lo dispuesto por los arts. 1184, 1185, 1197, 1187, 1189 y concs. del Código Civil y 2, 330, 387, 512 y concs.del C.P.C.C.

5. COMPETENCIA
V.S. es competente para conocer en estas actuaciones, en virtud de lo previsto la cláusula SEXTA del boleto suscripto por ambas partes, conf. art. 2 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

6. PRUEBA
Ofrezco desde ya los siguientes medios de prueba, sin perjuicio de ampliarlos conforme a la facultad otorgada por el código ritual, solicitando se ordene su oportuna producción.
a) DOCUMENTAL
Se agregue la siguiente documentación, reservándose los respectivos originales en Secretaría a cuyo efecto adjunto fotocopias para constancia de autos:
- Boleto de Cesión de derechos de fecha 26 de Abril de 2002 suscripto por las partes.
- Carta Documento CD ******* AR, de fecha 31 de mayo de 2002.
- Carta Documento CD ******* AR, de fecha 3 de junio de 2002.
- Carta Documento CD ****** AR, de fecha 13 de junio de 2002.
- Carta Documento CD , de fecha 20 de junio de 2002.
a) 1.- DOCUMENTAL EN PODER DE TERCEROS.
- Se intime al Escribano ********, con domicilio en la calle ***** Capital Federal, a efectos de que acompañe copia certificada del acta labrada con fecha 04 de junio de 2002 respecto de la frustración de la escritura de CESION DE DERECHOS a efectuarse por las Sra. ********* a favor de *********.
- Se intime al escribano ******** a efectos de que pongan a disposición la carta documento CD ****** AR que le remitió la Sra. ***** con fecha 27 de mayo de 2002.
- Se intime al Escribano ****** a efectos de que informe la fecha de expedición del certificado de dominio del sepulcro por la Dirección General de Cementerios y, en su caso, acompañe copia del mismo.
b) CONFESIONAL
Se cite a la Sra. *************, con domicilio en la calle ******** Capital Federal a absolver posiciones a tenor del pliego que oportunamente se adjuntará.
c) INFORMATIVA
- En subsidio, y para el caso supuesto de que el accionado desconociera la autenticidad y/o recepción de las cartas documento acompañadas como prueba documental solicito se libre oficio al Correo Argentino a fin de que sirva expedirse sobre su autenticidad y entrega al destinatario de tales piezas postales, como así también los datos personales que surgieren de sus respectivos registros con relación al remitente de cada pieza de correspondencia relacionada al intercambio epistolar de autos.
d) TESTIMONIAL
Se cite a declarar a las siguientes personas:
************ , a efectos de que relate los hechos por él presenciados desde la firma del contrato hasta el día 04 de junio de 2002 y todo dato relevante a efectos del presente proceso.
******************, a efectos de que exponga los hechos ocurridos el día 04 de junio de 2002 y todo otro dato de interés para la presente litis.

6. AUTORIZACIONES.
Quedan autorizados a examinar el expediente, efectuar desgloses, retirar copias, oficios, exhortos, testimonio, diligenciar oficios, cédulas ley 22.172, mandamientos, así como realizar cualquier tipo de gestión, acto o diligencia que fueran necesarios al impulso del presente expediente la *************.

7. MEDIACION PREVIA.
Dejo constancia de que la mediación previa prevista por la ley 24.573 ha fracasado, lo que acredito con el comprobante que adjunto en original, otorgado por la mediadora interviniente, Dra. ******* Capital Federal.
En virtud de lo establecido por el artículo 21 del decreto reglamentario 91/98 de la ley 24.573, solicito se notifique la promoción de la presente acción a la medidora interviniente.
Asimismo, y de conformidad con lo establecido por el art. 14 del citado decreto reglamentario, y atento el fracaso de la mediación previa, solicito se le corra traslado de la presente demanda a la DEMANDADA al domicilio denunciado en la instancia de mediación previa.

8. PETITORIO
Por todo lo expuesto a V.S. solicito:
a) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado.
b) Se confiera traslado de la demanda por el término y bajo apercibimiento de ley.
c) Se notifique a la MEDIADORA del inicio de las presentes actuaciones.
d) Se tenga presente la prueba ofrecida y la reserva de ampliarla.
e) Oportunamente se haga lugar a la demanda, con expresa imposición de costas a la demandada.

Proveer de conformidad,
Será Justicia.

 #126238  por mariaana
 
Muchas Gracias por tu ayuda!! MAriana!!