Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION COMPLICADA Y HONORARIOS

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #128269  por carolina39
 
Sintesis:
Terreno, propiedad del abuelo, valuado en 114000 pesos, dividido de hecho en cuatro lotes. El abuelo falleció y los hijos no hicieron la sucesion. Los nietos ocuparon de hecho los cuatro lotes, un lote esta ocupado por uno de los nietos ( que es mi cliente ) cuyo padre ( heredero del abuelo también falleció). Mi cliente quiere subdividir y escriturar su parte,......le dije que la única salida es hacer la sucesión - subdividir y escriturar, pero los demás ocupantes del terreno no quieren abonar los gastos de sucesion y el no puede hacerlo solo.

Que otra solución le puedo dar, porque un letrado anterior le dijo que la salida era la usucapion por su porción, cosa que no creo viable ???
En caso de que sea la sucesión, cuanto pasarian en concepto de honorarios ?

 #128308  por diegogvillamayor
 
hola como estas, para mi los gastos los pagaria la sucesion, despues el tendria un credito hacia la sucesion.
Que gastos no puede afrontar solo???

 #128339  por carolina39
 
No me parece mala idea....pero el tema es de donde se va a cobrar el credito??????....ya que no quieren pagar el resto de los ocupantes de hecho los gastos del juicio sucesorio, subdivision y escrituracion........ y menos ceder una parte del terreno que estan ocupando....de donde se cobrarian?????

 #128381  por diegogvillamayor
 
Hola como estas, yo tuve un caso parecido y luego al hacer la particion del terreno en ves de tocarle 10metros (por decir un numero) a cada uno de los 3 herederos a mi cliente le tocaron 14 y al resto menos. Entendes? porque el se hizo cargo de todo.
Hay que ver el caso si esto es viable.

saludos
 #128382  por 123justicia
 
carolina39 escribió:Sintesis:
Terreno, propiedad del abuelo, valuado en 114000 pesos, dividido de hecho en cuatro lotes. El abuelo falleció y los hijos no hicieron la sucesion. Los nietos ocuparon de hecho los cuatro lotes, un lote esta ocupado por uno de los nietos ( que es mi cliente ) cuyo padre ( heredero del abuelo también falleció). Mi cliente quiere subdividir y escriturar su parte,......le dije que la única salida es hacer la sucesión - subdividir y escriturar, pero los demás ocupantes del terreno no quieren abonar los gastos de sucesion y el no puede hacerlo solo.

Que otra solución le puedo dar, porque un letrado anterior le dijo que la salida era la usucapion por su porción, cosa que no creo viable ???
En caso de que sea la sucesión, cuanto pasarian en concepto de honorarios ?
y si no pone la plata, no va a poder hacer nada.. continuara el tema como lo planteaste.
la usucapion, tambien puede hacerla. de su parte y listo.- pero tambien va a tener que abonar el trabajo, salvo que se lo hagas sin cargo.. no se.. :twisted: :wink:

 #128410  por marale
 
La prescripción adquisitiva me parece que puede ser, solo en la parte que tiene la posesión tu cliente, pero tiene gastos debe pagar honorarios del ingenierio que hace el Plano de Levantamiento Territorial, timbrados, impuestos, etc... que sumando todo a lo mejor conviene hacer la sucesión.

 #130501  por lolamento
 
Nunca me tocó un usucapion....pero creo que tenes que demandar contra el propietario del terreno....pero al fallecer seria contra los herederos.....y uno de los herederos sería tu cliente ...ademas si el resto de los ocupantes son familiares sería una situación incomoda....consultalo con tu cliente si esta de acuerdo o espera otra opinion del foro

 #130510  por gadriana
 
Podes hacer un convenio haciéndote cargo de los gastos y poniendo un importe elevado de honorarios sobre el valor real (ojo como lo instrumentas para que tenga validez, en pantalla no hablo). Y luego te cobras del acervo y de otros "recaudos que se pueden tomar para asegurar honorarios no necesariamente referenciados a la misma sucesión". Los actos que hagas en la sucesión iniciada por tu cliente y que beneficien a todos, deben ser pagados por todos. Además al citarlos como herederos pueden o no presentarse a estar a derecho, Si no se presenta, mejor para tu cliente. Si se presentan, tus actos útiles te los van a tener que pagar (mas allá del conveni que tengas con tu cliente) :wink: :wink: :wink:
Aveces invertir un poco y esperar es más redituable...
Última edición por gadriana el Jue, 20 Mar 2008, 10:56, editado 1 vez en total.

 #130511  por pablosal
 
Además, si bien mi fuerte no es derecho reales, tendrá que probar la "interversión del título". Es decir, que poseía como DUEÑO y no en representación de la sucesión. Por otro lado, le dan los años para prescribir?.