Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Y SI NO QUIERE VENDER...?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #130219  por "doctoraZA"
 
Hola les cuento: mi cliente es condomino junto con su pareja( no estan casados) de un atomovil, el cual fue ofrecido por el otro condomino en una remiseria para q trabaje, resulta q el chofer del auto demanda solidariamente a la remiseria y al tiular del auto lo cual perjudica a mi cliente en su parte que puedo hacer? para resguardar el 50 % del auto q le corresponde a mi cliente y no tiene porque verse afectada con el posible embargo sobre el auto . Uds que piensan??

 #130332  por Charlie
 
Es que seguramente el embargo se trabará sobre el 50% que le corresponde al demandado, y no afectara la porción de la mujer. No puede ser de otro modo.

Y esa parte será la que garantiza la suma reclamada. Eventualmente, si se llegara al remate, la subasta se realizará sobre el porcentaje indiviso que le corresponde al accionado.

Pero si el automotor se encuentra destinado al trabajo del demandado, podría intentarse el levantamiento del embargo, con base en lo dispuesto por el art. 219, inciso 1 “in fine”.

Dejo jurisprudencia sobre el tema:

Embargo - Bienes inembargables

Como principio general establecido en el art. 219 CPC el automotor afectado al servicio de taxi que constituye el medio necesario para el sustento propio y de su familia, es inembargable. También lo es en el caso de tener que cumplir con una obligación alimentaria ejecutada.
CPCB Art. 219
CC0102 MP 67367 RSI-799-87 I 15-12-1987



CARATULA: T. de B., M. G. c/ B., A. L. s/ Alimentos
MAG. VOTANTES: Garcia Medina - de de La Colina
CC0102 MP 104889 RSI-1105-98 I 22-12-1998



CARATULA: Di Julio Nicolás c/ Martín Alfredo isaac s/ Daños y Perjuicios
MAG. VOTANTES: Oteriño-Dalmasso-Zampini
CC0102 MP 111358 RSD-753-00 S 20-6-2000 , Juez FONT (SD)



CARATULA: C.,R. s/ Incidente determinación de bienes en Cha c- Failoni s- Divorcio
MAG. VOTANTES: Font-De Carli-Cazeaux
CC0101 MP 111225 RSI-631-00 I 30-5-2000



CARATULA: R.A. c/ R.S.M s/ Incidente de ejecución de alimentos
MAG. VOTANTES: De Carli-Font-Cazeaux

Saludos.

 #130336  por "doctoraZA"
 
MUCHAS GRACIAS CHARLY ME FUISTES DE GRAN AYUDA!!!