Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • condominio indivision forzosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #130609  por ales
 
Queridos colegas puede un condómino contestar a la demanda de división del condominio que otro le inicie que existe una indivisión forzosa basada en la presencia de una menor 20 años que quedaría en la calle. con base en el artículo 1277 del CC y en el interés familiar.
Gracias.

 #130653  por mauricio198308
 
en que te basas?
La división si no es en especie no va a dejar a nadie en la calle. No entiendo porque no se puede realizar.

slds!
 #131954  por ales
 
te cuento que lei un fallo que si bien el caso es distinto pensé que podía aplicarse, se trataba de una pareja de concubinos que tenían una hija en común el inmueble estaba sujeto a condominio entre ambos progenitores, allí vivían el papá y la menor, la mamá era quien reclamaba la división del condominio y en 1º instancia le hicieron lugar y en cámara se la rechazaron declarando la aplicabilidad por analogía del art 1277 que se refiere a la protección del interés familiar y no se podía dividir ni en especie ni en dinero hasta la mayoría de edad de la menor. En el caso que a mí me interesa vive en el inmueble una menor por eso creí que podría ser ese un argumento de defensa para rechazar la acción. Que opinan al respecto?
Saludos.

 #132027  por mauricio198308
 
Entiendo, pero en ese caso no es porque el menor vaya a quedar desamparado, si no porque expresamente el 1277 exige el consentimiento de ambos conyuges para disponer del inmueble.

Slds!
Mauricio
 #132290  por ales
 
Ok gracias. Lo que sucede es que quisiera encontrar algún argumento para impedir la división del condominio y concretamente el remate judicial.
Saludos cordiales.