Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • USUCAPION CORDOBA. INFORME REGISTRO DE LA PROPIEDAD

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1183530  por Jime006
 
Buenas tardes colegas. Estoy en Córdoba, tengo usucapión de inmueble en etapa de medidas preparatorias.

El Registro de la Propiedad informa que "el dominio de lo relacionado no consta por los derechos expresados en la inscripción citada".
Podría pensar que cometí algún/os error/es al redactar el pedido de informe, pero la verdad es que tanto la descripción del inmueble como la titularidad la saque de una publicidad directa que saqué previamente al inicio de las medidas preparatorias.
Si bien el Codigo Procesal establece en su art. 781 inc. 2) que se oficiará: ... Al registro de la propiedad inmueble, con los datos sobre la presunta titularidad del dominio que surjan de los informes precedentes, para que confirme o rectifique esa titularidad y, en su caso, informe sobre quiénes son titulares de otros derechos reales que afecten ese dominio y sus domicilios, el registro en casos como el mio, NO RECTIFICA los datos sino que solo se limita a decir que "no consta"

La pregunta es como hago para individualizar al futuro demandado? vuelvo a pedir una publicidad directa o vuelvo a pedir un informe judicial con riesgo de que nuevamente me salga negativa? espero alguien me pueda ayudar. Gracias
 #1183564  por legalescom
 
Entendería que, antes, tendrías que cumplimentar con Cód. Proc. Cordobés, que dispone :

Plano y estudio de títulos
*ARTÍCULO 780.- El interesado deberá acompañar al escrito inicial:

*1) Un plano de mensura del inmueble poseído del que surja, si se pudiere determinar, que inmuebles resultan afectados en todo o en parte, confeccionado al efecto por profesional autorizado y visado por la repartición catastral de la Provincia, con una antelación no mayor de un año.

Podrán utilizarse a esos fines los planos integrantes de una mensura colectiva efectuada con el propósito de sanear títulos.

2) Un estudio de los antecedentes sobre la titularidad del dominio y la condición catastral de los inmuebles afectados, suscripto por profesional competente.

En la solicitud se indicarán las nombres de los colindantes y, si los conociere, sus domicilios.

*3º) Al Juzgado Electoral Federal para que suministre los domicilios que figuran en sus registros de las personas que, conforme a los informes previstos en los incisos anteriores, aparezcan como presuntos propietarios del inmueble materia del pleito, o colindantes del mismo.

[Modificaciones]
 #1183633  por Jime006
 
Gracias por responder!
Ya está cumplimentado el 780 CPCC , o sea el plano y el estudio de títulos, le dieron curso al pedido de medidas preparatorias y se libraron los distintos oficios del art. 781. Del plano y estudio de títulos surge el presunto titular que es el que consigno en el oficio al Registro, y el Registro me contesta que el dominio no consta, se entiende? de nuevo gracias legales
 #1254741  por gladys46
 
Buenas tardes Colegas, una pregunta alguien tendrá un modelo de estudio de títulos? es la primera vez que interpongo demanda de Usucapión y la verdad es que no sé como hacer este dichoso estudio de títulos. Quedo a la espera de respuesta. saludos