Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Boleto de Compraventa

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1238906  por fepe
 
Buenas tardes, me vino a ver una clienta que compró hace 9 años un departamento a pozo, el boleto se firmó en 2010 y la posesión se otorgó en 2012.
Después de muchas idas y venidas, ya está todo listo para escriturar y ahora el vendedor (constructora) la llama para decirle que hay que hacer nuevamente el boleto por un monto inferior al original, para ahorrar en el sellado. Fue a verlo al escribano que lleva el tema (designado por la constructora) y le dijo lo mismo.

Mi duda es respecto a la necesidad de dicho sellado del boleto, dado que si ya está todo listo para escriturar bien puede romperse el boleto y hacerse escritura directamente. Me huele a que hay alguna otra causa por la que la constructora quiere rehacer el boleto, pero no identifico cuál puede ser la causa. Opiniones?
 #1238908  por legalescom
 
Yo, me mantendría con el boleto original, hasta el momento de la escritura y, recién, en ese momento, firmada la escritura, lo destruiría o reformaría.
 #1238966  por hernanc75
 
Totalmente, es extraño solicitar "acomodar" el boleto a efectos de escriturar, quizás probablemente se deba a que oportunamente fue una venta en dolares y hoy se exceda del valor de mercado actual, supongamos. Asimismo no creo conveniente asesorar a un cliente a que acepte tal solicitud que, de ser cierto el motivo, de por medio hay evasión.-
 #1238968  por ElExplorador
 
Hay que ver que dice el boleto, si el impuestos de sello lo paga el comprador o vendedor, porque si lo paga el vendedor no hay necesidad de lo que le dicen que haga. PERO SI ACCIONAS JUDICIALMENTE POR CUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, TENÉ PRESENTE QUE OBLIGAN A PAGAR EL IMPUESTO DE SELLOS SIN IMPORTAR LO QUE DIGA EL BOLETO, POR MÁS QUE DIGA QUE LO PAGA EL VENDEDOR, POR EL HECHO DE ACCIONAR VAS A TENER QUE PAGAR EL IMPUESTO DE SELLOS.
fepe escribió: el boleto se firmó en 2010
y la posesión se otorgó en 2012.

Después de muchas idas y venidas, ya está todo listo para escriturar y el vendedor (constructora) la llama para decirle que hay que hacer nuevamente el boleto por un monto inferior al original, para ahorrar en el sellado. Fue a verlo al escribano que lleva el tema (designado por la constructora) y le dijo lo mismo.
 #1239545  por fepe
 
Muchas gracias a todos por las respuestas. El boleto no dice nada respecto a quien abona el impuesto de sellos, solo que los gastos de escritura son a cargo del comprador y el escribano le dice que ese impuesto está incluido en gastos de escritura.
Por lo que si el impuesto de sellos lo tiene que abonar el comprador, no se entiende tanta insistencia del vendedor en rehacer el boleto para que supuestamente abone menos, además de que como bien dice Hernán, se trataría de un caso de evasión. Lo que me llama la atención es que el escribano, tiene el mismo discurso e insiste con hacer un boleto nuevo.