Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIÓN: FALLECIMIENTO FUERA DEL PAÍS PERO ÚLTIMO DOMICILIO LEGAL EN ARGENTINA.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1239161  por abogadapato
 
Colegas, un hombre boliviano que vivió décadas en Argentina (Provincia de Buenos Aires), se separó y se fue de la casa hace unos meses, estando de un lado a otro, hasta que se fue a Bolivia y semanas después falleció alla.
No tenía ningun bien en Argentina pero si un juicio laboral en CABA en últimas instancias.
La mujer quiere presentarse en el expediente y reclamar allí.
Puedo iniciar sucesión aunque no haya fallecido en este país, ya que su último domicilio legal fue en Buenos Aires?
Asumo que necesito iniciar el juicio para el reclamo laboral

Si alguien sabe bien, soy toda oídos. Saludos
 #1239167  por Nicolasyabrun
 
De acuerdo a los articulo 2336 y 2643 del código, si tenes forma de acreditar que el ultimo domicilio fue en caba y no tiene bienes en bolivia, no deberías tener problemas de jurisdicción para iniciar la sucesión. Pero primero probaría presentando un escrito en el juicio con la partida de defunción y de matrimonio, seguramente te pidan la declaratoria, pero uno nunca sabe.

Suerte!
 #1239170  por legalescom
 
No obstante, lo afirmado por mi parte supra, debo hacer saber que, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ha resuelto: "En cuanto a la calidad de sucesores, el Tribunal hizo un repaso de las categorías establecidas en el Código Civil, diferenciando sucesores legítimos y testamentarios, y finalizó su exposición al afirmar que “existen sucesores que toman posesión de la herencia desde el día de la muerte del causante; ello ocurre cuando la sucesión tiene lugar entre ascendientes, descendientes y cónyuge. Fuera de estos casos, el sucesor, ya legítimo, ya testamentario, necesita de una investidura judicial (artículos 3410, 3412 y 3413 del Código Civil)”. https://www.diariojudicial.com/nota/31821
P. D.: buscar los arts. correspondientes del Cód. Civil y Comercial.