Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • indemnización por informar erróneamente al veraz

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1241205  por rocky
 
Estimados colegas,
Tengo un cliente que dio de baja la cuenta en Banco Santander Rio, le confirmaron la misma con el proceso de baja. Al poco tiempo le mandan CD que registra una deuda por mantenimiento de cuenta y lo ponen en VERAZ ( categoría 3 ) .
Contesto la CD y rectifican el error y le entregan el libre deuda.
Les consulto por la posibilidad de pedir en mediación prejudicial una indemnización por daño moral por el error en que incurrieron al ponerlo en veraz , a todo esto solicitó un préstamo y fue denegado por estar en veraz.
1) que experiencias tuvieron respecto de un reclamo de este tipo? concilian ??
2) que rubros reclaman para armar una liquidación ?

Aguardo sus comentarios, desde ya muchas gracias por sus aportes!!!
 #1241207  por garojkin
 
estimado,

ya actuaste, ahora esta dificil que te reconozcan algo.... el daño se demuestra cuando efectivamente es causado....
vos intimaste y el banco actuo conforme a derecho.....

seria la cosa distinta si hubieran hecho caso omiso.


gustavo
 #1241216  por KevinLomax
 
El daño se produce por no acceder al crédito oportunamente debido a la omisión de haber registrado la baja de la cuenta correctamente (y por ende generó gastos y ello produjo el informe al VERAZ).
En ese caso si se puede probar que le rechazaron la solicitud de crédito por estar en veraz (mal informado) es perfectamente viable una acción de daños y perjuicios (siempre que se acredite el daño que produjo no poder acceder al crédito oportunamente).
Considero que en ese caso se violó la ley de datos personales Art. 4 y 26.
 #1241255  por rocky
 
KevinLomax escribió: Mié, 12 Jun 2019, 18:57 El daño se produce por no acceder al crédito oportunamente debido a la omisión de haber registrado la baja de la cuenta correctamente (y por ende generó gastos y ello produjo el informe al VERAZ).
En ese caso si se puede probar que le rechazaron la solicitud de crédito por estar en veraz (mal informado) es perfectamente viable una acción de daños y perjuicios (siempre que se acredite el daño que produjo no poder acceder al crédito oportunamente).
Considero que en ese caso se violó la ley de datos personales Art. 4 y 26.
Sí tengo un mail que envió el cliente al banco Galicia, solicitando el préstamo y la respuesta del banco rechazándolo por estar en VERAZ . El tema que el cliente no quiere entrar en juicio, solo ver si en instancia de mediación podrían ofrecer algo por esta situación, pero por lo que estuve viendo nadie lo ha intentado hasta ahora.. todos reclaman por la rectificación de datos pero NO una indemnización.
 #1248413  por Franco1777
 
Estimado Colega,

Tengo un caso similar, mi cliente entro erroneamente en el Veraz por una deuda que nunca existio. Por su parte realizamos la gestión con la nueva figura de "Defensor del Cliente" del HSBC que cumple el estudio Cerolini&Ferrari, la cual no nos ayudo en lo más minimo.

Se soluciono el tema del veraz en forma retroactiva, con lo cual ya no figura para mi cliente ninguna deuda. El banco Hsbc por intermedio del estudio Cerolini&Ferrari, hizo un ofrecimiento de 10.000 ARS, el cual rechazamos.

¿Alguno tuvo alguna experiencia parecida?
 #1248531  por Sisu
 
Hola Rocky,

En la instancia prejudicial de defensa del consumidor te pagan el daño efectivamente sufrido y alguna compensación por gastos. La reparación integral solo es posible en sede judicial.
Dado que el Banco rectificó su accionar, coincido con el colega Franco; el daño material ya no es posible, y solo te queda el daño moral y punitivos en sede judicial ( aunque creo que va a resultar dificultoso que los concedan)
Hay varios fallos sobre este tema, todos resultan favorables al consumidor dado que es una práctica muy frecuente. Pero me veo en la obligación de advertirte que tus honorarios van a ser muy bajos porque los daños materiales fueron reparados.
Saludos.