Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • NULIDAD DE ACTOS JURIDICOS

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1251186  por eltano76
 
Colegas, tengo un caso complicado y cero experiencia en el tema.
Primero quisiera saber si alquien tiene un modelo de Nulidad de Acto jurídico, pues creo que seria la via.
Hechos: hijo distanciado del padre desde 2010, en el medio enfermedad del padre neurodegenerativa importante. Dos hermanas que mantenían vinculo con el padre lo internan en geriátrico y nunca avisan (año 2014). En el 2013 comienza esta enfermedad con trastornos psiquiatricos. En ese mismo momento y mes (2013) firman poder general cuando esta acreditado en historia clínica su estado. De todas formas una vez el padre internado venden dos propiedades con ese poder. Proceso de determinación a punto de sentencia con toda la prueba acreditada, la incapacidad es absoluta. Fallece antes de la sentencia. En el expediente esta por mas demostrado su total incapacidad desde que esta internada por lo menos (o sea tanto HC de reconocido nosocomio como informe del cuerpo medico forense entre otros). El proceso de determinación seguramente la declarara incapaz, pues todavía no fueron avisados de su fallecimiento -igual esta toda la prueba medica allí mas alla de la sentencia-, y el seguimiento de las causas para proteger su patrimonio que iban a seguir su curadora, ahora seguramente la deberá seguir su hijo contra los hermanos no ?
La idea es atacar el poder general pues en la Historia clínica esta claro que ella no estaba bien para hacer un poder, y después de la internación en contra de su voluntad ya no hay dudas de ello, por eso si bien el poder es mas difícil, las dos escrituras posteriores las firmaron con ese poder que es Nulo pues esta viciado su consentimiento, ya que el no podía elegir ni donde vivir y fui internado en contra de su voluntad. Después esta el tema de la sucesión pero bueno no tiene ningún bien a su nombre como para iniciarla, ya que fueron vendidos. Ahora se presentaría el hijo en su propio derecho invocando posible derechos sucesorios que fueron vulnerados?
Aparte hay un venta con otro poder en el 2011 de otro departamento, la curadora iba a pedir rendición de cuentas al respecto, eso lo puede pedir el hijo. Aclaro a esa fecha no hay prueba del problema de salud mental. Meses después una de las hijas se compra un departamento a su nombre y es donde vive su padre hasta la internación. Es obvio que con ese dinero se compro el departamento y lo puso a su nombre.
Quisera saber que les parece y cual o cuales serian las vías idóneas para resolver este caso.
Perdon por tanto dato, pero quizás pueda servir para ayudarme en este tema y seguramente le servirá a otro colega también. Gracias!!!
 #1251387  por legalescom
 
Tan extensa la pregunta, que no me decido a leerla; si la abreviaras, podría ser que te conteste.
 #1251398  por eltano76
 
Pense que cuanto mas dato mejor para resolver. La consulta es probado que las ventas de inmuebles se hicieron cuando su padre se encontraba internado en contra de su voluntad, ya que padecia trastornos neurológicos y psiquiatricos (lo hicieron con poder ), podría un hijo intentar tirar abajo esas dos escrituras? La idea es intentar una nulidad de acto jurídico. Se puede abrir una sucesión sin bienes o mencionando estos bienes y estos hechos para que tramiten en forma incidental. Tengo muchas dudas al respecto. Gracias
 #1251435  por eltano76
 
Estimado, pero porque voy a querellar a dos escribanos, Yo no me quiero meter justamente con el escribano que hizo el poder, pues es difícil. Aunque tengo en la historia clínica prueba de que a la fecha se encontraba con alucinaciones. Los escribanos de las ventas actuaron correctamente, no asi las hijas que vendieron dos propiedades cuando el padre se encontraba internado y sin posibilidad de decidir por si mismo debido a su estado. Por eso hablo de vicios en el consentimiento. Quisiera saber si la Nulidad de acto jurídico podría ser la via. No se si eso se puede dar en el marco de una sucesión, pues no hay bienes para abrirla pues la persona incapaz fue desapoderada de sus bienes, se entiende. Gracias!
 #1251441  por legalescom
 
La sucesion, habría que abrirla, para promover la colación y/o reducción y/o rendición de cuentas, de los herederos que, con poder, dispusieron de los bienes en vida del causante. Es, lo más razonable, de encarar, que cualquier otra supuesta nulidad de venta y/o disposición de los bienes del causante, en vida de éste. Te aclaro, que no leí todo tu espiche, sino tu último resumen.-
 #1251443  por eltano76
 
Muchas gracias por tu respuesta. Si mi duda con el tema de la sucesión es como la inicio sin bienes, he leído que muchos colegas han tenido problemas. Es que hoy esos bienes no están a nombre del causante. También han vendido otro inmueble cuando no hay registro de su incapacidad con poder. Y si abren la sucesión, dentro de ese proceso pedir rendición de cuentas?. Aparte por los montos de las ventas, se han malvendido o puesto montos mas bajos, eso no genera un perjuicio?. Para mi lo ideal es que todo vaya para atrás, no como una rendición de cuentas, pues considero ilegales las ventas y fuera del marco de la ley.
Otro tema vender bienes de tus padres sabiendo que son incapaces no es un delito. Gracias
 #1251463  por eltano76
 
No entiendo tu falta de respeto. Alcanza con mencionar que estoy equivocado. De todas formas me parece que el que no entiende nada sos vos. Otro dia te explico porque no atacaría a los escribanos, va no se si lo vas a entender … mejor déjalo asi. Prefiero seguir intentando que alguien que sepa opine, preferiría no seguir debatiendo con vos. Gracias
 #1251465  por DRalonso
 
NO TENES LO NECESARIO PARA ENFRENTAR ESCRIBANOS QUE NO CUMPLEN SU FUNCION PRIMARIA: CERTIFICAR LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS COMPARECIENTES