Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • BIEN HEREDITARIO EXPLOTADO POR UN SOLO HEREDERO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1253243  por Lucero
 
Buenas tardes:
Tengo un sucesorio donde existe un complejo hotelero en la provincia de Mendoza.
El sucesorio hace unos cuantos años tramita en capital.
El bien de Mendoza ya fue inscripto (DDHH).
Teniendo en cuenta de que ese complejo es explotado por un solo heredero, no dejando ni siquiera ingresar a mi cliente (el cual es tambien heredero), ni siquiera para vacacionar (existe de hace unos años una constatacion notarial de esas circunstancias), me conviene hacer un incidente por canon locativo para poder tramitar todo en capital, o a alguno de ustedes se les ocurre alguna otra opción?: En realidad la intención de mi cliente es vender su parte, pero al menos mientras eso se logra poder tener un ingreso por medio del canon locativo. Al día de hoy no sabemos si el hotel esta explotado directamente por el otro heredero o si este lo alquila a un tercero. Desde ya muchisimas gracias
 #1253259  por legalescom
 
Sobre el tema en cuestión:
Art. 2328.- Uso y goce de los bienes. El heredero puede usar y disfrutar de la cosa indivisa conforme a su destino, en la medida compatible con el derecho de los otros copartícipes. Si no hay acuerdo entre los interesados, el ejercicio de este derecho debe ser regulado, de manera provisional, por el juez.
El copartícipe que usa privativamente de la cosa indivisa está obligado, excepto pacto en contrario, a satisfacer una indemnización, desde que le es requerida.

Mirá, también, “Qué tener en cuenta para fijar el canon locativo de un inmueble objeto de herencia que es usado por un coheredero”, entrando en https://blog.erreius.com/2017/04/05/11557/

Por esto, me debés una caja, de 6 botellas de vino Bonarda (dulce natural), de la bodega La Aveja, de San Rafael, Mendoza. Tenelo muy presente.