Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIÓN - CONSULTA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1254039  por rogelio1
 
Les explico el caso que tengo: Tengo que abrir sucesión por un causante (padre) de los cuales heredan su hijo y esposa (de esa union nacio otro hijo que murio teniendo 18 años hace varios años)

Mi consulta radica en la siguiente.. yo voy a solicitar sucesión respecto del padre y pensaba hacer mención del hijo que murio asi la madre agarra el porcentaje que le corresponde por ser ascendente..

Uds piensan que sera asi o que el juzgado me va a requerir que tambien abra sucesion del hijo fallecido? En ese caso, corren por el mismo EE en el mismo juzgado? Se acumulan? Como sería?

De antemano muchas gracias!
 #1254040  por legalescom
 
Si el hijo fallecido, no tenía bienes al fallecer, no tiene sentido iniciar su sucesión. En el mismo caso, su madre y/o padre, nada heredan, si el hijo, no tenía bienes a su nombre. Si fuera, así, entonces omitilo.
 #1254046  por rogelio1
 
No tenia bienes.. el tema es que la madre ocuparia su lugar en la herencia de su padre fallecido.. es decir, que la madre (esposa del causante) se llevaria su porcentaje.

Omitirlo? Va a surgir de la libreta de matrimonio la existencia del hijo fallecido.

Gracias!
 #1254050  por legalescom
 
Ya te dije que, nada puede heredar la madre por el hijo, en la sucesión del padre de éste. No hay derecho de representación que valga. ¿De dónde sacás tan insólita conclusión?
 #1254067  por abogado1987
 
rogelio1 escribió: Vie, 06 Mar 2020, 12:57 Les explico el caso que tengo: Tengo que abrir sucesión por un causante (padre) de los cuales heredan su hijo y esposa (de esa union nacio otro hijo que murio teniendo 18 años hace varios años)

Mi consulta radica en la siguiente.. yo voy a solicitar sucesión respecto del padre y pensaba hacer mención del hijo que murio asi la madre agarra el porcentaje que le corresponde por ser ascendente..

Uds piensan que sera asi o que el juzgado me va a requerir que tambien abra sucesion del hijo fallecido? En ese caso, corren por el mismo EE en el mismo juzgado? Se acumulan? Como sería?

De antemano muchas gracias!
Hola, entiendo que en la sucesión del padre
no hay transmisión de derechos hereditarios al hijo premuerto >
"... La sucesión ha sido definida en nuestro Código como la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla..."
TRATADO DE DERECHO CIVIL - SUCESIONES
Tomo I
Borda, Guillermo A.
Abeledo-Perrot 1994
 #1254136  por ROSOL29
 
Estimados, si bien la consulta no es exactamente la misma, no queria armar otro topic . Es mi primera sucesión, ambos conyuges causantes, heredan dos hijos. Uno de ellos vive en mendoza y el otro en CABA (donde se inicia la sucesion). El tema es el siguiente: pienso desgnar administrador al que vive en caba para que firme todo y el otro no tenga que viajar, actualmente esta aqui por lo que para el escrito de inicio sí podra firmar,pero despues no estará. Mi duda es si en el escrito de inicio le declaro el domicilio de mendoza o le pongo el mismo que el otro heredero. Un colega me dijo que si declaro el de mendoza es probable que me pidan un poder y la verdad quisiera evitarles un gasto. Es gente conocida.
SI pueden darme una mano les agradezco muchisimo.
 #1254137  por legalescom
 
Ponele a ambos el domicilio de Capital. El inicio, los firman los dos, después, con que firme uno solo todos los demás tramites, es suficiente .
 #1254148  por ROSOL29
 
legalescom escribió: Lun, 09 Mar 2020, 07:19 Ponele a ambos el domicilio de Capital. El inicio, los firman los dos, después, con que firme uno solo todos los demás tramites, es suficiente .
muchas gracias colega!!
 #1254150  por Tuiti
 
¡ Cuánta creatividad jurídica en la consulta inicial ! :twisted: