Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION - HEREDEROS SIN ACUERDO PARA LA PARTICION

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1254400  por gisepont
 
Buenas noches, les quiero consultar por un caso que me planteo una clienta, para ver sus puntos de vista:

Tema sucesión: Hay declaratoria de herederos que dice que los herederos son dos, mi clienta y su hermano. Hay dos bienes inmueble a dividir, un terreno sin mucho valor y una propiedad mas importante. La propiedad de mas valor consta de un terreno grande con dos casas, una la de los padres de esta gente y otra que se hizo atrás mi clienta y donde vivió casi cuarenta años. Ella siempre pago los impuestos de toda la propiedad –porque nunca hubo subdivisión- y también le hizo varias mejoras a la casa de adelante donde vivían sus padres y que actualmente ocupa el hijo de ella. El hermano nunca se preocupo y hasta un tiempo atrás le iba a ceder los derechos de esa propiedad en su totalidad por una suma de dinero pero ahora cambio de idea y quiere subdividir la propiedad para realizar la partición a lo que mi clienta se niega:

Mis dudas son las siguientes:
1. Entiendo que a ella no la van a poder desalojar porque es heredera, pero que pasaría con el hijo que ocupa la propiedad de adelante hace dos meses,¿podría ser pasible de un desalojo?

2. Cómo se podría plantear el tema de la casa que construyó ella (en la sucesión nada se dijo) y no tiene muchos comprobantes respecto de que esa propiedad la construyó ella porque pasaron muchos años. Sin dudas eso debería ser parte de la compensación y además esa construcción contribuye a darle otro valor a la propiedad, eso sumado a todos los impuestos que pago estos años y mejoras que hizo a la propiedad de adelante. ¿Pero se podría plantear algo distinto respecto de la esa casa?

3. Dudo que haya un acuerdo para llevar a cabo la partición, entiendo que como ella esta habitando le conviene que el hermano inicie la acción de partición judicial. Ella tendría la atribución preferencial respecto de la casa de atrás, pero dudo, entendiendo que es posible una subdivisión que mi clienta pueda evitar la adjudicación en especie, incluso ya hay una división efectuada con una pared de por medio. ¿Estoy en lo cierto?

No me dedico a esta área pero es una clienta mía de hace varios años y me gustaría poder asesorarla, si me pueden dar su opinión respecto de las dudas que me surgieron, se los agradecería muchísimo.

Saludos,
Gisele.