Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Carta Documento - Datos de quién van en el campo "Remitente"?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1254693  por DrOcto
 
Estimados colegas;

Tengo una consulta para hacerles.

Estoy por mandar una Carta Documento que un cliente me solicitó y, para lo cual, me confirió Poder General ante Escribano Público.

Ahora bien, me surge la duda: la Carta Documento la firmo yo (tengo poder), y empieza la misma diciendo "en mi carácter de Apoderado del Sr. .....", pero en el campo "Remitente" tiene que ir mi nombre o el de mi Cliente?.
Entiendo que si pongo mi nombre, la estaría mandando a nombre personal, y esta es meramente una gestión judicial en nombre e interés de mi cliente, donde yo no tengo nada que ver. Existe alguna normativa que aclare este punto? Estuve fijándome en la página de los correos, y en ninguna dice nada, excepto la del Correo Argentino pero tampoco es clara (https://www.correoargentino.com.ar/cual ... -documento).

Agradecería amablemente me pudieran responder esta consulta, ya que me gustaría realizar los envíos el día de mañana.

Aguardo sus comentarios, slds
 #1254694  por astur
 
DrOcto escribió: Mar, 21 Abr 2020, 18:42 Estimados colegas;

Tengo una consulta para hacerles.

Estoy por mandar una Carta Documento que un cliente me solicitó y, para lo cual, me confirió Poder General ante Escribano Público.

Ahora bien, me surge la duda: la Carta Documento la firmo yo (tengo poder), y empieza la misma diciendo "en mi carácter de Apoderado del Sr. .....", pero en el campo "Remitente" tiene que ir mi nombre o el de mi Cliente?.
Entiendo que si pongo mi nombre, la estaría mandando a nombre personal, y esta es meramente una gestión judicial en nombre e interés de mi cliente, donde yo no tengo nada que ver. Existe alguna normativa que aclare este punto? Estuve fijándome en la página de los correos, y en ninguna dice nada, excepto la del Correo Argentino pero tampoco es clara (https://www.correoargentino.com.ar/cual ... -documento).

Agradecería amablemente me pudieran responder esta consulta, ya que me gustaría realizar los envíos el día de mañana.

Aguardo sus comentarios, slds
Octo, entiendo que deberias poner tu nombre, porque en el texto de la CD, aclaras que lo hace en representacion de xxx,
Suerte,
 #1254695  por DrOcto
 
La verdad que la consulta es un detalle menor, que no va a cambiar a la validez de la Carta Documento, pero considero que es un lindo tema para debatir.

Analizándolo, considero que en el campo "Remitente" debiera de ir el nombre del Cliente (sino, por qué se justifica que cuando se manda en representación de una Persona Jurídica se ponga su nombre en el campo de "Remitente" y en el caso de Personas Físicas no). Además, al tener un Poder de mi cliente, lo que hago es un acto jurídico en representación de él; es decir que, en términos legales, de quien emana la Carta Documento (acto jurídico de comunicación fehaciente por excelencia) es del Cliente, no de mí (por más de que sea yo el que la suscribe y el que va al correo).

Ustedes que opinan?
 #1254706  por ccolalongo
 
Soy apoderada tanto de personas físicas como jurídicas, en el remitente colocas los datos del poderdante y firmas vos como apoderado llevando al correo el poder y tu DNI. El poder justamente te habilita enviar la carta y firmar por el poderdante, ayer justamente mandé dos de una SRL con poder y el remitente es obvio la SRL y ni siquiera a veces aclaro el instrumento que me otorgó poder firmar para eso está el funcionario de correo que lo controla.

Esto funciona así con todas las comunicaciones fehacientes de todos los correos Argentino, OCA, Andreani e incluso OCA Confronte y Confronte notarial. Para eso se inventaron los poderes.
DrOcto escribió: Mar, 21 Abr 2020, 18:42 Estimados colegas;

Tengo una consulta para hacerles.

Estoy por mandar una Carta Documento que un cliente me solicitó y, para lo cual, me confirió Poder General ante Escribano Público.

Ahora bien, me surge la duda: la Carta Documento la firmo yo (tengo poder), y empieza la misma diciendo "en mi carácter de Apoderado del Sr. .....", pero en el campo "Remitente" tiene que ir mi nombre o el de mi Cliente?.
Entiendo que si pongo mi nombre, la estaría mandando a nombre personal, y esta es meramente una gestión judicial en nombre e interés de mi cliente, donde yo no tengo nada que ver. Existe alguna normativa que aclare este punto? Estuve fijándome en la página de los correos, y en ninguna dice nada, excepto la del Correo Argentino pero tampoco es clara (https://www.correoargentino.com.ar/cual ... -documento).

Agradecería amablemente me pudieran responder esta consulta, ya que me gustaría realizar los envíos el día de mañana.

Aguardo sus comentarios, slds
 #1254710  por DrOcto
 
DRalonso escribió: Mar, 21 Abr 2020, 21:07 NO CAZAS UNA!

HACE LO QUE DIJO ASTUR!!!
Estimado;

Esa no es la forma apropiada de responder a una consulta, máxime si no nos conocemos y ni siquiera participaste anteriormente en esta conversación.

No obstante, te voy a responder con educación y altura (algo que claramente no tenes, ni sabes).

El tema que traje a debate, el cual considero muy interesante, es porque justamente el REMITENTE de una Carta Documento (o cualquier pieza postal) podré ser yo físicamente, pero no genera ningún tipo de efecto jurídico conmigo ya que el envío lo hago en representación de un cliente y, tal como sostiene la colega preopinante, justamente para eso es el poder.

Además, no encuentro lógica del correo de por qué en el caso de personas jurídicas se ponga en REMITENTE el nombre de la S.R.L. o S.A., y por qué en el caso de personas físicas se ponga el nombre de quien firma que, tal como expliqué anteriormente, lo hace en representación de otra persona.

Por último, y atento a tu mala educación, te invito a que en lo sucesivo te abstengas de participar en este tema.

Saludos