Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Dudas sucesion

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1256742  por Miqueta
 
Hola buenas noches colegas paso a explicar y consultarles si toy en lo correcto
Hay dos herederas (sucesión padre iniciada – Madre No iniciada)….el acervo hereditario en total es 1 casa (bien ganancial). Actualmente se encuentra:

a) sucesión del padre iniciada con DH nombrando herederas a mis dos clientas con la casa denunciada (50% ) que nunca se dividió ni inscribió (si se pago tasa de justicia). (si se adjudico un auto)

b) hay que iniciar la sucesión de la madre....que tiene el 50% ganancial de esa casa denunciada en la sucesión del padre

Pienso....

Estoy en lo correcto si pido el desarchivo de la sucesión (y revocar el poder del anterior abogado), e inicio la sucesión de la madre denunciando la casa y solicito la acumulación de procesos, visto que es el ultimo domicilio conyugal de ambos esa casa?.

Ahora bien podré pedir directamente en el expediente iniciado la partición de ese bien que actualmente sería el 100% (50% para cada una), o debería ser una partición en cada expediente?

La tasa judicial del inmueble será sobre el 50% de la madre y en la sucesión del padre ya se considera paga?)

Otra cuestión: puede una de las herederas en la partición adjudicarle el 100% del inmueble a la otra evitando escribano?
Mi pregunta surge a partir de evitar gastos en el registro de propiedad inmueble (porque ambas herederas poseen otra propiedad en común ajena a estas sucesiones, y una de ellas cederá su 50% en favor de la otra, asi cada una queda con una vivienda)....Muchas gracias si alguien ayuda
 #1256744  por legalescom
 
Respecto del letrado anterior, no tenés revocarle ningún poder, simplemente, notificarle, aunque fuere por correo electrónico, que vas asumir el patrocinio letrado. Pedí el desarchivo de la sucesión anterior, y promové la nueva, solicitando que, por razones de conexidad y economía procesal, se radique por ante el mismo juzgado. Todo lo demás, en su oportunidad y a su debido tiempo. Esto, no es un tratado de sucesión, estudiá un poco, tambíen.
 #1256877  por Miqueta
 
Gracias por la respuesta, y tomo el consejo de estudiar más. Tengo una duda....El inmueble en cuestión es ganancial (50% padre y 50% madre)....la sucesión del padre esa porción nunca se dividió (y están declaradas herederas sus hijas y su conyuge)...................Ahora tengo que denunciar en el de la madre ese inmueble............Denuncio el 50% ? o simplemente menciono el inmueble y pido la conexidad atento que hay identidad del acervo con ese inmueble?. gracias (en el impuesto inmobiliario sale que es 50% y 50%)..
 #1257023  por Lan
 
Hola. El cónyuge jamas hereda sobre bienes gananciales. Con lo cual del 50% del padre heredaron solo las hijas. Y del otro 50% de la madre de nuevo las hijas. Por lo que decís no hay bienes propios así que cada cónyuge era titular de su 50% y no se heredan. Heredan solo las hijas. Menciona que el bien era ganancial y pedí la conexidad con el del esposo. Saludos y suerte!