Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • USUCAPION CABA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1262141  por camisuarezs
 
USUCAPION. CABA. Estimados: Les hago una consulta que por lo que vi en publicaciones es bastante polemico. Cliente es dueña del 50% de un depto, el otro 50% pertenecía a otra persona que falleció y no tiene herederos forzosos ergo me voy a tener que pelear(? con la Ciudad. Tema prueba de posesión, plazo de 20 años y demás ya está ok. Me preocupa la intervención de la Ciudad. Experiencias de algun caso similar? Por lo que leí es bastante difícil litigar contra ellos. Agradezco cualquier info al respecto!
 #1262147  por legalescom
 
En principio, vos tenés que demandar al cóndomino, sin decir, absolutamente, nada que no tiene herederos. Si surgiera, después, de los autos, que éste ha fallecido, entonces citas a sus herederos. Siempre sin decir nada, que o los tiene. No hay que avivar giles, en este caso, el Fisco. ¿Capisci?
 #1262151  por ClaudioFer
 
Hola, Legales, entiendo que el consultante confunde las cosas. Habla de que su clienta es “dueña” (en realidad, condómina, debió decir), y de posible herencia vacante, pero luego habla de posesión veinteañal, por lo que cabe pensar en una “coposesión” con el difunto apta para usucapir, máxime en atención al título de la consulta. Si es así y más aun no habiendo herederos interesados en continuar la posesión ¿cuál sería el problema si ella ahora pasa a ser poseedora exclusiva del inmueble? Con no mencionar nada de la coposesión con el muerto creo que alcanza. No sé qué opinás vos.
 #1262153  por legalescom
 
Exacto, debe alegar que intervirtió el titulo y comenzó a poseer por y para ella misma, contra el supuesto legal de que, todo condómino, posee por y para los demás condóminos.
 #1262583  por camisuarezs
 
Claro, ahora tengo la info completa.
EL inmueble pertenecía a una señora X que ya falleció.
Ahora bien, era viuda y sin hijos. En el testamento dejó el inmueble a nombre de dos personas.
Estas dos personas iniciaron la sucesión y solo inscribieron el 50% ya que en el RPI figuraba que el inmueble era ganancial.
Sucede que como el esposo era diplomatico se casaron en EEUU y se divorciaron en Libia, nunca se encontró la partida de divorcio ya que la "perdieron" en Libia y en el juicio de la sucesión no se pudo inscribir el otro 50%, quedo trabado por la falta de acreditación del divorcio.
En ese momento le dijeron que espere 20 años e inicie la usucapión por el otro 50% que les corresponde y así estamos al día de la fecha.
En la práctica las dos personas alquilan conjuntamente el inmueble en cuestión por lo que entiendo que deberían iniciarlo de manera conjunta.
Ahora me confunde un poco contra quien debo ir.
No me especializo en este fuero, lo iniciaré con otro colega pero quiero estar mas en tema.
Gracias
 #1262589  por legalescom
 
De todos modos, si era ganancial, con el testimonio de divorcio o inscripción, del mismo, poco y nada ibas poder hacer ya que, su parte, la heredarían sus familiares, si es que los tenía, en grado sucesorio.