Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CUOTAS PARTES SRL - USUCAPION INMUEBLE

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1273647  por drapic
 
Hola. Tengo un tema complicado de resolver y me gustaría saber opiniones. Hace muchos años se constituyó una SRL (antes de que exista CUIT), de la cual mi cliente es socio y también eran socios socios. Actualmente todos fallecidos menos mi cliente y la SRL es titular de un bienes inmueble, que no se puede vender ni nada por haber sólo un socio. La sociedad dejó de tener actividad inmediatamente, no presento balances ni nada.
Mi inquietud para poder regularizar el tema del inmueble que quedó ahí es la siguiente: me conviene declarar en la sucesión de alguno de los otros socios las cuotas partes para incorporar a hederos y de esa manera poder disponer del bien o inicio una usucapión ya que mi cliente tiene la posesión del mismo desde hace mas de 20 años con pagos de impuestos y actos posesorios?
Necesito regularizar la situación y no sé que conviene más, porque si lo declaro en sucesión me van a pedir el valor de las cuotas para poder tasa de justicia, y realmente no hay ningún tipo de registro contable.
Muchas gracias desde ya.
 #1273669  por Tuiti
 
drapic escribió: Lun, 24 May 2021, 13:46 Hola. Tengo un tema complicado de resolver y me gustaría saber opiniones. Hace muchos años se constituyó una SRL (antes de que exista CUIT), de la cual mi cliente es socio y también eran socios socios. Actualmente todos fallecidos menos mi cliente y la SRL es titular de un bienes inmueble, que no se puede vender ni nada por haber sólo un socio. La sociedad dejó de tener actividad inmediatamente, no presento balances ni nada.
Mi inquietud para poder regularizar el tema del inmueble que quedó ahí es la siguiente: me conviene declarar en la sucesión de alguno de los otros socios las cuotas partes para incorporar a hederos y de esa manera poder disponer del bien o inicio una usucapión ya que mi cliente tiene la posesión del mismo desde hace mas de 20 años con pagos de impuestos y actos posesorios?
Necesito regularizar la situación y no sé que conviene más, porque si lo declaro en sucesión me van a pedir el valor de las cuotas para poder tasa de justicia, y realmente no hay ningún tipo de registro contable.
Muchas gracias desde ya.
drapic, tu relato de la situación no es claro, tanto en lo referido a las fechas y los tiempos, como así también en cuanto a qué es lo que quiere hacer el socio que quiere "regularizar" ( o sea, tu cliente ).
Si hace más de 20 años que tiene la posesión y paga impuestos significa ( o por lo menos debiera significar ) que los otros socios murieron hace más de 20 años. ¿ Y todavía están abiertas sus sucesiones como para incorporar las cuotas parte en las mismas o las reabrirías para hacerlo ? :roll: Por otro lado ¿ sabe si hay herederos vivos? ¿ los conoce ?¿ tiene trato? Todo esto hace que la forma de proceder sea distinta y abre distintas formas de negociar para seguir adelante.
Por otro lado, no coincido con el colega DRalonso, si encontrás algún CPN que se juegue a hacer una valuación, sólo te servirá para pagar tasa de justicia.
Decís que incorporarías por lo menos a un heredero para tener "un acompañante" para realizar la venta; no te sirve, no es la forma como puede vender una sociedad.
Para la venta te pedirán contrato de constitución social ( ¿ estará vigente el plazo de la SRL aún? ), probablemente el último balance cerrado y obvio certificado, como así también el libro de actas de asamblea en la que conste el acta de la asamblea que decidió la liquidación de la sociedad( si es que no se cumplió ya el plazo del contrato) y la venta de sus bienes, como así también quién será el representante liquidador ( en un funcionamiento normal sería el gerente ) y cómo será distribuído el producido por la venta de bienes .
Todo esto ( me refiero al proceso de liquidación y distribución ) en un todo de acuerdo a lo que diga el contrato con respecto al tema.
Creo que en este momento conseguir un CPN que value las cuotas, es el menor de tus problemas.
 #1273720  por Tuiti
 
DRalonso escribió: Mar, 25 May 2021, 10:33 TUITI: IMPRESIONANTE TU AGUDEZA JURIDICA ¡CHAPEAU!
Perdón, ¿ me estás gastando ? :roll:
 #1273725  por Tuiti
 
DRalonso escribió: Mar, 25 May 2021, 21:26 ¡NO, TUITI! ES ELOGIO SINCERO!!!
Ah, no podía interpretarlo.
 #1273728  por Tuiti
 
¿ Qué ?
 #1469336  por gld91
 
Hola colega! Pudiste resolver este caso? Tengo uno igual!!!! Ningún balance presentado por años. Socios 4 de los cuales 3 fallecieron.
Los herederos quieren sacar el inmueble de la sociedad.
 #1469338  por legalescom
 
Por allí, se dijo: "...Actualmente todos fallecidos menos mi cliente y la SRL es titular de un bien inmueble, que no se puede vender ni nada por haber sólo un socio...". Entiendo, si ser mi fuerte, el tema de Sociedades, que no sería tan así. Leete “Consideraciones sobre la SRL con unipersonalidad sobreviniente”, por Hilda Zulema Zárate y Leonor M. E. Díaz, en https://revistas.unne.edu.ar/index.php/ ... %E2%80%9D.
 #1469353  por DRalonso
 
"Los herederos quieren sacar el inmueble de la sociedad" ... YO TAMBIEN QUISIERA GANARME EL LOTO, PEEROOO...

¿TENES DOMINIO ACTULIZADO? ¿IMPUESTOS AL DIA?

PARA NO VARIAR: ¡NUNCA DICEN LOCALIDAD!
 #1469357  por DRalonso
 
DON LEGALES ¡MUY BUEN ARTICULO! "Considerarlas transformadas de “pleno derecho”, en una Sociedad Anónima Unipersonal" ME PARECE LA MEJOR SOLUCION, PERO QUEDARA LIBRADO AL DICTAMEN DE PERSONAS JURIDICAS, E IMPOSITIVA; ¿NO?