Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RESOLUCIÓN CONTRACTUAL, RESTITUCIÓN DE LO PAGADO Y COBRO DE CLÁUSULA PENAL

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1468070  por DrOcto
 
Estimados;

Tengo un caso bastante sencillo, pero que me está complicando innecesariamente la existencia.

El tema es así. Mi cliente, es una empresa de construcciones que edificó 6 edificios y para esas construcciones se contrató la colocación de sanitarios y muebles a una empresa, la cual debía entregarlos para cierta fecha y, en caso de mora, se cobraba $100.000 por día (estamos hablando de una contratación de casi $80.000.000, con lo cual no resulta excesiva la multa).

Por contrato, esta empresa debía entregar TODOS los sanitarios y muebles para el 31/12/2021 y, una vez entregados, a requerimiento de mi cliente iba a ir instalando (a medida que avance la obra). Al día de la fecha entregó una parcialidad, así que intimé a entregar todo, y no lo hizo.

Ahora estoy por rescindir, y en consecuencia les tengo que intimar la restitución de lo pagado y tenemos que devolver lo entregado.

Mis dudas son las siguientes:
1) La resolución implica que tengo que devolver, y que me tienen que devolver. Puedo retener los sanitarios entregados en base a la multa por incumplimiento que me deben? (son más de $11.000.000).
2) La resolución del contrato, no implica que pierdo el cobro de la multa, no?

Aguardo sus comentarios colegas!! Gracias!