Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TESTAMENTO. CONSULTA EN ARCHIVO COLEGIO ESCRIBANOS CABA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1470369  por JulioManfredini
 
Estimados
Feliz día
Tema: consulta de testamento en el Colegio de Escribanos CABA
Mi cliente sostiene que hay un testamento a su nombre, fechado aprox. entre 1984 y 1994, cuya copia no tiene.
La sucesion del testador (fallecido en 1994) nunca se abrió, ya que éste donó su único bien, cosa que sería así.
Creo, y acá hay varios colegas que la saben de verdad, que hasta el año 2000 aproximadamente, se podía consultar y ver un testamento en el Colegio de escribanos CABA, solo acreditando interes o con credencial profesional. Y eso cambió, por lo que la unica forma de ver ese testamento sería iniciando sucesion y con oficio del juez.
Obviamente resulta mucho mas sencillo corroborar y ver ese testamento, antes de iniciar un sucesorio. Les parece que podré hacerlo, solo con mi credencial del CPACF?
Aguardo sus comentarios. Muchas gracias
 #1470375  por Tuiti
 
No tengo la menor idea si con credencial podemos ver un testamento, jamás lo escuché; pero para salir de la duda iría directamente a la fuente :arrow: Colegio de escribanos y preguntaría.
Pero ( y siempre tengo un pero ), igual tenés que abrir la sucesión que será testamentaria pero sucesión al fin. Por más que tengas testamento en mano no podés ir al RPI a cambiar la titularidad, ni se podrá vender, ni nada.
El tema sería si tu cliente abre la sucesión y del Reg Testamentario contestan que sí hay testamento a favor de otra persona y ahí le tambalea todo lo que hoy sostiene.
Resumiendo, testamento en mano o no, hay que abrir sucesión . Ab intestato, capaz que luego se transforma en testamentaria y habrá que adecuarla o testamentaria, pero sí o sí, sucesión.
 #1470376  por JulioManfredini
 
El tema es así: el unico bien se vendió y se repartió entre los herederos en .1995. Uno de ellos ya estaba fallecido y acudió su hijo (Juan, para facilitar) en representación. Juan me dice que unos años despues se enteró que hay un testamento a su favor, que hubiese mejorado su parte en la herencia, en el archivo del colegio de escribanos, y que lo sabe porque alrededor de 1999 le encomendó la búsqueda a un abogado; pero perdió contacto con ese abogado, que le habia pasado datos de ubicacion del testamento. En ese año se podía ir y consultar, según tengo entendido. Creo que cualquier accion estaría prescripta, pero Juan insiste en averiguarlo. Quizas es un tema mas emocional que economico, yo ya le aclaré el tema de mis honorarios por las dudas.
 #1470386  por DRalonso
 
SALI DEL FONDO, JULIO: SUBI A LA SUPERFICIE Y ANDA A ALSINA!!!

ADEMAS DEL ARCHIVO, DONDE PUEDEN ASESORARTE; EN P. B. ESTA LA "RELATORIA" DONDE ESCRIBANOS/AS ATIENDEN GRATIS A TODO EL MUNDO...

MAS DE UNA VEZ ME HAN SIDO DE UTILIDAD, NO SIEMPRE...
 #1470389  por Tuiti
 
Haciendo gala de mi paciencia :mrgreen: había escrito una larga respuesta , me equivoqué de tecla y la borré. :evil:
Resumo : Donación, venta y repartija del bien sin sucesión :roll: posterior testamento de algo que ya estaba donado? :shock:
Me supera, sigan ustedes. *leo*
 #1470397  por JulioManfredini
 
Primero quiero agradecer los comentarios.
Intentaré aclarar, porque creo que también puede ser de ayuda a otros colegas.
P y M se casan en 1940
Al poco tiempo compran una casa importante, en Belgrano R
H1, H2 y H3 nacen entre 1945 y 1950
Padre P muere en 1955. Unico bien registrable: esa casa, se hace sucesion
En 1970, el hijo H1 vende su parte o sus derechos hereditarios a sus hermanos H2 y H3 y se inscribe en el RPI
La titularidad de esa casa queda así:
Conyuge supérstite madre M: 50 % ,
Hermano H2: 25 %
Hermano H3 : 25 %
Hasta acá, nada raro, pero, hete aquí que...
En 1979 muere H1 soltero y lo sobrevive su madre A y sus hermanos D y E (y 2 hijos menores, de 8 y 10 años, uno de ellos mi cliente JUAN) Aclaro: Juan es hijo de H1
EN 1984 .....Madre M , cuyo unico bien registrable en ese momento era el 50 % de la casa, le dona ese 50 % a H2, con el consentimiento de H3...pero SIN EL CONSENTIMIENTO O CESION de los sucesores de H1 (Juan y su hermano, ambos menores en ese entonces)
Por lo tanto, la titularidad de esa casa cambia a:H2 75 % y H3 25 %
En ese momento, y esto es especulación en base a la posible existencia de ese testamento-o legado-, la madre M testa o lega a favor de esos dos nietos (hijos de H1) posiblemente algun dinero en efectivo o joyas (forma de ahorro muy usual de los inmigrantes de esos años), para no perjudicarlos, y compensar esa donación que claramente excedia su porcion disponible si solo era ese 50 % lo que tenía.
En 1994 fallece madre M y al mes fallece hijo H2, soltero y sin hijos
Lo que se "reparte" una vez hecha la sucesion, es asi:
-el 75% de H2 se divide en partes iguales para H3 y H1(representado por sus hijos ya mayores)
en definitiva, queda así: H3 62.5 % y H1 (representado por sus hijos) 37.5 %
Así fue, se vendió y repartió en 1995
Alrededor de 1998 mi cliente Juan toma conocimiento de la posible existencia de testamento (o legado, agrego yo ahora). Cómo se entera? Porque empieza a averiguar (recien ahi, diremos) cómo era que su abuela donó la totalidad de su patrimonio sin vulnerar la legítima.
Entonces ... se vulneró la legítima, se quiso subsanar con el testamento o legado pero el tio sobreviviente no le avisó que había dicho dcumento (Recordemos que la sucesion de su abuela, posible testadora o legataria, nunca se hizo porque nada tenia ya a su nombre. La sucesion fue de uno de sus tios, el soltero)








Haciendo gala de mi paciencia :mrgreen: había escrito una larga respuesta , me equivoqué de tecla y la borré. :evil:
Resumo : Donación, venta y repartija del bien sin sucesión :roll: posterior testamento de algo que ya estaba donado? :shock:
Me supera, sigan ustedes. *leo*
 #1470408  por Tuiti
 
JulioManfredini escribió: Lun, 29 Ago 2022, 15:06 Primero quiero agradecer los comentarios.
Intentaré aclarar, porque creo que también puede ser de ayuda a otros colegas.
P y M se casan en 1940
Al poco tiempo compran una casa importante, en Belgrano R
H1, H2 y H3 nacen entre 1945 y 1950
Padre P muere en 1955. Unico bien registrable: esa casa, se hace sucesion
En 1970, el hijo H1 vende su parte o sus derechos hereditarios a sus hermanos H2 y H3 :arrow: ¿ qué derechos vende ?y se inscribe en el RPI
La titularidad de esa casa queda así:
Conyuge supérstite madre M: 50 % ,
Hermano H2: 25 %
Hermano H3 : 25 %
Hasta acá, nada raro, pero, hete aquí que...
En 1979 muere H1 soltero y lo sobrevive su madre A y sus hermanos D y E :arrow: ¿ Estos nacieron por generación espontánea ? De dónde salieron ? ¿ D y E ?(y 2 hijos menores, de 8 y 10 años, uno de ellos mi cliente JUAN) Aclaro: Juan es hijo de H1
EN 1984 .....Madre M , cuyo unico bien registrable en ese momento era el 50 % de la casa, le dona ese 50 % a H2, con el consentimiento de H3...pero SIN EL CONSENTIMIENTO O CESION de los sucesores de H1 (Juan y su hermano, ambos menores en ese entonces)
Por lo tanto, la titularidad de esa casa cambia a:H2 75 % y H3 25 %
En ese momento, y esto es especulación en base a la posible existencia de ese testamento-o legado-, la madre M testa o lega a favor de esos dos nietos (hijos de H1) posiblemente algun dinero en efectivo o joyas (forma de ahorro muy usual de los inmigrantes de esos años), para no perjudicarlos, y compensar esa donación que claramente excedia su porcion disponible si solo era ese 50 % lo que tenía.¿ No había vendido los derechos ?
En 1994 fallece madre M y al mes fallece hijo H2, soltero y sin hijos
Lo que se "reparte" una vez hecha la sucesion, es asi:
-el 75% de H2 se divide en partes iguales para H3 y H1(representado por sus hijos ya mayores)
en definitiva, queda así: H3 62.5 % y H1 (representado por sus hijos) 37.5 %
Así fue, se vendió y repartió en 1995
Alrededor de 1998 mi cliente Juan toma conocimiento de la posible existencia de testamento (o legado, agrego yo ahora). Cómo se entera? Porque empieza a averiguar (recien ahi, diremos) cómo era que su abuela donó la totalidad de su patrimonio sin vulnerar la legítima.
Entonces ... se vulneró la legítima, se quiso subsanar con el testamento o legado pero el tio sobreviviente no le avisó que había dicho dcumento (Recordemos que la sucesion de su abuela, posible testadora o legataria, nunca se hizo porque nada tenia ya a su nombre. La sucesion fue de uno de sus tios, el soltero)








Haciendo gala de mi paciencia :mrgreen: había escrito una larga respuesta , me equivoqué de tecla y la borré. :evil:
Resumo : Donación, venta y repartija del bien sin sucesión :roll: posterior testamento de algo que ya estaba donado? :shock:
Me supera, sigan ustedes. *leo*
Lograste marearme otra vez :mrgreen: *cafe*
 #1470415  por JulioManfredini
 
Reformularé el caso, con las correcciones que acertadamente me indicaron los colegas

P y M se casan en 1940
Al poco tiempo compran una casa importante, en Belgrano R
Sus hijos H1, H2 y H3 nacen entre 1945 y 1950
Padre P muere en 1955. Unico bien registrable: esa casa, se hace sucesion y se inscribe declaratoria en RPI (50 % M, 16,66 % H1, 16,66 % H2 y 16,66 % H3)
En 1970, el hijo H1 LES VENDE su 16,66 % por partes iguales a sus hermanos H2 y H3 y se inscribe en el RPI
La titularidad de esa casa queda entonces así:
Conyuge supérstite madre M: 50 % ,
Hermano H2: 25 %
Hermano H3 : 25 %
Hasta acá, nada raro, pero, hete aquí que...
En 1979 muere H1 soltero y lo sobreviven su madre M y sus hermanos H2 Y H3 (y 2 hijos menores, de 8 y 10 años, uno de ellos mi cliente JUAN) Aclaro: Juan es hijo de H1
EN 1984 .....Madre M , cuyo unico bien registrable en ese momento era el 50 % de la casa, LE DONA por escritura pública que tengo a la vista ese 50 % a H2, con el consentimiento de H3...pero SIN EL CONSENTIMIENTO de los sucesores de H1 (Juan y su hermano, ambos menores en ese entonces)
Aclaremos algunas posibles motivaciones: M quería mejorar la situación de H2, soltero, con serios problemas de salud
Por lo tanto, la titularidad de esa casa cambia a: H2 75 % y H3 25 %
En ese momento, y esto es especulación en base a la muy probable existencia de testamento a favor de Juan y su hermano, la madre M HABRÍA TESTADO a favor de esos dos nietos (hijos de H1) posiblemente algun dinero en efectivo o joyas (forma de ahorro muy usual de los inmigrantes de esos años), para no perjudicarlos, y compensar esa donación que claramente excedia su porcion disponible .
En 1994 fallece M y al mes fallece hijo H2, enfermo, soltero y sin hijos
Se tramita la sucesión de H2 en 1994: el 75% de H2 se divide en partes iguales para H3 y H1(representado por sus hijos ya mayores)
Se vende esa casa en 1995 y se reparte el dinero así: H3 62.5 % y H1 (representado por sus hijos) 37.5 %
Alrededor de 1998 mi cliente Juan toma conocimiento de la posible existencia de testamento Cómo se entera? Porque empieza a averiguar (recien ahi, diremos) cómo era que su abuela donó la totalidad de su patrimonio registrable sin vulnerar la legítima. Contacta un abogado; éste le consigue copia de la escritura de donación (que tengo a la vista) y le dice que en el colegio de escribanos le informan la existencia de un testamento a nombre de Juan y otro a favor de su hermano(recordemos que era aprox. 1998). En ese momento, Juan y su hermano emigran y ya no se ocupan mas del tema. Pierden contacto con el abogado. Juan regresa a Argentina en 2017.
Entonces :
- Se vulneró la legítima, se quiso subsanar con el testamento pero el tio sobreviviente H3 no le avisó que había dicho dcumento .Recordemos que la sucesion de M, posible testadora , nunca se hizo porque nada tenia ya a su nombre. La sucesion fue de H2.
- El testamento o los 2 testamentos es casi seguro que existen. No los podría ver sin inciar sucesión de M
-Acciones entre herederos están prescriptas (colación, reduccion) ...pero al inciar otra sucesión creo que cambia el panorama.
 #1470419  por Tuiti
 
Julio, no sigas reformulando porque cada vez agregás más datos y yo te pregunto ¿¿¿ por qué no lo planteaste de entrada así ???
" ... En 1970, el hijo H1 LES VENDE su 16,66 % por partes iguales a sus hermanos H2 y H3 y se inscribe en el RPI ..." :arrow: listo, fuiste H1, no tenés nada más que ver en ese bien.
" ... Aclaremos algunas posibles motivaciones: M quería mejorar la situación de H2, soltero, con serios problemas de salud... " :arrow: Problema entre H2 y H3, porque H1 ya había vendido/cedido/regalado/rifado su porción y no tenía arte ni parte en ese acto. Había vendido/cobrado su parte . Chau. Fuiste H1.
" ... la madre M HABRÍA TESTADO a favor de esos dos nietos (hijos de H1) posiblemente algun dinero en efectivo o joyas (forma de ahorro muy usual de los inmigrantes de esos años), para no perjudicarlos, y compensar esa donación que claramente excedia su porcion :arrow: H1 no tenía nada que ver con la casa, sa había desligado y sus hijos NADA que reclamar de la casa.
" ... Entonces :
- Se vulneró la legítima, se quiso subsanar con el testamento pero el tio sobreviviente H3 no le avisó que había dicho dcumento .Recordemos que la sucesion de M, posible testadora , nunca se hizo porque nada tenia ya a su nombre. :arrow: NOOOOOOOOOOOO, insisto, H1 y sus herederos no fueron desheredados en el tema de la casa, H1 vendió y se gastó la plata o se las dejó a sus hijos o se la timbeó, pero nada que ver en este entuerto de donación posterior..
"... El testamento o los 2 testamentos es casi seguro que existen. No los podría ver sin inciar sucesión de M" :arrow: Yo ya te dije, no lo sé. Hacele caso a DRalonso.

¿ Iniciás la sucesión de la abuelita ? :arrow: Tu decisión. *leo*
*suerte*
 #1470422  por JulioManfredini
 
Gracias por las respuestas. Ya no reformularé porque el caso es como lo describí en mi último posteo.
Quiero comentar algo, que entiendo es aplicable al caso, y que es general obviamente.
Si alguien vende su parte en un inmueble, cobra el precio justo por ello, con todas las de la ley, nada tiene que reclamar. En el caso, no se cuestiona ese acto.
Si alguien (M) se desapodera de su único bien mediante donación , siendo ya muy mayor(en este caso, la mitad de un inmueble),...preguntale a los escribanos cuando hacen estudio de títulos!!!
La parte que vendió H1, es la que había heredado de su padre P!!!!
La parte que le hubiera coerrespondido (a sus hijos , en representacion)..era la de su madre M. Y ella la donó integramente..
Quizas ahi se vea un poco mejor a donde voy, y acepto sus valosos comentarios