Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • verificación de crédito

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #289314  por docfer
 
Estimado colegas; como realizo derecho previsional y no tengo muy en claro cuestiones comerciales es que les solicito tengan a bien informarme como debería realizar una presentación ante un síndico por una verficación de crédito en un concurso que se abrió en la Capital Federal.
Les cuento que represento a una Pyme a la que le quedaron debiéndole plata ya que el deudor se presentó en concurso -del cuál figura en la lista que presentó en el expediente judicial-. Como ya se sorteó al síndico, estoy preparando la presentación ante el mismo, pero no tengo muy en claro como tendría que ser el escrito.
Desde ya, muchas gracias por su tiempo y que descansen en la feria.
 #289325  por rosarino
 
Acá te copio un modelo. Espero te sea útil

SOLICITA VERIFICACION DE CREDITO.
ACOMPAÑA DOCUMENTACIÓN.

Señor Síndico
Contador ..........................
Presente.

De mi mayor consideración:
............., abogado, t. ........., f. .........., C.P.A.C.F., quién constituye domicilio legal en .........., en autos “...........s/quiebra”, a Ud. me presento y digo:
1) Personería: Que como lo acredito con la copia de poder general amplio que acompaño, declarando bajo juramento que él se halla vigente en todos sus términos, invisto la representación de ........., con domicilio en .........
2) Objeto: Que en el carácter invocado, y siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, vengo a solicitar la verificación, en su favor, de un crédito por $......(...........pesos) con el privilegio general del art. 246, inc. ........., L.C., y uno por u$s (.........dólares estadounidenses) de carácter quirografario, al ..........., fecha de la sentencia de quiebra.
3) Causa: El crédito reconoce las siguientes causas:
a) Ventas según facturas:
Nº ........., del ...../...../....., por u$s ...........
Nº ........., del ...../...../....., por u$s ...........
Subtotal ................................ u$s ...........
menos:
N.C. nº......., del ..../..../....., (u$s ............)
Total..................................... u$s ..........
Por dichas operaciones, la fallida suscribió, con fecha ..../..../...., un pagaré vto. ...../..../....., monto u$s ..../..../....., que no abonó.
b) Ventas según facturas:
Nº ........., del ...../...../....., por u$s ...........
Nº ........., del ...../...../....., por u$s ...........
Nº ........., del ...../...../....., por u$s ...........
Nº ........., del ...../...../....., por u$s ...........
Total .............u$s....................
c) Juicio ejecutivo:
Con fecha ......., mi mandante inició juicio ejecutivo contra la ahora fallida, por el primer pagaré citado (vto. ....../..../. ......). En dicha oportunidad, pagó una tasa de justicia de $...........(autos) “.......c/........, su ejecutivo”, que se radicó en el Juzgado Comercial ..............., Secretaría........., y actualmente se tramita en el Juzgado Comercial ................, Secretaría........., por fuero de atracción.
El ........ se dictó sentencia de trance y remate, consentida por las partes, “mandando llevar adelante esta ejecución contra .........hasta hacerse al acreedor .......íntegro pago del capital reclamado de dólares estadounidenses .........(u$s .....)- ver fs. .........y .............- o su equivalente en pesos al cambio del día del vencimiento o el día del pago (art. 44 del decreto-ley 5963/63) con más los intereses que ofrece pagar el Banco de la Nación Argentina a los depósitos en dicha moneda de 180 a 365 días....”.
4) Liquidación: Se practica la siguiente:
a) Por tasa de justicia pagada en autos “.......s./ejecutivo”:
$............................
$............................
_________________
Total .................................
Se reclama con el privilegio general del art. 246, inc. 4, L.C.
b) Por ventas:
Se tomó el capital del pagaré, con más el interés fijado en la sentencia, desde el vencimiento hasta el ..../..../....., fecha de la sentencia de quiebra. Se reclama con carácter quirografario.
Interés
Vto. pagaré Capital Día Monto Total
...../...../...... ............ ....... ........... ...........
5) Documental acompañada: A los efectos de la verificación solicitada acompaño, con los originales, dos copias de: ..........facturas, una nota de crédito, siete remitos, y de las siguientes piezas “........c./........, s./ejecutivo”, Juzgado Comercial ........., Secretaría .........., que son ofrecidos como prueba en forma integral: tasa de justicia demanda, pagaré vto. .../.../....; y sentencia.
Saludo a Ud. muy atentamente.
 #289789  por VER
 
Hola Docfer, te paso un modelo que tengo y que me sirvió en un concurso en Capital.

PETICIONO VERIFICACIÓN DE CRÉDITO.

Buenos Aires, …….. de …….. de 2008.
Señores Síndicos
Estudio: “………………………………”.
Calle: ……………………………………..
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
PRESENTE

Ref.: “…………………... S/CONCURSO PREVENTIVO” (Expediente Número 0………. Juzgado Comercial N°… Secretaría N°…)

Juan Pérez, DNI Número …………., comerciante, CUIT Número: …………….., por mi propio derecho, con domicilio real en Av. ………………… de la ciudad de ……………., partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires y constituyendo domicilio procesal a todos los efectos del presente en calle ……………………… (Teléfono …………………), me presento en los autos “………………………... S/CONCURSO PREVENTIVO” (Expediente Número 0………..) Juzgado Comercial N° …., Secretaría N° …., del cual usted es síndico, a fin de solicitar la verificación del crédito que la firma hoy concursada mantiene con la suscripta.
Conforme el art. 32 de la ley 24.522, paso a relatar los hechos e invocar el derecho que asiste a mi solicitud.

CAUSA:

Soy comerciante ………….. Me dedico a la …………………………………………………l, abasteciendo de dichos elementos a la concursada desde hace aproximadamente ……………. y hasta la actualidad.
Pues bien, el monto que origina la presente petición de verificación surge de diferentes operaciones de compraventa de mercaderías que efectuara la concursada y que a la fecha se encuentran impagas.
Vale destacar que, como señalara anteriormente, hace aproximadamente ………….. años que me encuentro vinculada comercialmente con la concursada y que el mecanismo utilizado para la venta de la mercadería era el de cuenta corriente, venciendo cada factura a los 30 días de su libramiento.

El crédito que solicito se verifique en este procedimiento corresponde al saldo adeudado a la fecha de presentación en concurso preventivo, que atañe a las Facturas Números 0…………………………………………………………………., por un monto total de $ ………… (pesos ……………………………), con más sus intereses.
Corresponde señalar que a fin de cancelar las facturas números ………………………. la concursada libró a favor de la suscripta el cheque Banco de……………….., sucursal ………….., número ……………., por la suma de pesos ………………………….. Dicho instrumento se adjunta al presente y conforme se desprende del mismo, presentado al cobro a su vencimiento fue rechazado por la entidad bancaria girada por encontrarse sin fondos.
Todo lo referido puede comprobarlo, no sólo con los elementos que acompaño al presente, sino también, con elementos que se encuentran en poder de la concursada, que llevan mi identificación, así como por los movimientos de cuenta corriente de la misma, constancias de su contabilidad, de su cuenta corriente bancaria, etc..

Por todo lo señalado, y a fin de acreditar fehacientemente la existencia del crédito insinuado, además de acompañar al presente las facturas que originan este reclamo, pongo a disposición del Sr. Síndico mis libros de IVA y declaración jurada de IVA, en los cuales se han incorporado regularmente las ventas al concursado, incluidas las facturas por las que aquí se reclama su reconocimiento como crédito impago.

MONTO:

Como adelantara, el importe adeudado por la concursada asciende a $ de capital con más los intereses calculados a tasa activa Banco de la Nación Argentina hasta la fecha de presentación en concurso informada por Usted en su carta (………………) (art. 19 LCQ), los cuales ascienden a la suma de $.............

Se acompaña la liquidación practicada, en donde se encuentran incorporados los importes de la totalidad de las facturas referidas a excepción de la Número ………………. (por la suma de pesos …………….), toda vez que la misma, por la fecha de su libramiento, no ha generado interés alguno.

En consecuencia, el monto de capital ($ …………), más intereses ($ ……..) asciende a la suma de pesos

Destaco que a dicho monto deberá adicionarse la suma de pesos cincuenta ($ 50) correspondientes al arancel artículo 32 de la ley 24.522.


DOCUMENTAL:

Se acompaña, a efectos de su exhibición, los originales de la documentación que acredita la existencia y legitimidad del crédito pretendido, tal como se los detalla a continuación; y los dos juegos de copias firmadas de los mismos que establece el citado artículo 32.

Documentación que se acompaña:

a) Facturas:
Factura Número 000
Factura Número 000
Factura Número 000
Factura Número 000
Factura Número 000
Factura Número 000
Factura Número 000

b) Original y dos copias del cheque Número ………… girado contra el Banco de ……………….., Sucursal …………………, con el correspondiente aviso de rechazo del Banco ………………..
c) Copias del libro Subdiario de Ventas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2008.
d) Declaraciones Juradas IVA correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2008.
e) Fotocopia del DNI de la suscripta.
f) Fotocopia de la constancia de inscripción ante la AFIP.
g) Liquidación de intereses.


PRIVILEGIO:
El presente crédito carece de privilegio, por lo que solicito su reconocimiento como quirografario.
A todo evento hago notar que la concursada, en su presentación inaugural -art. 11 inc. 5º de la LCQ-, procedió a denunciar la acreencia hoy recamada.
Sin otro particular, quedo a su disposición, a cuyo efecto, además del domicilio indicado precedentemente, consigno la dirección de correo electrónico y los teléfonos de la Dra. ……………. a fin de facilitar cualquier gestión:

Teléfonos:


Conforme todo ello, solicito al Sr. Síndico su consejo favorable para la verificación del presente crédito, que,

SERÁ JUSTICIA

Espero te sirva.
Saludos cordiales
 #952140  por rominasrodriguez
 
Hola, tengo que presentarme en un concurso ya que el síndico notifico a mi clienta pero no tengo idea de como hacerlo, estuve viendo el modelo que publicaron y se adecua a mi caso, ahora la pregunta es, esto lo presento en la oficiana del síndico???? y luego?? no se como seguir, muchisimas gracias!!!!
 #952256  por VER
 
HOLA, SI lo presentas en la oficina del síndico y después tenes que seguir el concurso para ver los informes artículos 35 y 36.
Espero te sirva.
Saludos,
 #1251000  por MSOLEB77
 
Hola colegas. Lo que me cobra el síndico es el 10%del salario mínimo vital y móvil ..eso es por cada uno de los créditos a verificar? O sea por cada factura no pagada. .o en total? No me queda claro eso.gracias.