Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA PRIMER USUCAPION

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #376938  por GCS
 
Hola foristas, les consulto sobre usucapion, ya que es mi primer caso. me vino a ver un señor que tiene desde hace mas de 20 años la posesion de un inmueble, al igual que todos los recibos de pago de impuestos. Ademas me trajo una cesion de derechos posesorios supuestamente de quien es dueño del terreno (porque todavia no pedi un informe en el registro de la propiedad inmueble xa saber quien es dueño), y mi pregunta es como empiezo?
Este sr. no tiene mensura del inmueble, y por lo que entiendo este seria el primer paso no? que tendria que hacer pedir informe en el registro de propiedad y comenzar con la mensura no?
alguien que tenga mas experiencia puede guiarme con esto..gracias
 #378061  por NaDa
 
Antes que nada tenés que hacer el plano de mensura, lo hacés a través de un agrimensor.Es requisito acompañar con la demanda el plano.
No olvides que además de las boletas pagas de impuestos y cargas, ect. también es necesario declaración de testigos, demostrar el animus domini, que se trata de una posesion pacifica, ininterrumpida y continua, la realización de actos materiales.
Todo en su conjunto es importante, ya que la sola declaración de testigos no basta, así como tampoco el pago de los impuestos "todos juntos", aunque si se admite por jurisprudencia que puedan existir ciertos periodos impagos por cuestiones atribuibles a crisis economicas (muy frecuentes en nuestro país)
Leete Ley 14.159 y decreto-ley 5756/58
Cualquier cosa que necesites material, pedime!
Saludos

Naty.-
 #379064  por Laurabor07
 
Hola, soy de Cba, el trámite acá se inicia con las MEDIDAS PREPARATORIAS PARA USUCAPION, en esas medidas preparatorias es donde pedis que se oficie al Registro de Propiedad, además de Catastro, Rentas y Unidad Ejecutora de la provincia y Juzgado Electoral Federal.
En primer lugar, tenés que contratar un agrimensor, el hace el plano de mensura el cual tiene que tener la aprobación técnica de Catastro para juicio de usucapión y la fecha de esa aprobación (esto no te preocupes, porque los agrimensores que hacen esos trámites gralmente en los honorarios que le cobran a tu cliente incluye todo, y deben saber bien los pasos a seguir para obtener esa aprobación técnica) con ese plano de mensura armás las MEDIDAS PREPARATORIAS (el escrito) y el estudio de título. Con esas tres cosas, escrito de MEDIDAS PREPARATORIAS PARA JUICIO DE USUCAPION, PLANO DE MENSURA Y ESTUDIO DE TÍTULO ya podés iniciar el trámite. Estas medidas preparatorias acá tardan prácticamente un año, que es cuando contesta el informe Catastro, y en ese informe te dice bien quienes son los colindantes y si hay titulares registrales (para hacer luego el oficio al Registro de la Propiedad). Una vez que contesta Catastro, oficiás al Registro de la Propiedad y cuando contesta el oficio el Registro, tenés un plazo (20 días si mal no recuerdo) para meter ya si la demanda de usucapión.
Yo siempre el escrito de MEDIDAS PREPARATORIAS, lo acompaño con el plano y estudio de Titulos,y pido los oficios y recién en la demanda de usucapion ofrezco las testimoniales y acompaño toda la documental.
El escrito de MEDIDAS PREPARATORIAS y el estudio de título lo haces con los datos qeu los sacás del plano de mensura, si necesitás un modelo mandame tu mail (con el arroba escrito) y te lo mando. Laura
 #550921  por lorelou
 
LAU.. soy de cordoba tambien y estoy por iniciar mi primer juicio de usucapion ... pero no se que es el "estudio de titulo".. me podes explicar por favor? y el tema de los oficios, no hay que pedirlos si o si en las medidas preparatorias.. o lo puedo hacer directamente en la demanda?
 #550944  por Mordisco
 
Conforme art 54 decreto nac. 2080/80, puede solicitar un pedido de informes al registro, firmando y sellando el profesional.
Art. 54: A los efectos establecidos en el artículo 21 de la Ley N. 17.801 y sus modificatorias, podrán conocer los asientos registrales, además de sus titulares: a) El Poder Judicial de la NACION, de las Provincias, PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y MINISTERIOS PUBLICOS. b) Quienes ejerzan las profesiones de escribano, abogado, procurador, agrimensor, ingeniero, arquitecto, contador público o martillero. c) Los Organismos del Estado Nacional o Provincial, del Gobierno de la Ciudad AUTONOMA DE BUENOS AIRES y de las Municipalidades. d) Quienes no estando comprendidos en la enumeración precedente, acrediten tener interés legítimo, a juicio de la Dirección del Registro.
 #556646  por drbanshee
 
Hola Laura, te comento que estoy por iniciar mi primera usucapion en cordoba, y me sirvio de mucho leer lo que pusiste en un post explicando como se inicia, por lo que entendi, tengo que iniciar el tramite con el escrito de medidas preparatorias, el cual va acompañado del estudio de titulo y el plano de mensura pero me surgen las siguientes dudas:
-Estudio de titulo se llama el informe de dominio que se pide en la direccion general de la propiedad? que tiene un costo aproximado de 100 pesos?? Que demora tiene? Son cosas que puedo ir a averiguar yo pero quiero estar mas o menos empapado antes de ir. Este informe se acompaña en copia o el original??
-El plano de mensura se acompaña en copia compulsada o en original, o en copia reservando original en secretaria???
-El escrito de medidas preparatorias, que contiene? si tuvieras uno que hayas presentado, y que oficios conviene incluir ahi para agilizar el tramite por que por lo que lei, hasta que despues presentas la demanda pasa un año y me parece mucho tiempo.
Por ultimo si a una persona le faltan algunos meses y va a cumplir los veinte años durante el transcurso del proceso, se puede iniciar igual?? O se puede corregir un poquito la fecha de entrada en posesion para atras para que inicie el tramite con veinte años cumplidos??? desde ya muchas gracias saludos
 #604547  por jen2010
 
que tal:
Yo vivo en capital federal, y en este barrio 15 años, y desde que estoy aca he visto 2 o 3 propiedaes abandonadas por esta area, mi pregunta seria como tendria que hacer para saber como habitarlos,legalmente porsupuesto ( escuche algo de derecho posesorio, pero creo que eso se lograba usurpando la propiedad) pero no se por donde empezar!!
Por favor agradeceria su ayuda
gracias
 #613483  por Laurabor07
 
Buenas tardes, pido disculpas pero hace mucho entro ... con respecto a lo que preguntaban los foristas de Córdoba, y si no es muy tarde, los escrititos son simples, pero si o si antes tienen que tener el planito de mensura porque de ahi sacamos los datos ..
Cualquier cosita, mandenme su dire de mail con el arroba escrito y paso el modelito de Medidas Preparatorias y el Estudio de Títulos, y si estamos cerca te ayudo.
Besos y disculpen la demora.
 #616136  por solvalente
 
Hola a todos, mi consulta es la siguiente, tambien es mi primer usucapion de un terreno en cordoba. la situacion es la siguiente, el bisabuelo de mi cliente en 1910 hizo un declaración jurada para pagar impuestos de un terreno. los impuestos estan todos al dia desde hace aproximadamente 100 años, el tema es que estan los nietos de este hombre (la madre de mi cliente y y su hermano, el tio de mi cliente) y el tio de mi cliente no esta interesado en el terreno ni en hacer nada. Yo podria iniciar la usucapion a nombre de mi cliente, o necesariamente tienen que iniciarla los herederos del bisabuelo que fue el que firmo la declaración jurada para pagar impuestos?
desde ya muchas gracias
 #662034  por soberol74
 
Laurabor07 escribió:Buenas tardes, pido disculpas pero hace mucho entro ... con respecto a lo que preguntaban los foristas de Córdoba, y si no es muy tarde, los escrititos son simples, pero si o si antes tienen que tener el planito de mensura porque de ahi sacamos los datos ..
Cualquier cosita, mandenme su dire de mail con el arroba escrito y paso el modelito de Medidas Preparatorias y el Estudio de Títulos, y si estamos cerca te ayudo.
Besos y disculpen la demora.
Hola Laura. Soy de Cba y estoy preparando mi primera usucapion. Podrías subir al foro el modeliito de Estudio del título? Desde ya muchas gracias.
 #1108232  por abogadomontenegro
 
HOLA BUENOS DIA

YO TAMBIEN SOY DE CBA Y TENGO MI PRIMER USUCAPIÓN ALGUIEN ME PODRÍA PASAR LOS MODELOS DE ESCRITOS DE MEDIDAS PREPARATORIAS Y LA DEMANDA? YA ENCARGUE LA MENSURA CON EL ING. EL QUE NECESITE EL NUMERO QUEDO A SU DISPOSICION.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS FORISTAS
 #1108624  por juanchobb
 
Hola, también soy abogado nuevo y enfrento primera usucapión.
tengo 7 ocupantes veinteañales de un inmueble no sometido a rph pero dividido de hecho en departamentos. el inmueble está en condominio según el informe del rpi. planté una acción conjunta para demandar la usucapión de todo el edificio, y que posteriormente se fije un reglamento de copropiedad.es correcto el análisis? que cuestiones debería tener en cuenta? saludos y gracias