Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • subdivision de un terreno

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1204343  por Axel2509
 
Hola te consulto compre un terreno el cual es sub lote de uno más grande cuando quiero hacer la escritura me entero que el mismo todavía no tiene agrimensura ni los demás lotes son como seis, cuando le consulto al agrimensor me dice que es conveniente que hable con los demás dueños de los otros lotes para que me salga más barato, me pregunta es que hago si los demás no están interesados? No ay otra solución? Otra pregunta, la señora que me vendió el lote quiere que pague los impuestos del mismo, pero como hago para que me de un comprobante de pago si el terreno no esta dividido?
 #1204344  por legalescom
 
Ante todo, como te dijera el agrimensor, consultá con los demás vecinos y proponé una reunión, entre todos y el agrimensor.
 #1204354  por bjsaravipaz
 
Axel:

¿En qué jurisdicción se encuentra el bien?
¿Qué significa que no tenga la Agrimensura? (Si fuese en Provincia de Buenos Aires, podría significar: no posee constitución del estado parcelario en los términos de la Ley 10.707, o que no está formalmente amojonado, o ...
¿Cuál es el concepto de "sublote"?
Si no existiese la subdivisión, no existiría el bien... entonces parecería que no se podría comprar...
¿Adquirió una parte indivisa? Si es así no tiene representación territorial...
Estamos acostumbrados a recibir consultas de personas engañadas con este tipo de loteos informales... ilegales, de gente necesitada que apremiada por la situación de no poder alquilar, ni menos adquirir un bien formalmente constituido... registrado, les generan muchos problemas, más allá de solucionar el tema del acceso a un lugar donde levantar su casa.
Saludos cordiales.

Bernardo
 #1207583  por fabidoc
 
bjsaravipaz escribió:No parece adecuada la redacción del documento... los bienes deben estar precisados...

Resulta extraño que habiendo un Plano de Mensura y División, no se cite su identificación de tres números (código del partido 031 - ¿número? - 2.018).

Parecería que, en este caso, está comprando algo de un todo mayor... se traduce en una adquisición de una parte indivisa que, por tanto, no puede tener representación territorial.

El texto tiene imprecisiones y contradicciones, y eso es lo que me hace dudar.

Para un buen análisis debería contar con el documento... su texto completo.

Saludos cordiales.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
Estimado tendría una consulta para hacerle. Es factible la subdivisión de un terreno de 450 metros cuadrados en partido Vte Lopez, adelante edificado quisieran vender la mitad de atrás que es solo terreno. Gcs
 #1207648  por bjsaravipaz
 
La subdivisión de un inmueble depende, en la Provincia de Buenos Aires, del Decreto Ley 8.912, las ordenanzas municipales de uso del suelo consecuentes a la norma provincial y otra legislación aplicable...

No obstante, definitivamente, un inmueble de 450m² no puede dividirse por el régimen de la tierra (*)... en la jerga, "por geodesia"... Probablemente sí, se pueda encontrar en el Derecho Real de Propiedad Horizontal.

(*) La excepción sería la división para anexar al lindero, pero no creo que sea el motivo de la consulta, por la forma que fue planteada.

Saludos.

Bernardo
 #1232778  por streetfunk
 
Hola. Llego un poco tarde a la conversación jaja año 2019 ya.

Consulta a los abogados/as argentinos. Soy de Provincia de Buenos Aires, conurbano.

¿Cuanto costaria en total hacer la subdivision de una parte de un terreno, el cual tiene 3 propiedade, una abajo, una arriba de esa y otra al fondo. La del fondo es la que solamente queremos sub-dividir y vender despues.

Les pido un monto aproximado de cuanto costaría. La propiedad tiene un solo piso, pero, con una habitación y un pequeño galpon en la terraza.

Gracias de antemano por cualquier info que puedan brindarme.
 #1241547  por abogaditis
 
Colegas tengo el siguiente caso para encarar: condominio de dos hermanos, casados en primeras nupcias (es decir es ganancial para los dos) En el año 1990 hicieron los planos para sub dividir el inmueble en el cual cada uno construyo su casa. Uno de los dos fallece, ya divorciado y dejando en la casa a su concubina ) aclaro que hace mas de dos años que falleció el condomino). El causante tenia un solo hijo y su ex mujer que tiene su parte ganancial . El Sr. que esta vivo, mi cliente, quiere continuar el tramite y escriturar para disponer del bien. El hijo no inicio la sucesión ni se hace cargo de impuestos, ni nada y no pueden llegar a un acuerdo.
Cuales son los pasos ordenados y formales? seria necesario obtener la declaratoria para que el hijo sea legitimado pasivo?

ESTOY DESORIENTADA, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR
GRACIAS
 #1253522  por Axel2509
 
Compre un terreno que era una subdivisión de un terreno mas grande hace diez años del cual me entero que no está echa la mensura o venció, no esta presentado en catastro no puedo bajar la luz ni el agua osea que no existe, nunca pagué los impuestos ya que no tengo el título solo compra venta del mismo la señora que me los vendió siguió pagando los impuestos del lote entero. Que puedo hacer si solo tengo un compra venta y un plano del el lote con las subdivisiones. :oops:
 #1253821  por bjsaravipaz
 
Axel:

En definitiva, no compraste un bien existente... algo potencial, que desconoces... desconocemos si en algún momento se podrá tener génesis por las vías normales (Decreto Ley 8.912).

Por mi experiencia, el proyecto de loteo planteado, sería informal y contrario a la Ley. Nadie, en sus cabales, venderá tierra informal, si se puede formalizar la división... Los valores en uno y otro estarán, con toda seguridad, por demás alejados...

Saludos.

Bernardo
 #1253824  por Maralatina
 
Hola,mi consulta es ,soy propietaria de una casa quinta zona Moreno ,escritura ,planos etc por 5 lotes , sup total + - 1800 m2. quiero separar dos lotes que no estan edificados de la escritura para venderlos por separado. Que tramite debo realizar y que costo o impuestos deberia abonar. Y si la escritura original se debe modificar como que esta edificada
o sea no por lotes. Gracias
 #1253887  por bjsaravipaz
 
Maralatina:

Primero habría que analizar el, o los títulos de propiedad... es un lote a partir de una unificación o son cinco lotes "reunidos".

Los vocablos unificación y reunión, desde el punto de vista catastral y registral tienen connotaciones totalmente distintas.

La unificación implica un cambio jurídico... donde antes existían 5 bienes inmuebles, luego de la unificación existe solo uno. Si fuese el caso, no se podrían disponer por separado... ya no existen... y en la eventualidad, habría que analizar si se puede revertir la situación.

La reunión es un mero acto administrativo... se reúnen partidas... y ello genera una reunión de parcelas, fundamentalmente por economía procesal... En lugar de cinco boletas de inmobiliario, se genera solo una. Los lotes siguen siendo cinco y pueden disponerse individualmente de cada uno, cumpliendo algunos requisitos. Básicamente se deben separar las partidas... generar las "primitivas"... igualmente con las parcelas.

Dilucidada la cuestión como los inmuebles están en la Provincia de Buenos Aires, se deberá cumplir con la Ley 10.707... Es uno de los caminos para deshacer la reunión.

Saludos.

Bernardo
 #1254844  por Hernanbacigaluppi
 
Estimado, tengo una propiedad en capital federal, la misma tiene Superficie Total (m2): 492.00. Superficie Cubierta (m2):204.00. Frente (m): 8.66. Fondo (m): 56.81. Pisos Sobre-rasante: 1 Pisos Bajo-rasante: 0 Propiedad Horizontal: No Unidades Funcionales: 0 Locales: 0. Es una casa la misma tiene un fondo muy grande sin edificaciones. Posee acceso independiente desde el frente por un pasillo lateral que también comunica al fondo del terreno. El plano de obra. Por las dimensiones del terreno mi idea es subdividir o lotear para futura venta de la mitad del fondo. Mi consulta es si es factible realizar esta división. Gracias por leer mi mensaje.
Saludos
HB
 #1254850  por bjsaravipaz
 
No estoy matriculado en la Ciudad de Buenos Aires.

Debería contactarse con algún colega de allí.

Saludos.

Bernardo