Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • subdivision de un terreno

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #946188  por arielruiz
 
Hola a todos !! Les quiero hacer una consulta, desde el agosto de 2012 le encargue a un agrimensor que me realice la subdivison de un lote que compre a medias con mi hermano de 2500 m2 con 35 mts de frente en la zona de pilar donde ya averigue que la mediada minina de un lote debe tener 15 mts lo cual lo puede hacer sin ningun problemas. Hasta el dia de hoy no tengo novedades , siempre me pone un pero, como puedo saber cuando empezo con mi tramite y en que estado se encuentra ???? . lo necesito urgente para poder pedir un prestamo hipotecario .
 #966035  por lhuck3006
 
Buen dia, queria consultar, con mi marido compramos un terreno junto con otra pareja, la escritura de la fraccion esta por salir, salimos sorteados del plan procrear y nos piden la escritura de nuestro lote para hipotecar, la pregunta es, se puede subdividir el terreno o comenzar los tramites en catastro municipal (el terreno esta en Berazategui) pero con el boleto de compraventa, aun no tenemos la escritura de la fraccion, por lo menos para adelantar este tramite ya que nos estan apurando del banco para darnos el credito.

Muchas gracias de antemano por la respuesta, saludos
 #966371  por bjsaravipaz
 
No queda en claro qué es lo que adquirieron.

Si se trata de un terreno, ¿Por qué querrían dividirlo? ¿No está dividido? Si resultara este, el caso, lo que adquirieron no existe. Ergo, no podría formalizarse.

Respecto de la pretendida división, quien puede encargarla, es el titular de dominio (el/los propietario/s). Nunca podrán otorgarles ningún tipo de crédito a título de "adquirente".

Necesitaría más información. Tal vez me puedas buscar en google. No es muy difícil encontrarme. Necesitaría analizar el contenido del boleto de compra venta (justamente para saber qué es lo adquirido).

Saludos cordiales.
 #989967  por rocio63
 
consulto si fallecio el titular del terreno que quieren subdivir, primero Deben hacer la sucesion? y luego que decoumentacion necesitan para la subdivision?
 #991343  por bjsaravipaz
 
Rocío:

Los únicos que pueden disponer del inmueble son sus titulares de dominio. Si uno de ellos está fallecido se requiere que los formales herederos exterioricen su voluntad (sumada al resto).

Sin necesidad de estar inscrita la sentencia (Declaratoria de Herederos) puede iniciarse el trámite.

La documentación es la copia del título de propiedad, la sentencia, y la exteriorización de la voluntad.

Saludos cordiales.


Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
 #995109  por DraSabri
 
Estimado Agrimensor,
Abusando de su generosidad en compartir sus amplios !! conocimientos en la materia, le voy a comentar mis dudas sobre este tema, a ver si puede aclararme la cuestión, y puedo finalmente avanzar....

Se trata de un gran terreno que fue subdividido, con plano aprobado por la Dirección de Geodesia. Del loteo, surgieron manzanas, y algunas de ellas a su vez se fraccionaron en parcelas, algunas de las cuales se vendieron e incluso escrituraron.

Otras manzanas, quedaron enteras, sin "parcelar", por decirlo de alguna manera.

Mi cliente es el titular de dominio de todo este terreno, y le usurparon como 5 de estas manzanas sin lotear, que estaban baldías.

Estoy por iniciar 1. diligencias preliminares para constatar ocupación e identificar ocupantes, y luego 2. accion reivindicatoria.

La documentación con la que cuento es: ESCRITURAS ANTECEDENTES DE la COMPRA del TERRENO ENTERO, Plano de subdivisión, y una SOLICITUD DE COPIA DE ASIENTO REGISTRAL donde esta detallado manzanas, parcelas etc., y su situación actual.
Algunas figura: transferido a matricula xxxx que son supongo las que han escriturado...

Respecto de MIS manzanas usurpadas, PUEDO pedir INFORME de DOMINIO por cada una de ellas?? yo tengo un UNICO numero de MATRICULA pues no se escrituro su venta, sino que siguen a nombre dle mismo titular de dominio me explico?
Como acredito la vigencia del dominio sino? pidiendo una copia de asiento registral???

Al inicio de la reivindicación, el juzgado exige estado parcelario actualizado, vigente... tendre que encargarlo sobre cada manzana??.....

No tengo partida inmobiliaria de cada manzana... esta bien o tendria que tenerla???

Es de mi conveniencia poder unir las 5 manzanas es un UNICO juicio... pero no se si podré...


Ojala pueda ayudarme !!!
 #1018280  por yamilaespinoza
 
es una pregunta para el señor bernardo si es que me puede responder.

Quiero adquirir una propiedad que no tiene la subdivision echa. seria la casa del frente. y a su vez el dueño dijo que se hace responsable de la misma, pero yo la quiero adquirir con un prestamo hipotecario. Queria saber cuanto se demora la subdivision? y si tengo que hacerla antes de ir al banco a pedir el prestamo o es indistinto?
La propiedad queda en la provincia de buenos aires y tiene los planos aprobados.
Le agradeceria

Muchas gracias!
Yamila
 #1018333  por bjsaravipaz
 
Yamila:

Si no existe el Plano de Mensura y División, aprobado y registrado, y asentado en el dominio correspondiente en el Registro de la Propiedad, no podría adquirirse un bien que surja de ese plano. No existe, luego no se podría "disponer", dentro de los límites del derecho.

Respecto al crédito hipotecario, sería de imposible constitución de ese Derecho Real, ya que no existe el bien.

No alcanzo a entender qué planos aprobados tiene el lote que no existe (¿?).

Saludos cordiales.

Agrimensor Bernardo J. Saraví Paz
 #1024099  por gusta48
 
Hola .yo estoy en una situación parecida .sali sorteado en procrear .necesito comprar un terreno .este terreno era muy grande el dueño subdividio parte y edifico dúplex ,la parte(lote) que le quedo es lo que vende dijo que tiene todo escritura ,papeles al dia.
El tema es que no llego a comprarlo entonces busque a otra persona en mi misma situación y pensamos comprar el el lote y subdividirlo cada uno con su escritura .entonces nos presentaremos para sacar el crédito procrear.
y la pregunta consiste es ; es posible hacer esto.
se puede subdividir un lote que ya fue previamente subdividido?
desde ya muchas gracias se alguien me puede ayudar
 #1024110  por bjsaravipaz
 
Gusta:

Es imposible opinar sin ver...

Deberías ir a ver a un Agrimensor de tu confianza con TODA la información... Esto es: título de propiedad, reglamento de copropiedad y administración (si fuese bajo el régimen de la Ley 13.512), plano de PH, ... (para empezar).

Últimamente se están viendo muchas "informalidades"... y los apuros son el caldo de cultivo para oportunistas...

(si necesitaras más información me puedes consultar por aquí, o buscarme googleando mi nombre. No te va a ser complicado ubicarme.)

Saludos cordiales.

Bernardo J. Saraví Paz
 #1031788  por bemaxi1971
 
hola,quisiera saber como deberia hacerse una subdivision de un terreno triangular de 20de frente* 30*33de hipotenusa aproximadamente claro gracias soy de moreno centro
 #1031845  por bjsaravipaz
 
De la escasez de datos, parecería que la única opción es afectar al bien a la Ley 13.512 (Propiedad Horizontal).

Si me pasas por mensaje privado o correo electrónico a gmail (es fácil encontrarme googleando) puedo darte algún detalle más.

Saludos cordiales.

Bernardo
 #1032050  por fabiandd
 
Estimado agrimensor: desde ya le agradezco todos los conocimientos que comparte con nosotros.
Ud. menciona en una parte que para iniciar el trámite de afectación a propiedad horizontal de un inmueble no es necesaria la inscripción de la declaratoria de herederos. Ahora bien, ¿cuando Ud. refiere sentencia está hablando de la declaratoria de herederos? Estoy en una situación de este tipo. Muchas gracias.
 #1032475  por bjsaravipaz
 
Fabian:

La sentencia es la Declaratoria, claro...

Debes tener en cuenta que al momento de la formalización del Reglamento de Copropiedad y Administración la situación registral debe estar regularizada o se realizará en ese acto.

saludos.

Bernardo J. Saraví Paz
 #1073690  por lromanelli
 
Hola a todos!

Espero que este foro siga activo, ya que tengo una consulta.
Estoy a punto de adquirir con mi hermana un terreno de 2500m2 sin construccion alguna, en la provincia de Buenos Aires, mas precisamente en San Antorio de Areco.
La idea es subdividir dicho terreno en 2, y quedarnos una parte cada uno.

Mis dudas son:

1) Conviene escriturar el terreno a nombre de los 2, y luego subdividirlo, o es posible escriturarlo ya subdividido?

2) Suponiendo que resolvamos escriturar el terreno completo a nombre de los 2, y comencemos a construir en una costado teniendo en mente que luego se hara la subdivision, esto trae alguna complicacion luego para subdividirlo?

3) Pueden darme una idea de cual es el costo aproximado de una subdivision, o a que entidad debo consultarlo?

Desde ya, mil gracias.
Saludos.
Lionel.