Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • subdivision de un terreno

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1073717  por bjsaravipaz
 
Lionel:

Debes consultar con un Agrimensor.

Ten cuidado en encarar algo que no tengas la certeza de llegar a buen puerto.

Para la división hay opciones. Y hay que analizar si lo que pretenden hacer se puede lograr y con qué condicionamientos (Legislación y normativa de uso del suelo, general y local).

Los costos dependerán de la opción y del profesional elegido.

Saludos.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
 #1073988  por fabiandd
 
Estimado colega:
De antemano le digo que no tengo idea de los costos de la tramitación.
Ahora bien, respecto de la primer consulta, para escriturar por separado con su hermano debe existir previamente la subdivisión, en cuyo caso la debe realizar el actual titular. En cuanto a si es factible, entiendo que las disposiciones locales en dicha materia son las que le van a informar si las dimensiones de ese terreno admite la subdivisión.
Atte.
 #1085019  por VanesaRC
 
Buenas tardes, adquirí recientemente un lote mediante boleto de compraventa en el Partido de Alte Brown dentro de una Manzana sin subdividir. En la Municipalidad se encuentra iniciado el tramite hace 14 meses aprox, mediante expediente caratulado VISADO DE PLANO DE MENSURA, mi duda es respecto a cuales serian los pasos correspondientes para la subdivisión.
Muchas Gracias.

Vanesa
 #1085090  por bjsaravipaz
 
Vanesa:

No alcanzo a comprender... ¿Compraste un inmueble inexistente? ¿Que "a lo mejor" puede generarse? Es imposible... o, al menos, riesgoso...

¿Adquiriste una parte indivisa? ¿Un porcentaje del todo del Derecho Real de Dominio?

Por lo que cuentas, si hay un trámite de plano de mensura, debieras consultar con el Agrimensor que lo está ejecutando...

Saludos.

Bernardo
 #1085448  por VanesaRC
 
Bernardo

Gracias por la respuesta y disculpa la demora de la misma. Te comento que adquirí mediante boleto de compraventa, una parte indivisa de una de las Manzanas, que conforman el emprendimiento CASAS DE SANTA ANA S.A. de la localidad de Glew, a través de la inmobiliaria Diaz Mayer y Brie en Adrogue.
El Boleto esta firmado con un compromiso por parte de la sociedad para realizar la subdivisión de la manzana en un plazo de 8 meses, siendo que el tramite fue iniciado a fines del 2013 mediante expte titulado VISADO DE PLANO DE MENSURA por el agrimensor que forma parte de la sociedad, se encuentra actualmente en la Dirección de Planeamiento del Municipio desde hace un mes. Como desconozco cuales son las etapas para llegar a una subdivisión, no tengo certeza de la información que me brinda la empresa, por ello hice la consulta.
Te reitero el agradecimiento a tu respuesta. que me permitió orientarme en el tema.
Saludos.

Vanesa
 #1090560  por VanesaRC
 
Buenas noches, mi consulta es,para realizar el loteo de una manzana en parcelas de medidas inferiores a las exigidas por la normativa municipal, es conveniente realizarlo mediante propiedad horizontal o subdividir los lotes bajo el régimen de la reciente ley de habitat,Ley 14449/12.
Gracias.

Vanesa
 #1094427  por enzoac
 
Una pregunta para el Sr. Agrimensor:

Tengo que pedir informe de dominio por un inmueble no matriculado, que está subdividido por plano en lote X del solar Y de la manzana Z (no recuerdo los datos concretos). A su vez, ello consta en la escritura (que es del año 1962), así como consta la existencia de plano de subdivisión, mas no su número.

¿Cómo hago para obtener el número del plano de subdivisión? ¿Cuál es el informe que debe solicitarse? ¿Es con copia de asiento registral o con algún tipo de trámite de su conocimiento en Catastro?

Muchas gracias.
 #1103402  por DamianP
 
Buenas tardes, tengo la siguiente consulta, si es que me la pueden evacuar.

Estoy con la oportunidad de adquirir un dpto, ya construido, el cual se hace bajo venta indivisa, La escritura va a ser de la unidad funcional ya hecha la subdivisión, seria una escritura "normal" del departamento, el tema de la venta de parte indivisa y posesion seria porque las unidades aun no tienen el plano de subdivision. pero si están aprobados los planos.
El mismo se encuentra en el partido de Vte Lopez, y ya he solicitado que ante la falta de la subdivision, que se adjunte aunque sea un anteproyecto junto al boleto de compra-vta. Una vez firmado este, a los 30 dias aprox, se hará la venta indivisa y la posesion del mismo, actos que seran simultaneos, segun se indica en el boleto, y tambien las escrituras del reglamento de co-propiedad y administracion y adjudicacion de la unidad, una vez aprobado el plano de Subdivison, ante escribano publico.

Ahora bien, con este panorama, es segura la operacion, hay riesgos de que sea fallida, y pierda el capital depositado, o es una transaccion normal, cuando la subdivision no está realizada aun o el tramite no fue aprobado.

Les agradezco de antemano, la info que me puedan brindar a fin de que esta operacion no se me convierta en un futuro problema o dolor de cabeza.

Gracias!
Damian
 #1113729  por Laurarosa
 
Hola Buenas Noches: los molesto para pedirles su conocimiento.Mi vivienda esta echa en el terreno de mi suegro en la parte del frente del terreno y la de mi cuñado en la parte trasera. El tamaño del terreno total es de 10x30 metros , mi casa tiene 7x18 mts, la de mi cuñado el resto del terreno. mi consulta puntual es la entrada de auto le pertenece a el? la división en casas una al frente y una al fondo , como se calculan? Desde ya muchisimas gracias por su tiempo.
 #1121285  por Fean2509
 
Hola ha todos yo soy nuevo en esto quería saber si puedo construir en el terreno que mi tío me cedió está a nombre de el el terreno lo que me preocupa es que está en pareja con una señora hace 18 años y no sé qué hacer
 #1166473  por Iusgus2013
 
Buenas colegas. Consulta: una persona le vendio a mi cliente la mitad de su terreno. Le entrego boleto de compraventa (es lo unico con lo que cuenta). Ahora bien, pasaron los meses y la vendedora empezo a decirlo "esto no es tuyo" y demas circunstancias para que se vaya. Mi clienta construyo una medianera a fin de separarse de la vendedora que es conflictiva. Paga sus servicios, puso su medidor. Ahora bien, ella (mi clienta) quiere subdividir. Entiendo que se debe hacer un plano de mensura por esa "parte" comprada. Mi pregunta es: Debe iniciar un juicio de escrituracion? Firma la vendedora? Y si se opone? El boleto sera suficiente junto a los recibos? AGRADECERIA ME AYUDEN, ME MAREA UN POCO LA SITUACION. DESDE YA, MUCHAS GRACIAS
 #1166514  por bjsaravipaz
 
¿Jurisdicción donde se ubica el bien?
¿La normativa, general y local, admite la división acordada?
El vendedor, ¿es único titular de dominio?
Si es así, necesariamente, un profesional de la Agrimensura deberá confeccionar el Plano de Mensura y División... con la voluntad del titular de dominio, o la orden judicial supletoria...
Si no es así, habrá que buscar otras alternativas (Derecho Real de Propiedad Horizontal, ...) ... con la voluntad del titular de dominio, o la orden judicial...

Saludos cordiales.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
bjsaravipaz gmail.com
 #1166545  por Iusgus2013
 
bjsaravipaz escribió:¿Jurisdicción donde se ubica el bien?
¿La normativa, general y local, admite la división acordada?
El vendedor, ¿es único titular de dominio?
Si es así, necesariamente, un profesional de la Agrimensura deberá confeccionar el Plano de Mensura y División... con la voluntad del titular de dominio, o la orden judicial supletoria...
Si no es así, habrá que buscar otras alternativas (Derecho Real de Propiedad Horizontal, ...) ... con la voluntad del titular de dominio, o la orden judicial...

Saludos cordiales.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
bjsaravipaz gmail.com


Buenas! Muchas gracias por la respuesta. El bien se ubica en la Matanza. El vendedor es unico titular. Por lo que entiendo existen alternativas, que logicamente sera con la orden judicial, porque la señora se rehusa, de hecho intenta desconocerla.
 #1166566  por bjsaravipaz
 
Sí... pero más allá de todo, si la normativa no permite realizar lo pretendido, o pactado, el juzgador no podría ir en contra de la Ley.
Saludos.

Bernardo
 #1174607  por sant1n0
 
hola buenos dias estimados amigos, tengo un pequeño problema, necesito una realizar una especie de permiso en donde se contacte que mi padre me permite construir un pequeño duplex en uno de sus terrenos. y presentarlo en la municipalidad de mi localidad que esta ubicada en la prov de bs as como podre hacerlo?
saludos cordiales!!