Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • subdivision de un terreno

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1174981  por bjsaravipaz
 
Sant1no:

Por lo leído en tu mensaje, parecería que esa duda te la va a evacuar el profesional de la construcción que se encargue del tema (arquitecto, ingeniero, mmo...). Las formalidades varían según los municipios...

Saludos cordiales.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
 #1175234  por majosal
 
Que tal, quería hacerle una consulta,

Fui pre calificada para un crédito hipotecario y ya tengo en vista una propiedad que sería adquirida a través de dueño directo. La misma era una quinta que fue dividida en lotes, uno de ellos con la casa que es la que particularmente me interesa. Lo que me comentan los propietarios es que realizaron los planos de la división y tramitaron la cédula catastral a través de un agrimensor, me comentan que habían tenido que modificar un item (creo que municipal) y que ya estaría aprobado el expediente para realizar la escritura en pocas semanas. Mi consulta es la siguiente:

1.- ¿Ellos deben realizar una escritura de la casa previo a la venta del inmueble o se puede escriturar en la transacción de venta con la cédula catastral.?
2- No saben decirme con seguridad en cuento tiempo estaría este trámite. ¿yo puedo iniciar la compra del inmueble o al menos la reserva del mismo para presentar en el banco?
3-Tengo temor de que el trámite tarde y se me venzan los plazos en el banco, pero si efectivamente sería un trámite breve ya podría reservarla. ¿que me recomienda?

Muchas gracias!
 #1175959  por bjsaravipaz
 
Majo:

La consulta es sobre un caso puntual. Para contestar, tendría que conocer detalles... del inmueble y con precisión del Plano de Mensura.

La Registración del Plano de Mensura tiene varias consecuencias. Algunas jurídicas:

1. A partir de la misma el Registro de la Propiedad, los dominios afectados, anotan su existencia y los "nuevos" inmuebles son pasibles de disposición.
2. Se constituye el Estado Parcelario... se cumple con la Ley 10.707... y a partir de esa fecha comienzan a regir los plazos de vigencia...
3. ...
...

Los tiempos para corregir alguna documentación varían según el tipo de trámite y la etapa... Claro que los tiempos no están "emplazados"... son estimaciones empíricas...

Por otro lado, los bancos conocen... deberían, saber de todas estas circunstancias.

Saludos.

Bernardo

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
 #1181247  por leegonzo
 
Estimado. Compramos un terrenos entre 5 propietarios. Ya tenemos titulo de propiedad por el terreno. El tema es que estamos por sacar un crédito hipotecario y lógicamente en el banco me plantearon la necesidad de que tengamos hecho el reglamento de copropiedad. Ese trámite demora demasiado para los tiempo que tenía planteado para empezar a construir. Pero en la escribanía me sugirieron que con presentar un papel que ese reglamento está en trámite, el banco podría aceptarlo e inciar la hipoteca. Saben si eso es posible?
 #1181258  por bjsaravipaz
 
El Reglamento de Propiedad Horizontal debe formalizarse en escritura pública. Por tanto es el escribano quien tiene la incumbencia legal para hacerlo y opinar sobre el tema.

Para ello, deben estar cumplidos los pasos previos (TODOS)... que podrían sintetizarse en tres etapas: 1. Plano de obra municipal (proyecto de las construcciones) 2. Plano de Mensura para afectar al Derecho Real de Propiedad Horizontal 3. Reglamento de Propiedad Horizontal.

Desconozco en qué etapa de las nombradas se encuentra y si la misma está concluida...

Por otro lado, parecería poco probable que con una certificación de "en trámite" en cualquiera de las etapas descritas, puedan avanzar con el Derecho Real de Hipoteca.

Saludos.

Bernardo
 #1182755  por sonicobcn
 
bjsaravipaz escribió: Jue, 03 Ago 2017, 15:59 El Reglamento de Propiedad Horizontal debe formalizarse en escritura pública. Por tanto es el escribano quien tiene la incumbencia legal para hacerlo y opinar sobre el tema.

Para ello, deben estar cumplidos los pasos previos (TODOS)... que podrían sintetizarse en tres etapas: 1. Plano de obra municipal (proyecto de las construcciones) 2. Plano de Mensura para afectar al Derecho Real de Propiedad Horizontal 3. Reglamento de Propiedad Horizontal.

Desconozco en qué etapa de las nombradas se encuentra y si la misma está concluida...

Por otro lado, parecería poco probable que con una certificación de "en trámite" en cualquiera de las etapas descritas, puedan avanzar con el Derecho Real de Hipoteca.

Saludos.

Bernardo
Yo soy escribano, te digo que más claro no podías haberle contestado, te felicito por el conocimiento en derechos reales y registral que tenés.
Y es como decís, sin título de propiedad no le pueden dar una hipoteca.
Saludos
 #1182944  por bjsaravipaz
 
Sonicobcn:

Gracias por el elogio... pero la verdad es que a eso nos dedicamos... una gran parte de los profesionales de la Agrimensura...

Unos menos, tenemos la posibilidad de poder enseñar estos temas en la Universidad, para los futuros colegas... en mi caso, en la UNLP.

Saludos cordiales.

Bernardo
 #1186641  por alejandro9649
 
Buenas tardes: Quería contarles que tengo un terreno baldío de 1100 m2 en Benavidez, Tigre. Y mi idea es realizar algunas viviendas y venderlas. Por lo que estoy leyendo las subdivisiones no son nada fácil. La verdad es que yo podría construir una pequeña vivienda y no mas por el momento aunque la idea es construir 4. Preguntas: Se puede subdividir en propiedad horizontal solo con una casa construida y con los planos de las restantes para poder comenzar a vender al menos una y obtener los recursos necesarios para seguir construyendo? Les agradezco su respuesta y/o sugerencia.
 #1186685  por bjsaravipaz
 
Claro que sí.

El derecho real de Propiedad Horizontal admite la división de los edificios... luego deben "existir", al menos ideológicamente... en un plano de obra, autorizado por la autoridad competente.

Consecuentemente, se impone como requisito que exista el Plano de Obra Municipal, aprobado... con el permiso para construir, y en base a él se realiza la subdivisión...

El PH, es un buen remedio contra las restricciones en cuanto a la disposición para fraccionar la tierra. No obstante tiene muchas otras cuestiones que es conveniente analizar.

Saludos.

Bernardo
 #1187530  por VeroTaboada
 
Hola que tal, mi consulta es la siguiente:
Hace poco reservé un terreno proveniente de un loteo sobre un predio en Lomas de Zamora. Antes de efectuar la reserva, consulté a la inmobiliaria sobre el estado del trámite de loteo y me dijo que faltaba un solo paso (registración) en Catastro de La Plata.
Pasaron 20 días, la inmobiliaria dice que no tiene novedades del trámite y quiere que firme un boleto de compraventa por el 50% del precio del terreno más su comisión. El tema es la inseguridad que me provoca no saber cuando van a adjudicarse partida sindividuales a cada lote para poder escritura.
Por otro lado, las obras en el precio (luminarias municipales, la apertura de una calle municipal en el medio, etc) están paralizadas hace diez meses.
Primero, como puedo saber si otra persona firmó un boleto de compraventa antes que yo sobre ese mismo lote (hasta ahora es una porción indivisa del precio, o sea no existe como inmueble autónomo)
Segundo, si firmo boleto y pago el 50% del precio sin poseer fecha cierta para escriturar, existe la posibilidad de tener que iniciar juicio eventualmente para ello...me genera mucha inseguridad
Por favor, si alguien puede asesoramre sobre el tema, ya que lo desconozco totalmente, lo agradeceré mucho. Saludos.
 #1188244  por bjsaravipaz
 
Estimada Vero:

Te contestaré dentro del ámbito de mi incumbencia profesional de Agrimensor...

Debieras comunicarte con el Agrimensor que se está encargando del Plano de Mensura...

Como complemento, puedes hacer la consulta del estado del trámite en la página de ARBA, con la partida inmobiliaria y el partido... En tu caso, Lomas de Zamora... 063 (su código).

Saludos.

Bernardo
 #1195113  por IoEstruga
 
Estimado, reservé un terreno y cuando me pasan el boleto de compra venta para que lo revise leo el texto que adjunto, al cual le borré algunos datos por precaución. Qué signfica que la parcela pertenece a una parcela mayor? Me podría generar algún problema a futuro? Muchas gracias.

UN LOTE DE TERRENO, designado como Parcela xxx, Circunscripción xxxxx, Sección Xxxx, de la Quinta Xxxx, correspondiente a una parcela mayor de la cual esta forma parte, ubicada con frente a la calle Xxxxx sin número, Barrio Xxxx, Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires. Inscripta hoy en el Registro de la propiedad inmueble de la Provincia de Buenos Aires en la matricula Nro. xxxxx (correspondiente a la parcela mayor), del Pdo. De Exaltación de la Cruz (031). Para la correcta ubicación del lote dentro de la parcela mayor se adjunta como anexo A plano de mensura y división parcelaria aprobado con las medidas y superficies de dicho lote que son de conocimiento del comprador y que las acepta en este acto de plena conformidad.
 #1195139  por bjsaravipaz
 
No parece adecuada la redacción del documento... los bienes deben estar precisados...

Resulta extraño que habiendo un Plano de Mensura y División, no se cite su identificación de tres números (código del partido 031 - ¿número? - 2.018).

Parecería que, en este caso, está comprando algo de un todo mayor... se traduce en una adquisición de una parte indivisa que, por tanto, no puede tener representación territorial.

El texto tiene imprecisiones y contradicciones, y eso es lo que me hace dudar.

Para un buen análisis debería contar con el documento... su texto completo.

Saludos cordiales.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
 #1195651  por Marielaalegre
 
Hola, a ver si me pueden ayudar. Me ofrecen comprar una parte de un inmueble con 3 dueños X escritura que se dividió a dedo en 5 partes, una de las cuales me interesa mucho. Ademas del problema de la división surge otro: 2 de los dueños no viven en argentina y firmaría uno solo una cesión de posesión. Como puedo asegurarme yo mi parte? Gracias de antemano!