Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta sobre Falsedad Ideologica

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1253533  por Nickyfireman
 
Buenos dias, perdon por la pregunta, pero no soy Lego.

Un apto psico fisico emitido por un medico particular, a los efectos de obtener una permiso otorgado por organismo publico es un instrumento publico o un instrumento privado.

Al margen de su naturaleza (instrumento publico o Privado), cuando operaria la prescripcion del supuesto delito de falsedad ideologica del mismo.

Muchas gracias!
 #1253544  por Nickyfireman
 
DRalonso escribió:¿FALSIFICO UN CERTIFICADO MEDICO?
En el supuesto se trataria de la falsificacion de la firma de un medico en un certificado Un Apto psico-fisico
 #1253568  por DHApen
 
Nickyfireman escribió: Mié, 26 Feb 2020, 10:05 Buenos dias, perdon por la pregunta, pero no soy Lego.

Un apto psico fisico emitido por un medico particular, a los efectos de obtener una permiso otorgado por organismo publico es un instrumento publico o un instrumento privado.

Al margen de su naturaleza (instrumento publico o Privado), cuando operaria la prescripcion del supuesto delito de falsedad ideologica del mismo.

Muchas gracias!
Faltan datos, pero entiendo que tu primer preocupación sería atinente a saber si la conducta recaería en la descripción del art. 293 del CP que preve penas sensiblemente superiores a las de los artículos siguientes. Creo que de ninguna manera sería así, de hecho hay jurisprudencia que establece que no es falsedad ideológica de documento público la consignación de datos falsos en un formulario 08 presentado ante un registro automotor. La falsedad debe recaer sobre aquello que el documento prueba con efectos jurídicamente propios de documento público. No es el caso, en principio, de un certificado médico. Aunque se presente en un organismo publico. Entonces la prescripción, en caso de existir delito, es de 2 años.
 #1253582  por Nickyfireman
 
Estimado DHapen

Antes que nada muchas gracias por la pronta y completa respuesta.
Efectivamente mi consulta estaba referida al tema de las penas superiores por la falsificación de instrumento publico sobre el privado.
Y el ejemplo del 08 aplica a la perfección a la situación que tengo.
Muchas gracias!, mañana cuando me reúna con mi abogado voy a tener una idea clara de como plantear el tema.
Nuevamente muchas gracias.
 #1253610  por Nickyfireman
 
Ja Ja :)
Gracias a Dios no estoy metido en problemas, es solo una consulta de perseguido que soy nomas :) y no me aguantaba hasta mañana!
Muchas gracias por el soporte!