Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ESTAFA. RENDICIÓN DE CUENTAS. FARMACIA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1255725  por Patricio87
 
Colegas penalistas, cómo andan? Espero que bien...

Les comento. Aquí va:

Tengo una clienta, viuda, que cayó estos días y me cuenta que tiene una sucesión donde los herederos son tres: ella, un hijastro, y una hijastra.

Uno de los bienes del acervo es un local dividido. Es un bien ganancial. Lo compró con su marido cuando estaba casada. En él funcionaba, por un lado, una farmacia, y por el otro, una óptica que la manejaba el hijastro. La farmacia era de ella y del marido, y la óptica del hijastro.

Para que la farmacia funcione se hizo una SCS (Soc. Comandita Simple). El fallecido tenía un 70%, mi clienta un 28%, y la tercera, una farmacéutica que contrataron, un 2%.

A los 4 años de esa situación, en el año 2000, se crea un documento en donde dice que la farmacia es pura y exclusiva de dos personas: el viudo y mi clienta. Está firmado por todos y, además, por el marido de la farmacéutica.

Así funciona 13 años hasta que muere el señor dueño de la farmacia. Ahí mi clienta entra una depresión y quien maneja todo es el hijastro.

Este hijastro contratata una nueva farmacéutica, amiga de él en aquel momento y crean una nueva sociedad. Acá empiezo a tener dudas porque no sé si es una SH o una nueva SCS. Mi clienta dice que es SCS, pero no tiene ningún tipo de documento de que así sea porque cuando firmó no se le dio copia de nada (firmó en un estudio jurídico con el hijastro y la nueva farmacéutica, y dice que le dijeron que era una SCS). Lo que ocurre es que en AFIP (mi clienta fue hace poco) aparece una SH, donde aparecen los tres (la nueva farmacéutica, mi clienta, y el hijastro) pero no fue jamás dada de alta, por lo tanto no sé bien que ocurrió.

Al tiempito de haberse esa una sociedad, ocurre que la farmacéutica que ya estaba trabajando (es la que firmó la SCS primera) simula venderle a la nueva farmacéutica la farmacia. Esto se hace mediante una compra/venta en una escribanía de la zona, pero que en realidad era una indemnización que se estaba llevando a cabo. A mi clienta no la dejaron entrar y le dijeron que no tenía que estar ahí ese día (ella había ido porque la farmacéutica nueva le contó). De todas maneras, tengo comprobantes de pago de esa indemnización porque se pagó mes por mes y mi clientas los pudo obtener un día de una carpeta.

Cuestión que desde aquel momento mi clienta no vio un peso, ni del alquiler correspondiente a la óptica, farmacia, ni de las ganancias obtenidas por ésta última. Todo, todo, manejó este hijastro.

A su vez, para debilitar más a mi clienta, este pibe comenzó a “asustarla”. Primero, empezó diciéndole que no vaya más al local porque había ladrones por la zona. Luego, cuando mi clienta se animaba a ir, no la dejaba vender, no la dejaba ver los papeles y/o documentos, le ponía llave a los cajones, etc. Mi clienta, que es muy sumisa (o eso parece), para no llevarle la contra trataba de no enfrentarlo y acataba las órdenes que él le daba.

Posteriormente, y atento a que ella seguía yendo a la farmacia, este muchacho cambió la estrategia. Empezó a hacer algo raro, pero efectivo. Comenzó a aparecérsele en el patio a la madrugada a hacer ruido (como si fuese un ladrón, pero mi clienta se aviva que era él). Después, cuando venía un amigo de él a visitarlo (viven en casas pegadas) la llamaba y le decía que su amigo era un sicario y le mostraban el arma.

Este tipo de situaciones hizo que mi clienta se cansara y se vaya de la ciudad. No sólo estaba pasando por un momento triste por lo de su esposo, sino que ahora encima tenía miedo por los comportamientos que estaba teniendo el hijo de su marido. Hoy vive en CABA

Esto le facilitó toda la jugada al óptico.

Pasado un tiempo, este joven es detenido por venta de drogas en la óptica. Recién el año pasado fue absuelto, después de 3 o 4 años de juicio.

Hoy en día la farmacia está cerrada. La cerraron desde el Ministerio en el año 2016 por varias irregularidades. Pero desde el 2014 hasta el 2016, el tipo no rindió cuentas y todo el dinero se lo quedó él.

Un dato de color, es que las dos farmacéuticas están con tratamiento psiquiátrico por culpa de él. Cuando las llamé para hablar no quisieron saber nada porque le temen. Es más, una ya no quiere ejercer más porque le recuerda cosas feas ese rubro a raíz de lo vivido con ese sujeto. También, al menos la última farmacéutica, me dijo que toda la guita la manejaba él y que a ella le daba un sueldo por mes.

Lo que estoy tratando de llevar a cabo es una denuncia por estafa, rendición de cuentas, pero no sé bien cómo encararlo.

Qué me recomiendan?

No tengo libros contables, nada. Encima el contador que tenía la farmacia dice que ya no tiene documentación alguna. El colegio de farmacéuticos de la jurisdicción dice que no tiene información de las ventas que realizaba la farmacia.

Cómo obtengo lo que ganaba la farmacia? Cómo demuestro que este pibe se quedaba con todo? (Solo creo tener los testimonios de las dos farmacéuticas si se las llama por fuerza pública a testificar).

Para todo esto, el contradocumento que existía (ese que decía que la farmacia le pertenecía a mi clienta y a su marido, y no a la primera farmacéutica) fue presentado en La Plata por la primera farmacéutica para que no tuviese problemas con su matrícula.


Espero me puedan orientar los que sepan de esta rama.
Desde ya muchas gracias.
Aguardo su comentario.