Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Denegación de préstamo de expediente.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #726008  por jade85
 
Buenas noches colegas:


Quería compartir una experiencia, y leer vuestras opiniones sobre el tema objeto señalado en el asunto.
Para ello transcribo el art. 127 del C.P.C.C.:
PRESTAMO

Art. 127. - Los expedientes únicamente podrán ser retirados de la secretaría, bajo la responsabilidad de los abogados, apoderados, peritos o escribanos, en los casos siguientes:

1) Para alegar de bien probado, en el juicio ordinario.

2) Para practicar liquidaciones y pericias; partición de bienes sucesorios; operaciones de contabilidad; mensura y deslinde; división de bienes comunes; cotejo de documentos y redacción de escrituras públicas.

3) Cuando el juez lo dispusiere por resolución fundada.

En los casos previstos en los DOS (2) últimos incisos, el juez fijará el plazo dentro del cual deberán ser devueltos. (...)

La cuestión es que según el inc. 3, el juez puede disponer el préstamo del expediente, en aquellos casos si bien no encuadran en los incisos anteriores, el pedido amerite el préstamo.
En un caso de familia, en el cual me incorporé como patrocinante, estando el expediente ya iniciado con otro patrocinio, solicité el préstamos de los autos, a los fines de estudiar los mismos, para poder ejercer correctamente la defensa de mi cliente.
En el proveído dispusieron "no ha lugar, habilítese un escritorio en el Juzgado para que la letrada estudie el expediente".
¿Qué opinión les merece? sobre todo teniendo en cuenta que ya tenía participación acordada.
Muchas gracias.
 #727463  por corbella
 
Coincido con V.E. el estudio del expediente no resulta ninguno de los supuestos del articulado respectivo. Entiendo que a sus efectos se puede tomar vista o en su defecto solicitar fotocopias. Atte.
 #729864  por vemat
 
concidio con el colega, no acreditaste ni fundamentaste alguna razón valida para sacar el expediente del juzgado.- Te imagenas que si cada letrado se puede llevar el expediente para trabajar seria un caos.-
Solicita fotocopias, eso no te lo pueden negar.
saludos
 #855279  por Armando1234
 
Levanto éste post para preguntar lo siguiente:

Tenía pensado retirar un expediente en préstamo, es por un daños y perjuicios comenzado por otro abogado el cual ya fue debidamente sustituido. Al momento de invocar la causa, puedo poner (como leí en algún otro post) que es a efectos de evacuar consulta y resultando imprescindible un análisis pormenorizado del expte, para tener un cabal conocimiento del mismo y obtener fotocopias?

Gracias!
 #855294  por EstebanM7
 
Hola, me parece que estas en la misma situación que el colega inicial. Que impedimento tenes para solicitar fotocopias? Creo que ninguno. Y en su defecto podrás verlo por mesa de entradas o quizás como a la colega te habiliten un escritorio para verlo. No creo que el estudio del expediente sea causal suficiente para su retiro del juzgado.
 #855301  por ale532
 
Es depende del Juzgado. Yo he visto préstamos otorgados a partir de un escrito que dice "Vengo por el presente a solicitar en préstamo estas actuaciones", así como también he visto un escrito de préstamo fundado en el inc 2 del 127 CPCC (cotejo de documentación) y proveyeron "no habiendo documentos para cotejar, no ha lugar el prestamo"...
En algunos juzgados no se exige esctrictamente el cumplimiento de algún inciso del 127 para conceder préstamos.
No me parece mal el escrito que querés presentar.

Saludos
 #875590  por Drml2010
 
En el caso de tener que practicar una pericia en una prueba anticipada, o bien efectuar el analisis de pericia alguna, entiendo procede la solicitud de retiro de expte en prestamo, sobre todo si se trata en el ultimo caso de un volumen considerable, fundado por el Art 127 CPCCN...
 #1057975  por docvan
 
hola como estan ?? yo soy nueva y tengo un problema q resolver , no tenia bien claro el procedimiento de flia y con el inicio del tramite del divorcio presente toda la prueba documental original , no saque copia . esta documental forma parte del expte ahora debo presentar demanda c copia para el demandado y copia de la documental si la original esta en el expediente , podre solicitarlo en prestamo para sacarle fotocopias y darle traslado al demandado ?????? como lo justifico ???? gracias
 #1058194  por deber
 
docvan escribió:hola como estan ?? yo soy nueva y tengo un problema q resolver , no tenia bien claro el procedimiento de flia y con el inicio del tramite del divorcio presente toda la prueba documental original , no saque copia . esta documental forma parte del expte ahora debo presentar demanda c copia para el demandado y copia de la documental si la original esta en el expediente , podre solicitarlo en prestamo para sacarle fotocopias y darle traslado al demandado ?????? como lo justifico ???? gracias
EN PCIA DE BS AS LOS ORIGINALES SE RESERVAN PARA SER RETIRADOS CUANDO INICIAS EL TRAMITE , PREGUNTA EN MESA DE ENTRADAS, SINO SE RESERVARON PRESENTA UN ESCRITO PIDIENDO EL EXPTE EN PRESTAMOS PARA HACER FOTOCOPIAS NO HACE FALTA JUSTIFICAR
 #1235819  por sarmiento862
 
Hola! yo pedí al juez que intimara a las partes a dejar copia de demanda contestación en el expediente y el juez sacó un proveído diciendo que me otorgaba el expediente en préstamo por 10 días. Esto es en laboral de Provincia de Buenos Aires. La verdad que no quiero llevarme el expediente, por la responsabilidad que eso conlleva y porque solamente necesito demanda y contestación ya que lo necesito para una pericia.
¿Presento otro escrito solicitando al juez nuevamente que intime a las partes a dejar copia de demanda y contestación aludiendo que no quiero llevarme el expediente en préstamo por la responsabilidad? Porque tengo derecho que las partes dejen copia para los peritos en el expediente, verdad?
Gracias!
 #1235882  por Tuiti
 
sarmiento862 escribió: Mar, 12 Mar 2019, 19:18 Hola! yo pedí al juez que intimara a las partes a dejar copia de demanda contestación en el expediente y el juez sacó un proveído diciendo que me otorgaba el expediente en préstamo por 10 días. Esto es en laboral de Provincia de Buenos Aires. La verdad que no quiero llevarme el expediente, por la responsabilidad que eso conlleva y porque solamente necesito demanda y contestación ya que lo necesito para una pericia.
¿Presento otro escrito solicitando al juez nuevamente que intime a las partes a dejar copia de demanda y contestación aludiendo que no quiero llevarme el expediente en préstamo por la responsabilidad? Porque tengo derecho que las partes dejen copia para los peritos en el expediente, verdad?
Gracias!
Perdón, no entiendo : ¿ Vas a dar por ciertos, para hacer una pericia, los dichos de la actora y demandada ? ¿ No creés que te harán falta las pruebas aportadas por cada parte o querés también que te fotocopien las pruebas - recibos, etc.- aportadas ?
Por otro lado, no creo que el no querer llevarte el expte. por una cuestión de responsabilidad sea una razón valedera para alejarse de lo que podríamos llamar - aunque no sea exactamente la palabra correcta - " las grales de la ley".
¿ Artículo que obliga a dejar copia para perito ? *leo*