Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ley del nombre en la Argentina

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #751597  por Lechuga
 
Es cierto Viko...entonces lo que me da a pensar eso es que entonces es una ley que discrimina al extranjero? en un país donde su Preambulo Constitucional da la bienvenida a los inmigrantes de entrada le pone "peros" a la cuestión de sus nombres?.... no creo que sea para tanto...quizás estoy agrandando las cosas...pero sigamos una coherencia....si ya hasta no distinguimos sexos en los matrimonios y la mayoría aplaudió de pie la norma, entonces qué porqué le importa tanto al Estado si Max Power es varón o es mujer ? si Flor de la V nació varón y ahora tiene dni de mujer?....lo que hasta ayer era de orden público, pasa a no serlo....si es para mejoría y felicidad de la ciudadanía qué malo tiene eso ?¿
Qué lindo diálogo...me encantan las diferentes opiniones en este foro con respeto por el otro (respeto que no se ve mucho en la ley de nombres).
Saludos
 #751760  por olguily09
 
Estimado Mike creo que estàs hablando de cambios de nombre con motivos especìficos, los que rige la ley actual. El punto es poder cambiarse el nombre porque uno crece y realmente no se siente identificado con èl, no le gusta. Por supuesto que debe haber un orden, como dijo Lechuga, no se puede cambiar el nombre cada dos meses y poner cualquier nombre. *leo*
Tal vez sirva como ejemplo lo que se plantea en Chile o en España (està escrito anteriormente), donde una persona, por ejemplo, tiene que demostrar que durante 5 años se hizo llamar por ese nombre y presentar a la justicia 4 testigos. :P
 #751786  por olguily09
 
Ademàs de los nombres que la ley actual permite cambiar como nombres extranjeros, ridìculos, etc... yo hablo de una ley que permita cambiarse el nombre simplemente por que uno no se siente identificado con èl, no le gusta o se lo puso un padre con el cual se lleva mal., y muchos hijos de madres solteras o separadas usan el apellido de alguien que aborrecen, etc.. :|

Y ya que hay que llevarlo toda la vida y escucharlo miles de veces, serìa bueno tener nombres y apellidos de los cuales sentirnos dignos.Tal es el caso de Chile o España (lo escribì anteriormente) que se permite realizar el cambio de nombre demostrando que durante 5 años se utilizò otro en forma popular. En el caso de Chile la prueba puede ser presentar 4 testigos a la justicia: y es suficiente.

Por supuesto, debe hacerse de un forma ordenada, como dijo Lechuga, no podemos cambiarnos el nombe cada dos meses, ni ponernos nombres ridìculos, para eso hace falta una ley coherente que nos dè esa libertad, pero con criterio. *leo*
 #751796  por Lechuga
 
Coincido plenamente Olguily....tal vez mi punto va mas por el lado de permitir poner nombres de entrada y el tuyo a cambiarlo más adelante...pero en definitivia ambos se circunscriben a la ley de nombres....qué te parece la idea que cuando cumplís los 17 años y antes de ser mayor de edad exista esta posibilidad de cambiarlo (con o sin justa causa)...es decir por una cuestión de seguridad jurídica durante todo el año anterior a ser mayor y empezar a relacionarte en la vida civi y política, uno elige el nombre que le guste y lo mantiene por el resto de su vida...que te parece algo asi?
 #751798  por olguily09
 
¡Me parece muy bueno!, o a los 21 en la verdadera mayorìa de edad. Uno està maduro para elegir su futuro y porquè no, un cambio de nombre acorde a lo que èl siente. Pero para los mayores de esa edad, que no tuvieron la oportunidad de participar de esta ley, se deberìa reglamentar de igual manera, dàndoles la opciòn. *leo*
 #751803  por Lechuga
 
Es verdad para los mayores de edad...ahi hay la inteligencia del legislador deberá ser muy aguda para que no sea un medio de fraudes o acciones delictivas el cambio de nombre de alguien quien ya es identificado en las reparticiones públicas y privadas con ese nombre....por otro lado no me quedo claro eso de los 21 años en la "verdadera mayoría de edad"

:)
 #751807  por olguily09
 
¿no es asì? ¿no es a los 21 la mayorìa de edad?, tal vez la ley haya cambiado, yo tenìa entendido que era asì... :?: :?: :?:
 #751810  por Lechuga
 
Exacto...se modificó el Cod Civil....ley 23579 establece la edad de 18 años...asique tal vez sea buena esa edad para comenzar a recorrer comoa dultos el camino de la vida como dijiste..!!!
Exitos!
 #751811  por Lechuga
 
Lechuga escribió:Exacto...se modificó el Cod Civil....ley 23579 establece la edad de 18 años...asique tal vez sea buena esa edad para comenzar a recorrer comoa dultos el camino de la vida como dijiste..!!!
Exitos!
perdon 26579.
Cariños
 #751815  por olguily09
 
Bueno, que sea a los 18 entonces...
Y yo con poco tiempo y con mucha inquietud te invito, Lechuga y a otros que quieran participar de formar una ley de este tipo; y de a poco ver como presentarla. La idea de escribirles a los legisladores es buena, cuando pueda lo voy a hacer...

cariños, Olguily.
 #751819  por Lechuga
 
Buenisimo!!! contá conmigo....apenas podamos vayamos viendo borradores ya sea de modificaciones a algunos art de la actual ley o a presentar un nuevo proyecto....
Seguimos en contacto!!!
Saludos
 #751827  por olguily09
 
Dale!!!, podemos tener en cuenta las leyes de Chile y España en las cosas interesantes. En un ratito ya me voy , pero seguimos en contacto. saludos :P
 #753121  por olguily09
 
Bueno, este tema ha estado tranquilo estos dias. Me gustaria saber si hay nuevas sugerencias y opiniones. Lechuga ¿recibiste el mensaje privado?... Cariños.
 #753134  por Lechuga
 
Hola.
No me muestra tu email...aparece esas palabras de "...MP etc.etc."
Vos pudiste avanzar con algo....yo tengo a toda mi flia para ayudar y a muchos otros inmigrantes también....hasta a una Asociación de colectividades extranjeras que han tenido problema con sus hijos y nietos.....pero voy paso a paso tanteando a ver qué onda....creo que habría que tantear cómo está la sociedad en este tema...algunas otras opiniones ajenas al mundo del derecho....bueno en fin..sigo averiguando algunas cositas.
Saludos
 #753172  por olguily09
 
¡GUAU! ¡estás trabajando en serio! Me pone muy contenta. Yo no tengo compu en casa y ahora te escribo del celu pero está todo muy chiquito y lento. Mañana puedo ir a un locutorio y escribir mejor. Me encanta lo que me contás que estás haciendo, tal vez yo pueda ayudar en algo... Escuchame mi mail es olguily09 de gmail.com :P