Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DEMORA EN ENTREGA DE TITULO UNIVERSITARIO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #119651  por natuli
 
Hola, les quiero consultar cual es el plazo que tiene la Facultad Nacional para remitir a la universidad un expediente de tramitación de titulo universitario, ya que una cliente me consulto sobre el tema, yo pienso realizar un amparo por mora. La ley 24.521 no fija plazo. Por favor respondanmen si existe otra norma que puedo consultar, ademas de la L.P.A. Gracias.-

 #119780  por turiddu
 
Natuli:

Al no existir un plazo expreso acordado a la Universidad para la entrega del título universitario, y por tratarse la petición en cuestión del inicio de una gestión administrativa, se aplica en el caso lo previsto en el art. 10 de la LNPA.-

En consecuencia, trancurridos 60 días hábiles sin que la Universidad se expida, corresponde intimación a modo de "pronto despacho" para que se resuelva el trámite. Si dentro de los 30 días hábiles posteriores la Universidad sigue sin expedir el título, la acción del art. 28 de la LNPA queda expedita.-

Sin perjuicio de ello, el dato a tener en cuenta es la imposición de costas que, generalmente, se realiza "por el orden causado", por lo que en la misma demanda conviene solicitar la imposición de costas a la accionada, pues la demora interna en el trámite de expedición NUNCA puede serle opuesta al administrado.-

Cualquier cosa, enviame MP que lo seguimos conversando.-

Un fuerte abrazo.-

 #119804  por natuli
 
Gracias!! TURIDDU por los datos, voy a analizar los articulos a los que te referis asi interpongo el amparo. Cualquier duda te escribo y te cuento. Y ya sabes que vos tambien contas con mi humilde asesoramiento.
 #1181753  por PonendoPonens
 
Hola! Me encontré con esto, lo cierto que desde el 2005 el art 40 de la ley de educación superior establece un tiempo de 120 días para la emisión del titulo, no se si sirva el dato aunque bueno veo que es vieja la consulta. Mi pregunta es la siguiente: Se puede reclamar daños y perjuicios derivados de la mora? Concepto de lucro cesante y daño moral?
 #1195872  por matidenec
 
Buenas quisiera consultar por lo siguiente: Un cliente termino de rendir sus estudios universitarios en una universisdad privada quedandole un indice academico de 5.97 por lo cual la universidad en su reglamento del alumno exige un indice de 6 para tramitar el titulo. El mismo tiene todas las materias aprobadas y le exigen rendir una materia nuevamente a fin de levantar nota y el indice alcance los 6 puntos. Puede exigir la universidad a este alumno a rendir nuevamente? En su estatuto esta universidad deriva al reglamento del alumno, el cual da la nota 4 como aprobado pero exige indice de 6 para su graduacion. Estoy algo perdido con este caso y no he encontrado en las normas educativas lugar especifico donde sea potestad de la facultad exigir una nota mayor a la que establece el sistema educativo, o bien es correcto que aprobado el estatudo de la universidad por el ministerio de educacion esta pueda realizar tales exigencias?. Pensaba enviar carta documento solicitando comienzo de tramite del titulo del cliente y amparo posterior. AYuda!!! muchas gracias! Saludos!!!
 #1195885  por administrativista
 
matidenec escribió:Buenas quisiera consultar por lo siguiente: Un cliente termino de rendir sus estudios universitarios ... Pensaba enviar carta documento solicitando comienzo de tramite del titulo del cliente y amparo posterior. AYuda!!! muchas gracias! Saludos!!!
Me parece bien, planteá la inconstitucionalidad de la norma que atacás.
Saludos.
 #1202136  por entreriosabog
 
matidenec escribió:Buenas quisiera consultar por lo siguiente: Un cliente termino de rendir sus estudios universitarios en una universisdad privada quedandole un indice academico de 5.97 por lo cual la universidad en su reglamento del alumno exige un indice de 6 para tramitar el titulo. El mismo tiene todas las materias aprobadas y le exigen rendir una materia nuevamente a fin de levantar nota y el indice alcance los 6 puntos. Puede exigir la universidad a este alumno a rendir nuevamente? En su estatuto esta universidad deriva al reglamento del alumno, el cual da la nota 4 como aprobado pero exige indice de 6 para su graduacion. Estoy algo perdido con este caso y no he encontrado en las normas educativas lugar especifico donde sea potestad de la facultad exigir una nota mayor a la que establece el sistema educativo, o bien es correcto que aprobado el estatudo de la universidad por el ministerio de educacion esta pueda realizar tales exigencias?. Pensaba enviar carta documento solicitando comienzo de tramite del titulo del cliente y amparo posterior. AYuda!!! muchas gracias! Saludos!!!
buenas! pensaba hacer lo mismo, obtuviste solucion?
 #1204467  por Paopaola19
 
Hola! Sabes si va ese articulo de la ley para reclamar ya que estoy con demora del titulo desde diciembre de 2017. Y va pronto despacho nota simple administrativa o puedo mandar una carta documento tipo pronto despacho. Estoy en Salta y me es imposible viajar hasta Buenos Aires. Y pudiste reclamar daños y perjuicios por la mora?? Saludos!!
PonendoPonens escribió:Hola! Me encontré con esto, lo cierto que desde el 2005 el art 40 de la ley de educación superior establece un tiempo de 120 días para la emisión del titulo, no se si sirva el dato aunque bueno veo que es vieja la consulta. Mi pregunta es la siguiente: Se puede reclamar daños y perjuicios derivados de la mora? Concepto de lucro cesante y daño moral?
 #1233782  por Legona
 
Buenas.

Quisiera consultar sobre la demora de mi título de magister el cual me debe otorgar la Universidad de Buenos Aires, específicamente la Facultad de derecho que fue donde inició mi trámite en 2017, a principio de 2018 mi trámite fue detenido y devuelto al principio de la cadena, luego avanzo y se quedó detenido en el control final del departamento de títulos, me dijeron que el trámite demoraría 8 meses máximo, y lleva año y medio, no sé que recursos o leyes pueden ampararse en este caso.
soy extranjera no vivo en Argentina desde 2014, en la oficina de títulos me dijeron que no me entregaban el título a mí por tener el DNI vencido, lo cual es obvio sino soy residente. Necesito mi título para trabajar hay un daño moral.
Alguien Puede ilustrarme?
 #1250406  por marianag86
 
Hola, cómo están?

Tengo un problema con mi universidad. Inicié el trámite para el título en mayo 2018 y aún se encuentra en trámite.
Me encuentro cursando posgrados y aplicando para maestrías y estas demoras me están perjudicando de sobremanera.
Hay algún profesional que tome este tipo de casos?
Gracias