Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUICIO EJECUTIVO CHEQUE

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1204026  por Marian88
 
Buenas Tardes Colegas! Les escribo para ver si pueden ayudarme con esta encrucijada (siempre te tocan las cosas mas extrañas en tu primeros años)
A un cliente le pagan unas aberturas con unos cheques DE PAGO DIFERIDO Y AL PORTADOR PARA DEPOSITAR (CRUZADO) (dos para ser exacta de $3600 y $3900 respectivamente). Mi cliente compra unos electrodomésticos en una de las empresas más famosas DE la provincia, y paga con los cheques. Al tiempo lo llaman para indicarle que uno de los cheques había sido rechazado cuando se presentó por falta de fondos. mí CLIENTE VA, RETIRA EL CHEQUE, PONE EL DINERO EN EFECTIVO, Y AL TIEMPO VUELVEN A LLAMARLO PARA DECIRLE QUE PASO LO MISMO CON EL SEGUNDO CHEQUE: NUEVAMENTE VA HASTA LA EMPRESA, RETIRA EL CHEQUE Y PONE EL DINERO EN EFECTIVO. LA EMPRESA DONDE COMPRO LOS ELECTRODOMÉSTICOS LE DIO LOS RESPECTIVOS RECIBOS DE PAGO (DONDE CONSTA QUE EL SALDÓ SU DEUDA).
Que ocurre, la empresa de electrodomésticos, depositó ambos cheques para acreditar en una de sus cuentas (banco provincia) y no tuvo mejor idea (esto es lo que confunde!) de endosar el cheque pero ADEMÁS PONERLE CON SELLO NEGRO EN EL "PAGUESE A.... el nombre de esta empresa!" (cuestión que el cheque que nació al portador y sin indicar persona determinada, ahora aparece con este sello! En resumen, mi cliente esta con los dos cheques en la mano viendo que hace con ellos (glupp). Se intimo por carta doc al librador y jamas respondió. La consulta es: uds, en el lugar de mi cliente, se presentarían como legitimado activo e iniciarían juicio ejecutivo contra el librador con el cheque como esta¿? o debe obtener una cesión de derechos y acciones por parte de la empresa de electrodomésticos y recién ahí comenzar el juicio¿? Es una cuestión de legitimación activa que me esta matando! Les agradezco su ayuda!!!
 #1205875  por rubia
 
Para mí tenés que acompañar una cesión del crédito posterior al rechazo, sino te van a oponer la inhabilidad de título y prospera.
 #1206280  por Marian88
 
Gracias Rubia! Si, finalmente buscamos y buscamos hasta que caímos en la conclusión que debíamos obtener la cesión.... así que vamos a ir por ese lado.... iniciaremos el ejecutivo con la cesión y nos evitamos inconvenientes a futuro....
Muchas Gracias por tu respuesta :D
 #1245954  por profesional
 
Me meto en el tema por cuanto me resultó muy interesante lo que comentaron
Yo tengo varios cheques rechazadois de un cliente. Voy a ir ejecutando los que están proximos a vencer para poder cortar la prescripción, de paso los voy a analizar a ver si no tengo que también argumentar cesión de crédito
Mi duda surge del sellado. ¿Voy al banco con cada cheque (son de pcia de bs as) y ellos lo sellan en ventanilla?
es el 1 por mil? :?:
 #1245956  por Marian88
 
Hola Profesional! Entiendo que debes tener todos los cheques rechazados por la entidad bancaria, y a su vez intimar mediante CD el pago de cada uno con mas los gastos administrativos. Tené en cuenta que conforme el art. 61 de la Ley 24.522, el plazo para incoar acción es de 1 año desde el momento en que presentás el cheque al pago en el Banco. Ese plazo se suspende POR UNICA VEZ por seis meses, siempre que se haga intimación mediante CD. Te comento ésto para que tengas presente los plazos y no prescriba la acción. En mi caso, el cliente no quiso iniciar juicio ejecutivo ya que los cheques eran por poco monto...-