Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CARRERA JUDICIAL O ABOGACIA?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1236606  por zumuba
 
Como les va? vengo a pedirles consejo.
Tengo 25 años, me recibí de abogado en diciembre del año 2017 y en marzo de 2018 empece a trabajar ad honorem en un estudio jurídico generalista, allí realice principalmente tareas de procuración, alguna vez redacte escritos y atendí clientes pero en lineas generales mucho no aprendí porque era poco el trabajo que podían darme.
En dicho estudio trabajo hasta el día de hoy pero actualmente me surgen dos oportunidades (hay dos convocatorias, por supuesto no es seguro que entre), una es entrar a trabajar en el poder judicial, en la mesa de entradas de un juzgado y la otra es trabajar en la municipalidad como abogado en la parte de hacienda.
Mi pregunta es, en el hipotético caso de que pueda elegir entre las dos ofertas, cual me convendría encarar? donde puedo aprender mas? donde tengo mas oportunidades de hacer carrera?
Espero que me puedan ayudar con sus opiniones, gracias!!
 #1236713  por zumuba
 
sin duda que me voy a anotar en las dos, la pregunta es que elegir en caso de que me salgan ambas opciones.
 #1236801  por Tuiti
 
Yo me voy a atrever a darte dos opiniones ( NO dos consejos ):
1º) Huí de manera inmediata de los estimados colegas que te están explotando y con seguridad hasta hacen laboral defendiendo empleados en negro. Somos, la gran mayoría, impresentables; aunque la verdad yo no me meto en esa bolsa. ¿ Te están haciendo "el favor" de enseñarte ? Por favor ! Negreros aprovechadores ! Ratas de la profesión !
2ª) Vos preguntás cuál de las dos opciones te permitiría aprender más; creo yo que la de carrera judicial/mesa de entrada, ya que en la Muni está más acotado a apremios y muy pocas cuestiones más. Esto es en cuanto a los temas que podrás ver/manejar que no van de la mano con estabilidad, sueldo, etc., como ya bien te contestaron.

Yendo a otro tema , finalmente ¿ qué especialización elegiste ?
 #1236945  por zumuba
 
Muchas gracias por las respuestas.
Tuiti, aun no me decido con respecto a que orientación seguir, vivo en un pueblo chico donde la mayoría de los abogados son generalistas.
Fuera de penal, me agradan casi todas las ramas del derecho.
Aun estoy analizando como perfilarme profesionalmente, en parte la decisión depende de que suceda con las oportunidades laborales que les comentaba.
gracias por interesarte!
 #1237830  por Ignatius2019
 
Se me ocurre que el primer punto a tener en cuenta es el sueldo y la estabilidad. No es lo mismo entrar a un juzgado con un reemplazo que hacerlo con el puesto asegurado.

Lo segundo es que la parte de hacienda puede ser un punto de partida interesante si te interesa el mundo de las finanzas públicas y su vertiente profesional más rentable, el derecho tributario.

Si estás en un pueblo, podés tener un estudio que haga Tributario y Administrativo, que en las provincias en general se confunden. Casos de, por ejemplo, Arba hacen tanto administrativistas como tributaristas.

Hasta en el pueblo más perdido pasa la inspección de la AFIP y le rellena los bolsillos a los tributaristas, defendiendo contribuyentes de los precedimientos administrativos. Los más comunes y famosos son las determinaciones de oficio de AFIP que le caben a cualquiera. En mi barrio atendieron al almacenero y lo partieron en 4. Tuvo que vender la Hilux que se había comprado siendo monotributista categoría C, para pagarle al Abogado Tributarista y a la AFIP.

Igual, para ir contra la AFIP o al TFN hay que saber más. Son dos caminos, pero tenés que pensar vos de esta manera. ¿Dónde te ves mejor, en el área de trabajo del juzgado o haciendo Derecho Administrativo y/o Tributario? Esa sería la respuesta.

Éxitos.
 #1237835  por Tuiti
 
Coincido con la respuesta de Ignatius2019.
Sólo quiero aclarar :
-) ...... Hilux .........Monotributo C :arrow: No me cierra :lol:
- )...... le rellena los bolsillos a los tributaristas :arrow: No es para tanto, se los mantiene en buen nivel 8)
-) ...... hay que saber más :arrow: Sí, más allá de conocer y entender perfectamente la ley de procedimiento tributario, hay que entender y conocer cada uno de los impuestos porque sino te pasan por encima y terminás dependiendo de los CPN ; creo que zumuba está en camino de entenderlos. *leo*
-) Y por último, coincido que se confunden muchas veces el D. Administrativo y el Tributario, personalmente prefiero los juzgados federales a los contenciosos, aparte los plazos en pcia. son inteeeeeeerrrrrminaaaableeeeessssssss :!:
 #1238040  por zumuba
 
si entro en el juzgado, seria como suplente pero creo que es una suplencia larga.
justamente el derecho tributario me interesa, actualmente estudio la carrera de contador publico.
gracias por sus respuestas!
 #1238045  por Tuiti
 
:shock: ... waooooo... qué combinación cuasi macabra :mrgreen: :arrow: abogado y contador :!: :!: :!:
Realmente es una decisión difícil pero que dependerá de cuales sean tus decisiones con respecto a la rama del derecho a la que apuntás.