Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesión

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1237819  por NAMI
 
Hola, este es el caso: la abuela materna en el testamento establece como única heredera a su hija y el acervo se compone de una casa. La mujer se casa, y su marido ya tenía escriturada una casa a su nombre antes de casarse. El matrimonio tiene 2 hijos. Quedan todos de acuerdo que al producirse el fallecimiento de los padres, cada hijo se iba adjudicar una casa cada uno, un hijo se quedaría con la casa de la madre, y un hijo con la casa del padre, siendo una partición de palabra. Muere primero la madre, y uno de los hijos pasa a vivir a la casa de la madre. Muere después el padre y otro de los hijos se va a vivir a la casa del padre. Y mi cliente es el hijo que se va a vivir a la casa del padre. El desconoce si su hermano ya inicio sucesión de su madre y de su abuela materna.
Por lo tanto, habrían 2 opciones en mi opinión, iniciar primero la sucesión testamentaria de la abuela, luego iniciar la sucesión ab intestato de los padres, y que se presenten los 2 hermanos y realicen partición.
La otra opción, sería que el hermano de mi cliente ya tramitó la sucesión, y denuncio solo la casa de la madre, con inscripción de la casa a su nombre, y entonces mi cliente se presenta en esa sucesión, denunciando cómo nuevo bien del acervo la casa del padre, y se haga una partición donde el hermano de mi cliente está de acuerdo que mi cliente se adjudique la casa, para que solicitar inscripción a su nombre, que les parece?.
 #1237987  por Suescobar
 
Buenas tardes, tenes que averiguar en mesa de entrada con el nombre de dni del causante si existe juicio inciado. La jurisdicción corresponde al juzgado del ultimo domicilio del causante. Una vez que sepas si esta o no iniciado el sucesorio podrás actuar de acuerdo a las opciones que planteas, según como lo veo yo, habiendo dos herederos y dos vienes no debería haber problema en la partición si ambos son mayores de edad y están de acuerdo.
 #1237992  por NAMI
 
Ok, gracias.
 #1238048  por Tuiti
 
NAMI escribió: Vie, 12 Abr 2019, 09:39 Hola, este es el caso: la abuela materna en el testamento establece como única heredera a su hija y el acervo se compone de una casa. La mujer se casa, y su marido ya tenía escriturada una casa a su nombre antes de casarse. El matrimonio tiene 2 hijos. Quedan todos de acuerdo que al producirse el fallecimiento de los padres, cada hijo se iba adjudicar una casa cada uno, un hijo se quedaría con la casa de la madre, y un hijo con la casa del padre, siendo una partición de palabra. Muere primero la madre, y uno de los hijos pasa a vivir a la casa de la madre. Muere después el padre y otro de los hijos se va a vivir a la casa del padre. Y mi cliente es el hijo que se va a vivir a la casa del padre. El desconoce si su hermano ya inicio sucesión de su madre y de su abuela materna.
Por lo tanto, habrían 2 opciones en mi opinión, iniciar primero la sucesión testamentaria de la abuela, luego iniciar la sucesión ab intestato de los padres, y que se presenten los 2 hermanos y realicen partición.
La otra opción, sería que el hermano de mi cliente ya tramitó la sucesión, y denuncio solo la casa de la madre, con inscripción de la casa a su nombre, y entonces mi cliente se presenta en esa sucesión, denunciando cómo nuevo bien del acervo la casa del padre, y se haga una partición donde el hermano de mi cliente está de acuerdo que mi cliente se adjudique la casa, para que solicitar inscripción a su nombre, que les parece?. :roll: :evil:
 #1238049  por Tuiti
 
Suescobar escribió: Lun, 15 Abr 2019, 15:22 Buenas tardes, tenes que averiguar en mesa de entrada con el nombre de dni del causante si existe juicio inciado. La jurisdicción corresponde al juzgado del ultimo domicilio del causante. Una vez que sepas si esta o no iniciado el sucesorio podrás actuar de acuerdo a las opciones que planteas, según como lo veo yo, habiendo dos herederos y dos vienes no debería haber problema en la partición si ambos son mayores de edad y están de acuerdo. :roll: :oops: