Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ESTUDIAR ABOGACIA- UNIVERSIDAD?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1241237  por Alan1328
 
Hola, qué tal comunidad? Acabo de registrarme en este foro ya que de casualidad lo encontré y me parecieron muy interesantes los temas expuestos.
Bueno, paso a comentarles que tengo 22 años y tomé la decisión de estudiar abogacía. Necesitaba la opinión/recomendación/experiencia o cualquier cosa referida al Instituto Universitario de la Policía Federal (IUPFA), ya que viendo las posibilidades, comparando planes de estudio, con otras universidades esta fue la que más me convenció. Igualmente quiero aclarar que desconozco del tema. Si alguno tiene referencias sería de gran ayuda y se lo agradecería mucho.
Aclaro que no deseo atajos , poca exigencia , ni nada por el estilo. Espero encontrar el mejor desarrollo posible.
Estoy abierto a otras recomendaciones en caso de que no sea la mejor opción.
 #1241319  por Alan1328
 
Gracias por la respuesta Nane. Te cuento que la UBA fue mi primer opción. Lo único que me la bajó fue que (dicho x propios alumnos) todos elegían cátedras que supuestamente son un chiste, o sea muy robables y nadie apuntaba a las que se aprendían bien. Te comento que esto lo leí x parte de los mismos estudiantes, simplemente como yo no cursé no sabría decirte. Pero bueno gracias x el comentario, voy a ver cual elijo.
 #1242569  por agentil
 
Alan1328 escribió: Vie, 14 Jun 2019, 00:17 Gracias por la respuesta Nane. Te cuento que la UBA fue mi primer opción. Lo único que me la bajó fue que (dicho x propios alumnos) todos elegían cátedras que supuestamente son un chiste, o sea muy robables y nadie apuntaba a las que se aprendían bien. Te comento que esto lo leí x parte de los mismos estudiantes, simplemente como yo no cursé no sabría decirte. Pero bueno gracias x el comentario, voy a ver cual elijo.
Es que eso es lo que hizo este Nane que contesto arriba, habrá robado todas las materias para jactarse de que estudio en la UBA y es un burro bárbaro.

Mirá, la realidad es que la carrera la haces vos. Conocí abogados de todas las facultades y eso me demuestra lo que te digo. Tuve una socia recibida de la UBA con medalla de honor y con más tiempo que yo, y la verdad que la terminé dejando porque no sabía ni hacer una CD...un desastre. Para que te vaya bien en esta carrera tenes que ir logrando varios elementos. Tratar de estudiar imaginado lo que leer, o sea, trata de siempre buscar ejemplos a lo que estás leyendo. Mi socio es de la univerrsidad de Morón y te puedo asegurar que la rompe y se lleno de plata.
Para esta profesión tenes que tener calle o hacértela. Cuando te recibas hace un posgrado en lo que te guste, no dejes nunca de leer jurisprudencia, ni de asistir a cursos y a reuniones de colegas. Mantente vigente. Y si le tenes que contestar el teléfono a un cliente a las 10 de la noche, hacelo...eso te va a llevar al éxito el día de mañana...no te la creas.
Ha, yo me recibí en Lomas y no me arrepiento en lo mas mínimo.

Saludos
 #1242623  por Agente86
 
Yo hace rato que dejé la universidad. Y solo tengo referencias por la calidad de los alumnos que salen de ellas.
Desconozco esa universidad citada, pero ciertamente hoy no pasaría de la UBA, UCA, UB.
Como alumno de la UBA coincido en que hay cátedras fáciles, medias y difíciles. O eso dicen. Y es uno el que puede hacer su carrera en cualquiera de los tres niveles, o aplicando la suerte (anotarse en las materias disponibles).
Sobre cual te prepara más para el ejercicio de la abogacía "en la calle" te puedo asegurar que ninguna. Lo veo en los recién recibidos y en los no tanto también. Ojo, salvo por alguna particularidad propia, en mi caso también (o sea, salvo porque tenía experiencia adquirida con anterioridad a recibirme, la carrera no me enseñó nada sobre "la calle judicial"). El práctico en seguida te demuestra esta dura realidad.
Sobre la UBA hace muchos años, podemos hablar ya del siglo pasado, hubo una época en que los avisos en el diario sobre pedidos de abogados para cargos en relación de dependencia tenían la leyenda que abogados recibidos en la UBA entre determinados años debían abstenerse de aplicar para el trabajo. Esto me lo contaron. No me consta fehacientemente. Pero la fuente es indudable para mi.

Mi consejo no pedido:
- Aunque no vayan a la UBA, yo -si hubiera asistido al colegio en este siglo- haría el CBC sin lugar a dudas. Es un nivelador. Si lo pasan de arriba mejor para uds. y, si no les es fácil, entonces es más importante porque les es necesario. Cualquier alternativa donde puedan prosperar en la carrera -no pudiendo pasar el CBC- no es una buena facultad. Y todo lo que no aprendan en la facu lo van a tener que aprender afuera, si o si. O el título les quedará como un simple cuadrito en la pared de recuerdo. Es sólo una cuestión de tiempo.
- Segunda parte del consejo no pedido. No piensen en obtener el título como meta última. Piensen que quieren hacer con él primero y en virtud de ello elegir que facultad y cómo hacer la carrera. Porque hay trabajos donde si los títulos no salen de esas 3 facultades no amerita siquiera que apliquen. O como en el caso de un conocido, le pidieron que hiciera un post-grado en una universidad de primera línea para poder mantener el trabajo (había entrado antes de iniciar la carrera, que no fue de abogado justamente pero que se aplica al caso).

Bueno, mi grano de arena.

Suerte con los emprendimientos.

Saludos.
 #1244657  por LAUBOG
 
Alan1328 escribió: Jue, 13 Jun 2019, 03:55 Hola, qué tal comunidad? Acabo de registrarme en este foro ya que de casualidad lo encontré y me parecieron muy interesantes los temas expuestos.
Bueno, paso a comentarles que tengo 22 años y tomé la decisión de estudiar abogacía. Necesitaba la opinión/recomendación/experiencia o cualquier cosa referida al Instituto Universitario de la Policía Federal (IUPFA), ya que viendo las posibilidades, comparando planes de estudio, con otras universidades esta fue la que más me convenció. Igualmente quiero aclarar que desconozco del tema. Si alguno tiene referencias sería de gran ayuda y se lo agradecería mucho.
Aclaro que no deseo atajos , poca exigencia , ni nada por el estilo. Espero encontrar el mejor desarrollo posible.
Estoy abierto a otras recomendaciones en caso de que no sea la mejor opción.
Buenas tardes, Alan.

Yo estudié en la UCA porque siempre trabajé: los horarios me permitían seguir haciéndolo mientras estudiaba y mis notas pagaban la cuota.

En mi opinión, ninguna Universidad te prepara para la profesión. He trabajado de lo que me servía en el momento en términos de dinero, lo necesitaba. A veces, solo a veces, lamento que mis padres no me hayan podido bancar la carrera y dedicarme a lo que hoy creo que hubiera sido mejor y quisiera para mis hijos: estudies lo que estudies, ponete a trabajar -incluso sin cobrar- sé discípulo y no te quedes, anda cambiando de Estudio hasta ver que quien te tomó para pasante quiera que realmente aprendas y luego vas viendo las distintas especialidades. Es muy duro aprender solo.

Trabajar en Tribunales (antes era el puesto de meritorio, y no se abonaba sueldo, por eso no lo hice) podría ser un gran aprendizaje, aunque corres el riesgo de achancharte y no ejercer la profesión liberal. Cuando ya siendo letrado, conversas con alguien que está trabajando en el poder judicial, te das cuenta de lo diferente que razonamos. Creo que la magistratura puede quedar para la jubilación, para cuando uno ya es excelente abogado y quiere colaborar con el servicio de justicia.

La profesión, se hace en la calle. Y realmente del dicho (facultad) al hecho (ejercicio) hay un gran trecho. Grandísimo. Demás está decir que uno no deja de estudiar jamas y que al igual que debe ocurrir con otras profesiones, es como el vino: mas años tenés, mas valioso abogado serás.

Hay que ser humildes y dedicarse a aprender de los que saben. Siempre. Es una profesión a la que me gusta comparar con la de medicina: te operarías con un cirujano recibido de la mejor universidad que no tuvo práctica? Bueno, lo mismo para nosotros. Vocación y responsabilidad. Abogados y médicos, siempre serán necesarios y los asuntos que manejamos afectan la salud y la preservan también. Nuestra labor es muy ardua y artesanal.

Respetuosamente, disiento del colega que sostiene que solo de la UBA salen buenos abogados. No porque crea que la UBA sea mala, sino porque la carrera recién comienza con el título en la mano y no acaba nunca. Nadie sale de la Facultad de Derecho, de la Universidad que sea, siendo el mejor abogado per se. Lo único que la facultad te dá, es la llave de la biblioteca y estudiar, es solo fracción de la faena del abogado.

En mí caso, algo que me dió la facultad ha sido poder contar con la asesoría de mis profesores, incluso hoy día, a 15 años de haber terminado. Que un profesor te reciba con el mate en su estudio y te explique, te ayude a pensar, te muestre los caminos que no ves... no tiene precio. Son de los vínculos más preciados. Se ofrecen ellos? NO, simplemente tienen vocación de maestros (algunos, claro) y no resisten a que uno vaya con la gorra en la mano con tantos años encima ya a decirles que se los recuerda y que se necesita de su consejo. Y el enriquecimiento es mutuo.

En mi opinión, elegí lo que más cómodo te quede, ninguna universidad te convierte en abogado. No dejes de aprovechar el aprendizaje de trabajar con alguien que sabe, ese es el mayor tesoro, creo. Ambiciona saber, no tener.

Saludos y muchos éxitos!
 #1244737  por LAUBOG
 
Vos no sos abogado. Sos un irrespetuoso, inmaduro y resentido.
"Lo que dice Juan de Pedro, habla mas de Juan que de Pedro".
Te falta cortar mucha tela para ser colega mío. Madurá y se humilde porque la piña, te la vas a dar mas temprano que tarde.
Exitos.