Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • 1ra SUCESION

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1244120  por nico2014
 
Hola, es mi 1ra sucesion y no se que aconsejarle a mis clientes.
Se trata solo de un auto. Los herederos son 2 hermanos y el 50% ganancial de conyuge , que es la madre.
NO se lo quieren quedar, simplemente tener todo listo para cuando aparezca un comprador.
En estos casos que se hace¿ se inscribe la DH a nombre de los 3?
Lo que me consulta es que la madre no está muy bien y no sabe en un futuro si podrá firmar...así que no se que es lo más práctico y conveniente para ellos económicamente, si la 1ra opción o bien se inscribe la DH y luego se transfiere el auto a 1 de los hermanos así el día que tengan un comprador firma sólo él?
Igualmente la madre tiene que presentarse el el Rtro para la inscripción y transferencia?
Perdón tal vez sean dudas obvias pero quiero aconsejarlos bien y no hacerlos gastar de mas en trámites.

Gracias
 #1244135  por PPSANCHEZ
 
Creo que es más práctico tener todo listo y cuando tengan un comprador inscribir simultáneamente la DH y la venta.
Tuve un caso asi hace dos años en Civil 34, como ya tenían comprador los herederos (cónyuge y tres hijos) denuncié el comprador y pedí inscripción de toda la operación. El auto que salió fue este: ". "Buenos Aires, 14 de septiembre de 2016.- Con el timbrado acompañado, se tiene por integrada la tasa de justicia respecto del bien cuya inscripción se solicita. Procédase a la inscripción de la declaratoria de herederos dictada en autos, respecto al vehículo marca Ford modelo Fiesta 1.6L Ambiente Plus dominio ....., a cuyo fin, líbrese oficio haciéndose constar que en autos se ha abonado la tasa de justicia correspondiente, los datos personales de los herederos; y que a fs. 32/33, obra el informe del Registro de la Propiedad Automotor, en el que consta el dominio a favor del causante e inexistencia de inhibiciones, embargos y/o prendas en relación a dicho dominio. Déjese constancia en el instrumento a librarse del número de CUIT, CUIL y/o CDI de los beneficiarios a la inscripción, como así también se deberá consignar el número de chasis y motor. ..... Ignacio M. Rebaudi Basavilaso. Juez Subrogante".- "Buenos Aires, 30 de septiembre de 2016.- Atento lo solicitado, déjese constancia en el oficio ordenado a fs. 39, que deberá procederse a la inscripción conjunta de la declaratoria de herederos y de la venta del automotor a favor de ......., dejándose constancia en el mismo de los datos filiatorios consignados en el escrito en despacho. Ignacio M. Rebaudi Basavilbaso. Juez Subrogante".- - -

Eso sí, me volví loco entre el juzgado y el registro. Uno dice una cosa y el RNPA otra. Difieren interpretación de las normas. Por eso, recomiendo primero preguntar en el Juzgado como lo instrumentan y en el RNPA.
Eso si, a la inscripción tuvieron que ir todos (eso me lo obligó el RNPA) no me permitía que inscriba como abogado el oficio junto a la compradora. Por ahi lo más fácil es inscribir la DH y luego venderlo, pero a lo mejor se paga más.
 #1244141  por nico2014
 
Muchas gracia PPSANCHEZ.
Ahora mi función terminaría con la obtención de la DH o con la inscripción de la misma en el Rtro.
La duda de que aconsejarles, además de los costos es porque la madre es muy mayor, no está bien de salud y si o si tiene que firmar ella, sea con la inscripción de la DH o con la transferencia simultánea no?
Por otro lado si solo de inscribe en el Rtro la DH y en un tiempo tiene un comprador el tramite es sencillo no? lo pueden hacer solos no?

Gracias nuevamente
 #1248503  por salvador119
 
Buenas noches! aprovecho que acá han respondido y pongo mi consulta por si alguien me puede ayudar:
SUCECIÓN: Marido e hijo (sale DH en 2012), el padre hace cesión de derechos hereditarios (valuada en 150mil dólares su parte) por el precio vil de 300.000 pesos argentinos a favor del hijo de una novia que tuvo y con el cual generó una relación (en la escritura de cesión se dice que la plata fue entregada antes de ese acto y no hay registros de haberse recibido efectivamente). Consideran que hay chances de pedir la nulidad de esa cesión de derechos y volver todo atrás?
Agradezco todo comentario, muchas gracias!
 #1248504  por salvador119
 
ja, escribí rápido. me corrijo: """SUCESIÓN"""