Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Alquiler temporada, único heredero no iniciada la sucesión

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1250476  por Medeleen
 
Hola! Mi consulta es acerca de un cliente que me pregunta si puede alquilar la casa de la costa que era del padre por temporada sin haber iniciado aún la sucesión.
El puede alquilarla igual sin haber declaratoria? Él es el único heredero, el padre falleció recientemente y la sucesión la tiene que iniciar en otra jurisdicción ya que el último domicilio del causante es en provincia.
Desde ya mil gracias por la respuesta!
 #1251932  por legalescom
 
Si bien, para alquiler el inmueble, no se necesita promover la sucesión del causante, de todos modos, podrás iniciarla por ante el tribunal comepente, según la radicación del bien y/o el domicilio del único heredero (art. 2336 del C. C. y C., in fine).
Si el causante deja sólo un heredero, las acciones personales de los acreedores del causante pueden dirigirse, a su opción, ante el juez del último domicilio del causante o ante el que corresponde al domicilio del heredero único.
Ya que si bien, este artículo, establece la competencia en el sucesorio, en el juez del último domicilio del causante, admite, sin embargo, dos excepciones: la primera, en su remisión a la Sec. 9a, Cap. 3, Tít. IV, Libro Sexto, cuyo artículo 2643, somete la competencia, tanto a los jueces del último domicilio del causante, como a los del lugar de situación de los bienes inmuebles. Aunque, esta norma, va dirigida al derecho internacional privado, no quita que, igualmente, se la aplique al derecho interno del país; la segunda excepción, es la del párrafo final, referida al heredero único o, a todos, si están contestes en promoverla ante el juez del domicilio de uno de ellos.